Person:
Sama García, Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas
    (Arte y ciudad. Revista de investigación, 2013) Sama, Antonio; Sama García, Antonio
    El caso de Antonio López y López (Comillas 1817-Barcelona 1883) es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la leyenda del indiano. Enriquecido en Cuba, volvió a la Península para establecerse en Barcelona y construir uno de los conglomerados económicos más importantes de la Restauración. Distinguido por Alfonso XII con el título de marqués en 1878, comenzó a partir de entonces a dignificar su villa natal mediante un espléndido mecenazgo. A Comillas llegaron, entonces, algunos de los mejores artistas catalanes del último cuarto de siglo. Continuando con esta línea de patrocinio, el monumento a Antonio López (1883-1892) fue encargado a Lluís Domènech i Montaner y constituye uno de los hitos del arte de la Renaixença en Comillas.
  • Item
    “Historia versus natura": arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona
    (Goya, 2006) Sama García, Antonio
    En el año 1878 Antoni Gaudí recibió del Ayuntamiento de Barcelona el encargo de diseñar unos candelabros de gas para el alumbrado público. Este proyecto -aparentemente inocuo- de mobiliario urbano sirvió de ocasión para que el recién laureado arquitecto expresara una serie de inquietudes político-culturales y elaborara una metáfora sobre la historia de Cataluña. El análisis del modelo de farola finalmente destinado a la Plaza Real revela que, por encima de las determinaciones funcionales, Gaudí dio prioridad en su programa compositivo al discurso simbólico y a las asociaciones empáticas para sugerir la imagen de un mítico guerrero que ilumina el porvenir del pueblo catalán.
  • Item
    Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
    (2009) Sama García, Antonio
    Catálogo de la exposición realizada en la Real Fábrica de Tapices, sala Rafael Mengs, del 26 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009 y organizada por la Fundación Real Fábrica de Tapices en colaboración con el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. En la muestra se exponen tapices y alfombras realizados en la Real Fábrica de Tapices a partir de los diseños de diversos artistas vinculados a la modernidad: desde las vanguardias hasta las corrientes posmodernas de comienzos del siglo XXI. Se incluyen obras de José María Sert, Josep Domjan, Guillermo Pérez Villalta, Alberto Corazón, Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Alfonso Albacete, Octavio Colis, Keiko Mataki, Elena del Rivero, etc.
  • Item
    Benet Malvehy, fabricante de sedas y proveedor de la Real Casa
    (Jornadas sobre las Reales Fábricas (2002. La Granja de San Ildefonso), 2004) Sama, Antonio; Sama García, Antonio; Susana Torreguitart Búa
    Trabajo de investigación sobre el fabricante de sedas e importante industrial de Cataluña, Benet Malvehy. El estudio fue presentado en el marco de las Jornadas sobre las Reales Fábricas organizadas por la Fundación Centro Nacional del Vidrio (14, 15 y 16 de noviembre de 2002), ya que Malvehy fue proveedor de la Real Casa. En el trabajo se abordan datos desconocidos sobre su producción y sobre su relación con la Renaixença catalana. Así mismo, se aportan datos sobre su relación con una obra proyectada por Antoni Gaudí para Comillas (Cantabria) con ocasión de las Jornadas Regias de Alfonso XII (1881 y 1882) en dicha villa.
  • Item
    Reivindicación de los condes de Barcelona: proyectos funerarios de Lluís Domènech i Montaner en ocasión de la restauración del monasterio de Ripoll
    (II Simposi Lluís Domènech i Montaner. Ponències, 2020) Sama García, Antonio
    Estudio sobre los proyectos funerarios llevados a cabo por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner para homenajear a los condes de Barcelona con motivo de la restauración del monasterio de Ripoll. El trabajo recoge documentación inédita tanto sobre los proyectos finalmente no realizados como de otros de carácter efímero relacionados con las celebraciones de la inauguración de la restauración del conjunto monacal, que hasta la fecha habían permanecido prácticamente desconocidos.