Person:
Ezquerra Martínez, Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel
Last Name
Ezquerra Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
    (Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2024) Ezquerra Martínez, Ángel; Pamplona Roche, Sonia; Casas Mas, Amalia; Nieto-Gómez, Iván
    Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. Se diseñó una actividad para hacer aflorar las emociones en un proceso en el que las conjeturas iniciales colisionaban con los hechos. El análisis muestra cambios muy intensos en las expresiones emocionales de los estudiantes y la existencia de tres tipos de comportamiento frente a esta disonancia entre previsiones y observación: 1) sorpresa; 2) disgusto; y 3) solapamiento de sorpresa y disgusto. Parece especialmente interesante considerar qué emociones específicas genera cada situación de aprendizaje para cada individuo.
  • Item
    Project number: 269
    Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias
    (2023) Ezquerra Martínez, Ángel; Sánchez Gómez, Pedro Juan; González Redondo, Francisco A.; Fernández Blázquez, David; Rubio Blanco, Beatriz; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Carro, José Remo; Martínez Rubio, Agustina; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Sebastián Caballero, Javier; Shamhood Soleimani, Safaa; Oter Madrid, María Isabel; Álvaro Chumillas , Diego; Housni, Farah; Díaz de la Fuente , Áurea; Rodríguez Santos , Marina; Marín Espinosa, Sergio
  • Item
    Project number: 153
    Érase una vez…la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando
    (2016) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Ezquerra Martínez, Ángel; Varela Nieto, María Paloma; González Redondo, Francisco
    Este proyecto se basa en la confección de relatos breves que involucren contenidos científicos de aprendizaje. Los autores de los relatos fueron los alumnos de la Facultad de Educación.
  • Item
    Project number: PIMCD333/23-24
    Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales
    (2024) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Carretero García, Rebeca; De La Fuente Fernández, Almudena; Díaz de la Fuente, Áurea; Fernández Blázquez, David; Housni Benabdenbi, Farah; Marín Espinosa, Sergio; Martínez Rubio, Agustina; Nobis Huecas, Enrique; Pamplona Roche, Sonia; Rodríguez Santos, Marina; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Hace pocos cursos se entregaron los nuevos laboratorios escolares de ciencias de la Facultad de Educación-CFP (Física, Química, Biología y Geología). Como consecuencia hemos estado afinando detalles y colocando todo el material que fue retirado tras la obra. Ahora todo está dispuesto para la docencia. ¿Pero, queremos dar clase a los estudiantes de Magisterio y del Máster de profesorado de Secundaria como si siguieran siendo alumnos para siempre? En su desarrollo profesional, estos estudiantes tendrán el reto de instalar, mejorar y gestionar los laboratorios de sus centros educativos. Sin duda, con la formación recibida podrán desarrollar experimentos para sus futuros alumnos. Pero, el manejo de un laboratorio y de todas las actividades prácticas es algo más que tener acumulado un gran conjunto de experimentos para trabajar con los alumnos. En este sentido, el proyecto presentado aquí, pretende analizar las necesidades formativas de nuestros estudiantes como futuros docentes y trabajar las capacidades como futuros gestores de los laboratorios escolares de sus centros educativos. Para ello, se plantea envolver el desarrollo habitual de las prácticas de laboratorio escolar (lo que ya se venía haciendo) en un plan global donde se trabaje la gestión de los distintos laboratorios escolares de nuestra facultad. El marco didáctico de referencia sería aprendizaje por proyectos (analizar y reforzar los laboratorios) y aprendizaje basado en problemas profesionales (gestionar un laboratorio escolar). Es decir, tenemos la oportunidad de dar fuerza a las nuevas instalaciones con la participación activa de los estudiantes. Las finalidades de esta propuesta son analizar las necesidades formativas de nuestro alumnado respecto al uso del laboratorio escolar, potenciar las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación con la participación de los estudiantes y trabajar (desarrollar competencias sobre) la gestión del laboratorio escolar como elemento formativo para nuestros futuros docentes.
  • Item
    Project number: 146
    Itinerarios de ciencia
    (2016) Magaña Ramos, Marina; Ezquerra Martínez, Ángel; Martínez Aznar, Mª Mercedes; Varela Nieto, Paloma; Paramio Bacho, Mª Luisa
    Este proyecto propone la creación de unos itinerarios didácticos, localizados en los alrededores de la Facultad de Educación, compuestos por diferentes actividades elaboradas desde un enfoque interdisciplinar. Palabras: TIC Interdisciplinar
  • Item
    Project number: 184
    Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad
    (2022) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Fuente Fernández, Almudena de la; Fernández Sánchez, Belén; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Blázquez, David; García Ramos, José Manuel; Marín Espinosa, Sergio; Rodríguez Arteche, Iñigo; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19, PIE 179/2019-20; PIE 436/2020-21 y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.
  • Item
    Project number: 179
    Diseño y elaboración de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia y técnicas en el aula.
    (2020) Gómez Campillejo, Mª Asunción; Castillo Varón, Margarita; San Juan Bernabe, María Antonia; Delgado Wallace, Mercedes; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Ezquerra Martínez, Ángel; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Domínguez Martínez, Estefania; García Romeral, Jesús; Matesanz de las Monjas, David; Navlet Ruiz de Angulo, Lara; Agen, Federico; López García-Gallo, Pilar; Fernández Carro, José Remo; Rodríguez Urbina, Lydia