Person:
Sama García, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    La «profanación artística» de la Capilla de San José de Toledo: Cossío y la ILE frente al expolio del patrimonio
    (El Arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La Institución Libre de Enseñanza y El Greco, 2016) Sama García, Antonio; Guerrero, Salvador
    Estudio sobre el papel de Manuel Bartolomé Cossío y los miembros de la Institución Libre de Enseñanza en la denuncia del expolio artístico cometido con los cuadros del Greco conservados en la Capilla de San José de Toledo. Se recupera uno de los primeros manifiestos difundidos públicamente en España en favor de la protección del patrimonio cultural.
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    Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
    (2016) Sama García, Antonio
    Catálogo de la exposición "Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices", que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) entre el 25 de octubre de 2016 y el 15 de enero de 2017. La muestra, comisariada por Antonio Sama (Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices) y María Teresa Rodríguez Prieto (directora del MUBA) consistió en la presentación de una selección de tapices y alfombras producidos por la Fundación Real Fábrica de Tapices de acuerdo con diseños de autores contemporáneos.
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    “Historia versus natura": arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona
    (Goya, 2006) Sama García, Antonio
    En el año 1878 Antoni Gaudí recibió del Ayuntamiento de Barcelona el encargo de diseñar unos candelabros de gas para el alumbrado público. Este proyecto -aparentemente inocuo- de mobiliario urbano sirvió de ocasión para que el recién laureado arquitecto expresara una serie de inquietudes político-culturales y elaborara una metáfora sobre la historia de Cataluña. El análisis del modelo de farola finalmente destinado a la Plaza Real revela que, por encima de las determinaciones funcionales, Gaudí dio prioridad en su programa compositivo al discurso simbólico y a las asociaciones empáticas para sugerir la imagen de un mítico guerrero que ilumina el porvenir del pueblo catalán.
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    Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices
    (Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación, 2006) Sama García, Antonio; Barbero Encinas, Juan Carlos
    Reflexiones sobre la metodología de conservación y restauración de tapices a partir de la experiencia de trabajo en la Real Fábrica de Tapices. Se abordan los criterios tradicionales de restauración y, como contraste, los nuevos procedimientos relacionados con la ciencia de la conservación. En la Real Fábrica de Tapices se pretende conciliar ambos aprovechando la cualificación de los restauradores como expertos tejedores e incorporando nuevas tecnologías. Se reflexiona sobre la relación entre la restauración de pinturas y la de los tapices teniendo en cuenta que, históricamente, estos han sido considerados como tejidos historiados y pinturas tejidas.
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    Escultura decorativa y zoología simbólica: el artesonado del Seminario de Comillas
    (Domenechiana, 2016) Sama García, Antonio
    Estudio histórico y análisis iconográfico del artesonado que cubre la escalera del Seminario Mayor de Comillas (Cantabria), obra de Lluís Domènech i Montaner. (1891-1893)
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    La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural
    (El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, 2012) Sama García, Antonio
    El estudio aborda la historia de la Real Fábrica de Tapices no solo como manufactura productora de tapices, alfombras y reposteros, sino como entidad encargada históricamente de la conservación de las colecciones reales y de otros conjuntos muy importantes que forman parte del patrimonio cultural español. La crónica histórica comienza con la contrata suscrita entre la Fábrica y la Corona para el mantenimiento y restauración de las colecciones reales de alfombras. Llega luego al primer tercio del s. XX, en donde hay que destacar la restauración de los tapices de la colegiata de Pastrana, y termina con la labor cultural desarrollada en general por la Real Fábrica de Tapices tras constituirse en 1998 como Fundación sin ánimo de lucro. De este último período se destaca el proyecto de Inventario del patrimonio histórico de tapices del Estado español y la realización de las exposiciones "Hilos de modernidad".
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    Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
    (2009) Sama García, Antonio
    Catálogo de la exposición realizada en la Real Fábrica de Tapices, sala Rafael Mengs, del 26 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009 y organizada por la Fundación Real Fábrica de Tapices en colaboración con el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. En la muestra se exponen tapices y alfombras realizados en la Real Fábrica de Tapices a partir de los diseños de diversos artistas vinculados a la modernidad: desde las vanguardias hasta las corrientes posmodernas de comienzos del siglo XXI. Se incluyen obras de José María Sert, Josep Domjan, Guillermo Pérez Villalta, Alberto Corazón, Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Alfonso Albacete, Octavio Colis, Keiko Mataki, Elena del Rivero, etc.
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    Memoria histórica y proyecto de conservación-restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (“Góngoras”), situada en Madrid.
    (2019) Sama García, Antonio
    Se trata de un informe técnico encargado por la Comunidad de Madrid en el marco de sus programas de conservación y restauración del patrimonio histórico madrileño. El objeto de estudio es el retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (vulgarmente conocida como de las “Góngoras”), dedicado a la Purísima Concepción. Este retablo, que ha sido declarado BIC, fue construido entre 1762 y 1763, según las trazas del arquitecto, decorador y ensamblador Diego Martínez de Arce. El informe incluye una memoria histórica, un diagnóstico de los deterioros o problemas que presenta su estado de conservación y, finalmente, una propuesta de intervención.