Person:
Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Hidalgo De Cisneros Wilckens
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022.
    (2022) Fernández Quesada, Blanca; Herrero-Cortell, Miquel; LLacer, Aránzau; Zalbidea, María Antonia; Fuster-López, Laura; De La Rubia Gómez-Morán, Andrea; Maria Luisa Hodgson Torres; López Méndez, Lorena; Norberto González Jiménez; Miguel Borja Torrent Bravo; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Fernández Quesada, Blanca; Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Estas actas recogen una introducción, el programa junto con el link de las grabaciones de las cuatro sesiones y el texto de las 9 ponencias presentadas en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación y Docencia del Color convocadas para fomentar el intercambio de prácticas e ideas bajo dos interrogantes ¿Cómo se emplea la Ciencia del Color en la investigación artística? Y ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a innovar en la docencia del color en Bellas Artes? Divididas en tres temas: la Ciencia y la Tecnología, la adecuación y aplicabilidad de los materiales y el uso de los recursos culturales se abordan los siguientes trabajos: 1) un estudio empírico en curso del color sobre las veladuras con pigmentos inorgánicos y orgánicos empleadas en la paleta pictórica de la edad moderna entre los siglos XV y XVIII; 2) una actividad didáctica de experimentación cromática para niños; 3) el estado de la cuestión de la resina sintética de epoxi como investigación artística; 4) un proyecto de innovación educativa basado en las Paletas de color en blanco y negro como recurso en la docencia del grabado; 5) un ejercicio para Pintura del Natural en el que, eliminando la información de la luz se resuelve un modelo mediante planos tonales; 5) la aplicación del color a través del rasa como propuesta docente; 6) el enfoque cromático sobre la performance contemporánea del artista Stromae; 7) las actividades desarrolladas por el colectivo Warmi Rumi sobre el racismo desde una relectura decolonial de la blanquitud aplicada por las instituciones sobre los individuos y 8) la acción colectiva “Deconstruir un muro para la Palma” desarrollada a raíz de la erupción volcánica en dicha isla teniendo como propuesta el paisaje volcánico canario como identidad cromática y cultural.
  • Item
    Project number: 368
    Dibujo para grabado: Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte
    (2022) Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Aguilar Moreno, Marta; Cabrera Molina, Ángela; Carrasco Herrera, Irene; Conesa Pérez, Cristina; Corral Cid, Álvaro; Dones Obispo, María; Florensa Tomasi, Mónica; Muñoz Ruiz, Oliver; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; López Torres, Mónica
    Proyecto de innovación docente pensado para canalizar la elaboración diversa de material docente y recursos didácticos que faciliten la práctica autónoma del estudiante y su aprendizaje del grabado, las técnicas de estampación, la edición y la creación del libro-arte fuera del aula, en un escenario de enseñanza semi-presencial. Se trata de apostar por fomentar la práctica artística independiente del alumnado. Para ello se propone reforzar la fase de pre-producción o fase de planificación aprovechar las posibilidades expresivas que ofrece el dibujo pensado para grabado, explorar diferentes lenguajes gráficos, adquirir vocabulario visual y generar paletas o bibliotecas de recursos gráfico-plásticos. El proyecto se entiende como espacio de diálogo e intercambio de conocimiento.
  • Item
    Sin perfil. El libro como experiencia diversa
    (2021) Aguilar Moreno, Marta; Oliva Lozano, Mónica; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Cabrera Molina, Ángela; Doggenweiler Olavarría, Juan Eduardo; Pírez Sánchez, Patricia; Pálóczi, Andrea; Gómez Soler, Lucía; Fuertes Saco, Ana; Torres Bermúdez, Jeisson Hernando
    Talleres sobre poéticas liminales para la creación de un Libro-Arte colaborativo con personas en riesgo de exclusión social y alumnos de Bellas Artes. El Libro-Arte como herramienta de pensamiento, proceso de creación, defensa del bien común, inclusión y expresión de la comunidad. Exploramos las nuevas posibilidades que ofrece diseñar un libro para la construcción de una ciudadanía activa con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las personas, generar un sentimiento de pertenencia a un grupo, de cohesión e integración. Además se ha conseguido establecer un espacio colaborativo de aprendizaje entendido como comunicación visual al servicio de la reivindicación, el mensaje y la gráfica participativa.
  • Item
    Project number: 56
    El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    (2021) Arroyo Perera, Rosana; Aguilar Moreno, Marta; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Cerrada Macías, Mónica; Cuadra González-Meneses, Consuelo; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; Guerrero Serrano, María Teresa; Mañero Rodicio, Francisco Javier; Martínez Pérez, Javier; Matía Martín, Paris-Adolfo; Mayo Vega, Luis Manuel; Mendoza Urgal, M. Del Mar; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Romero Palomino, María Jesús; Gómez Redondo, Carmen; Marín Cepeda, Sofia Victoria; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen
    A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez. Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño). El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.
  • Item
    Project number: 438
    Dibujo para grabado: pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación y el libro-arte a partir del análisis de estampas de colecciones y gabinetes
    (2023) Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Aguilar Moreno, Marta; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Papagueorguiu García, Aris Alfonso; Bernal Pérez, María del Mar; Cabrera Molina, Ángela; Caro González, Francisco Javier; San Emeterio Vélez, Eva; Valenzuela Viñuela, Judith; Ramos Calero, Tamara; Martín Trigos, Esmeralda; Vela Raso, Marta; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen
    Memoria final del Proyecto INNOVA 438 de 2022-23 titulado: Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación y el libro-arte a partir del análisis de estampas de colecciones y gabinetes.