Person:
García Giráldez, María Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
María Teresa
Last Name
García Giráldez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 155
    De estudiante a trabajadora social: un proyecto docente para el autoconocimiento y la formación de la identidad profesional en el Grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (2021) Martín Estalayo, María Isabel; Domínguez Milanés, Ana Belén; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Martín-Fontecha González, Sara; Rodríguez Requena, Alma; Rodríguez Pallol, Leire; Querencia Tovar, Álvaro José; Caletrio Alonso, Laura; Arnal Sarasa, María Dolores; Serrano Pascual, Araceli; Nogués Sáez, Luis; García Giráldez, María Teresa; Jiménez Vega, María del Pilar; Nebreda Roca, María Isabel
    El objetivo del proyecto es que el/la estudiante incorpore la mirada sobre una/o misma/o (el autoconocimiento) como herramienta para su desarrollo profesional y su capacidad de modularse en los contextos complejos de su futura intervención social.
  • Item
    Project number: PIMCD52/23-24
    Incorporar los derechos humanos en la formación de Grado en Trabajo Social atendiendo a la adaptación curricular al RD 822/2021 (Parte I)
    (2024) Cubillos Vega, Carla; Campana Alabarce, Melisa; García Giráldez, María Teresa; Nogués Sáez, Luis; Mosquera Palacios, Geiler Andrés; Cáceres Rodríguez, Celsa; Morata García de la Puerta, Belén
    El proyecto se orienta a elaborar un diagnóstico sobre el estado de la formación en derechos humanos del alumnado de Trabajo Social, aprovechando la actual necesidad de adaptación del Grado al RD 822/2021, donde, según lo estipulado en el artículo 4.3, los derechos humanos deberán incorporarse como contenidos o competencias de carácter transversal. Para ello se realiza un estudio exploratorio que se sirve de dos instrumentos disponibles para la evaluación de los derechos humanos en el campo del trabajo social, la escala tipo Likert que mide el compromiso hacia los mismos (CDHTS), ya validada en España, y una propuesta de indicadores de contenidos mínimos para una Educación en Derechos Humanos integral en el campo del Trabajo Social.
  • Item
    La trabajadora social en el Sistema Público de Servicios Sociales: selfies para el conocimiento y la enunciación
    (Cudernos de Relaciones Laborales, 2021) Martín Estalayo, María Isabel; García Giráldez, María Teresa; Muriel Saiz, María De Las Mercedes
    El siguiente artículo tiene como objetivo principal conocer y enunciar aspectos y tiempos de la vida cotidiana del Trabajo Social y sus profesionales a partir de veinte discursos de trabajadoras sociales del Sistema Público de Servicios Sociales del área geográfica de Madrid. A modo de selfie, se presentan y analizan una secuencia de imágenes sobre quiénes son y qué hacen, cómo se reconocen y cómo quieren ser reconocidas, esto es, preguntas sobre la configuración profesional en un contexto institucional determinado. Una de las ideas que atraviesan el texto es que las representaciones actuales del Trabajo Social, en la universidad y en la profesión, reflejan unas relaciones de poder desiguales y subalternas, como históricamente han acompañado los oficios desempeñados por mujeres. Ni los Servicios Sociales se han convertido nunca en derechos subjetivos, ni se transformaron a fondo los contenidos académicos universitarios tras la Declaración de Bolonia. Entre las aspiraciones del deber ser y las realidades del ser, todavía falta un verdadero ejercicio de autoconocimiento y cuidado que permita ganar margen a la libertad y emprender una acción política concreta y coherente con las demandas y necesidades de las personas usuarias.