Person:
Sama García, Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
    (2009) Sama García, Antonio
    Catálogo de la exposición realizada en la Real Fábrica de Tapices, sala Rafael Mengs, del 26 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009 y organizada por la Fundación Real Fábrica de Tapices en colaboración con el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. En la muestra se exponen tapices y alfombras realizados en la Real Fábrica de Tapices a partir de los diseños de diversos artistas vinculados a la modernidad: desde las vanguardias hasta las corrientes posmodernas de comienzos del siglo XXI. Se incluyen obras de José María Sert, Josep Domjan, Guillermo Pérez Villalta, Alberto Corazón, Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Alfonso Albacete, Octavio Colis, Keiko Mataki, Elena del Rivero, etc.
  • Item
    “Historia versus natura": arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona
    (Goya, 2006) Sama García, Antonio
    En el año 1878 Antoni Gaudí recibió del Ayuntamiento de Barcelona el encargo de diseñar unos candelabros de gas para el alumbrado público. Este proyecto -aparentemente inocuo- de mobiliario urbano sirvió de ocasión para que el recién laureado arquitecto expresara una serie de inquietudes político-culturales y elaborara una metáfora sobre la historia de Cataluña. El análisis del modelo de farola finalmente destinado a la Plaza Real revela que, por encima de las determinaciones funcionales, Gaudí dio prioridad en su programa compositivo al discurso simbólico y a las asociaciones empáticas para sugerir la imagen de un mítico guerrero que ilumina el porvenir del pueblo catalán.
  • Item
    El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Domènech i Montaner en Comillas
    (Arte y ciudad, revista de investigación, 2012) Sama García, Antonio
    A finales del siglo XIX, la población cántabra de Comillas sufrió una vertiginosa transformación de la mano de una pléyade de artífices catalanes que hicieron llegar hasta las orillas del Cantábrico el florecimiento artístico de la Renaixença. Allí fueron llamados por los López, una familia ennoblecida por Alfonso XII cuya inmensa fortuna se había cimentado en Cuba y desarrollado después en Barcelona. En ese contexto, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner fue comisionado por el segundo marqués de Comillas y una ilustre familia comillana para proyectar dos obras de carácter funerario: la reforma del cementerio parroquial y la construcción del panteón Piélago.
  • Item
    Presentación Fuentes de historia del arte para la Edad Media
    (2023) Sama García, Antonio; Sama García, Antonio
    Explicación de las fuentes literarias e iconográficas para el estudio del arte medieval, clasificadas por tipologías
  • Item
    El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas
    (Arte y ciudad. Revista de investigación, 2013) Sama, Antonio; Sama García, Antonio
    El caso de Antonio López y López (Comillas 1817-Barcelona 1883) es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la leyenda del indiano. Enriquecido en Cuba, volvió a la Península para establecerse en Barcelona y construir uno de los conglomerados económicos más importantes de la Restauración. Distinguido por Alfonso XII con el título de marqués en 1878, comenzó a partir de entonces a dignificar su villa natal mediante un espléndido mecenazgo. A Comillas llegaron, entonces, algunos de los mejores artistas catalanes del último cuarto de siglo. Continuando con esta línea de patrocinio, el monumento a Antonio López (1883-1892) fue encargado a Lluís Domènech i Montaner y constituye uno de los hitos del arte de la Renaixença en Comillas.
  • Item
    El reflejo dorado. La cerámica de Lluís Domènech i Montaner en el Seminario de Comillas
    (Domenechiana, 2015) Sama García, Antonio
    Estudio sobre el revestimiento cerámico diseñado por Lluís Domènech i Montaner para el Seminario de Comillas. Incluye análisis sobre el empleo de la técnica de reflejo dorado y el significado de la recuperación de este procedimiento de orígenes orientales e hispanomusulmanes dentro de la búsqueda de un estilo nacional.
  • Item
    La «profanación artística» de la Capilla de San José de Toledo: Cossío y la ILE frente al expolio del patrimonio
    (El Arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La Institución Libre de Enseñanza y El Greco, 2016) Sama García, Antonio; Guerrero, Salvador
    Estudio sobre el papel de Manuel Bartolomé Cossío y los miembros de la Institución Libre de Enseñanza en la denuncia del expolio artístico cometido con los cuadros del Greco conservados en la Capilla de San José de Toledo. Se recupera uno de los primeros manifiestos difundidos públicamente en España en favor de la protección del patrimonio cultural.
  • Item
    Conservación y restauración de cuatro tapices del Salón Estufa del Museo Cerralbo
    (Estuco. Revista de comunicaciones y estudios del Museo Cerralbo, 2017) Sama García, Antonio; García Blanco, Verónica
    El artículo explica el proceso de conservación-restauración de cuatro tapices del siglo XVII expuestos en el "Salón Estufa" del Museo Cerralbo (Madrid). La restauración fue llevada a cabo durante el año 2016 en los talleres de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Verónica García Blanco fue la responsable de la dirección técnica del trabajo como Directora del Departamento de Restauración de la Fundación. Antonio Sama se encargó de la documentación histórica de los tapices y de la redacción del artículo. En este se detalla el estudio de catalogación de los cuatro tapices (hasta entonces no catalogados) y el tipo de intervención que fue llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices.
  • Item
    Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices
    (Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación, 2006) Sama García, Antonio; Barbero Encinas, Juan Carlos
    Reflexiones sobre la metodología de conservación y restauración de tapices a partir de la experiencia de trabajo en la Real Fábrica de Tapices. Se abordan los criterios tradicionales de restauración y, como contraste, los nuevos procedimientos relacionados con la ciencia de la conservación. En la Real Fábrica de Tapices se pretende conciliar ambos aprovechando la cualificación de los restauradores como expertos tejedores e incorporando nuevas tecnologías. Se reflexiona sobre la relación entre la restauración de pinturas y la de los tapices teniendo en cuenta que, históricamente, estos han sido considerados como tejidos historiados y pinturas tejidas.