Person:
Sama García, Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices
    (Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación, 2006) Sama García, Antonio; Barbero Encinas, Juan Carlos
    Reflexiones sobre la metodología de conservación y restauración de tapices a partir de la experiencia de trabajo en la Real Fábrica de Tapices. Se abordan los criterios tradicionales de restauración y, como contraste, los nuevos procedimientos relacionados con la ciencia de la conservación. En la Real Fábrica de Tapices se pretende conciliar ambos aprovechando la cualificación de los restauradores como expertos tejedores e incorporando nuevas tecnologías. Se reflexiona sobre la relación entre la restauración de pinturas y la de los tapices teniendo en cuenta que, históricamente, estos han sido considerados como tejidos historiados y pinturas tejidas.
  • Item
    La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural
    (El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, 2012) Sama García, Antonio
    El estudio aborda la historia de la Real Fábrica de Tapices no solo como manufactura productora de tapices, alfombras y reposteros, sino como entidad encargada históricamente de la conservación de las colecciones reales y de otros conjuntos muy importantes que forman parte del patrimonio cultural español. La crónica histórica comienza con la contrata suscrita entre la Fábrica y la Corona para el mantenimiento y restauración de las colecciones reales de alfombras. Llega luego al primer tercio del s. XX, en donde hay que destacar la restauración de los tapices de la colegiata de Pastrana, y termina con la labor cultural desarrollada en general por la Real Fábrica de Tapices tras constituirse en 1998 como Fundación sin ánimo de lucro. De este último período se destaca el proyecto de Inventario del patrimonio histórico de tapices del Estado español y la realización de las exposiciones "Hilos de modernidad".
  • Item
    Conservación y restauración de cuatro tapices del Salón Estufa del Museo Cerralbo
    (Estuco. Revista de comunicaciones y estudios del Museo Cerralbo, 2017) Sama García, Antonio; García Blanco, Verónica
    El artículo explica el proceso de conservación-restauración de cuatro tapices del siglo XVII expuestos en el "Salón Estufa" del Museo Cerralbo (Madrid). La restauración fue llevada a cabo durante el año 2016 en los talleres de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Verónica García Blanco fue la responsable de la dirección técnica del trabajo como Directora del Departamento de Restauración de la Fundación. Antonio Sama se encargó de la documentación histórica de los tapices y de la redacción del artículo. En este se detalla el estudio de catalogación de los cuatro tapices (hasta entonces no catalogados) y el tipo de intervención que fue llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices.
  • Item
    Memoria histórica y proyecto de conservación-restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (“Góngoras”), situada en Madrid.
    (2019) Sama García, Antonio
    Se trata de un informe técnico encargado por la Comunidad de Madrid en el marco de sus programas de conservación y restauración del patrimonio histórico madrileño. El objeto de estudio es el retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (vulgarmente conocida como de las “Góngoras”), dedicado a la Purísima Concepción. Este retablo, que ha sido declarado BIC, fue construido entre 1762 y 1763, según las trazas del arquitecto, decorador y ensamblador Diego Martínez de Arce. El informe incluye una memoria histórica, un diagnóstico de los deterioros o problemas que presenta su estado de conservación y, finalmente, una propuesta de intervención.
  • Item
    Reivindicación de los condes de Barcelona: proyectos funerarios de Lluís Domènech i Montaner en ocasión de la restauración del monasterio de Ripoll
    (II Simposi Lluís Domènech i Montaner. Ponències, 2020) Sama García, Antonio
    Estudio sobre los proyectos funerarios llevados a cabo por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner para homenajear a los condes de Barcelona con motivo de la restauración del monasterio de Ripoll. El trabajo recoge documentación inédita tanto sobre los proyectos finalmente no realizados como de otros de carácter efímero relacionados con las celebraciones de la inauguración de la restauración del conjunto monacal, que hasta la fecha habían permanecido prácticamente desconocidos.