Person:
Fernández Arias, Ignacio Gabino

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First Name
Ignacio Gabino
Last Name
Fernández Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente
    (2013) Moreno Pérez, Natalia; Zapardiel Fernández, Alejandro; González Álvarez, María; García Vera, María De La Paz; Graña Gómez, José Luis; Morán Rodríguez, Noelia; Gesteira Santos, Clara; Fernández Arias, Ignacio Gabino
    Manual elaborado con la colaboración de expertos en la materia pertenecientes a la Clínica Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un programa de trabajo para la intervención en los casos de menores que han agredido a sus progenitores. Este manual está compuesto por tres volúmenes que abarcan, dentro de un tratamiento integral, la intervención con el menor por un lado, con los padres por otro y con la familia en su conjunto, con el fin de lograr un impacto global que normalice la dinámica familiar, modificando las circunstancias que propiciaron el conflicto.
  • Item
    Adolescentes que agreden a sus padres. Un análisis descriptivo de los menores agresores
    (Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 2010) González Álvarez, María; Gesteira Santos, Clara; Fernández Arias, Ignacio Gabino; García Vera, María De La Paz
    El fenómeno de violencia ascendente está cobrando una importancia cada vez mayor en nuestro país, según los datos aportados por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el estudio de la población de referencia en España ha sido escaso hasta ahora, condicionando, además, la falta de intervenciones específicas al respecto. En el presente estudio se examinan las variables sociodemográficas más relevantes en base a una muestra de 97 jóvenes de hasta 21 años y 194 padres que acuden a consulta en la Clínica Universitaria de Psicología UCM durante los años 2007-2009. Los resultados del estudio, obtenidos mediante el uso de entrevista clínica semiestructurada, muestran una congruencia clara con investigaciones previas en lo que se refiere al tipo de conducta agresiva (54,3% física y verbal) y a la asociación entre violencia y variables como el pobre ajuste escolar (76,2%). Existe, asimismo una congruencia parcial respecto al género (el 70,1 % son varones) y edad (el 70% tienen edades entre 13-17 años). Por último, no existiría coincidencia en cuanto al trastorno predominante (Trastorno Negativista Desafiante), ni en cuanto a la consideración de la madre como principal víctima (43,3% de las víctimas son ambos padres, que están, además casados en su mayoría).
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    Project number: 149
    Entrenamiento en habilidades básicas de intervención grupal para la mejora de la regulación emocional de personal Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología General Sanitaria
    (2020) Larroy García, Cristina; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, M. Carmen; Asenjo Villamayor, Marta; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belen; Vicente Moreno, Raquel Pilar de; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; Pousada Fonseca, Teresa; Martínez Bernardo, Ana; Rodrigo Apio, Juan José; Solera Casilda, María Teresa; Suarez Dueñas, Laura; Gozalo Arenal, María; Martín Vallejo, María Cristina; Roldan Díaz, Laura
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (PAS y PDI).
  • Item
    Project number: 129
    Entrenamiento en habilidades básicas de gestión de grupos para la mejora de la competencia transversal de hablar en público: protocolo para alumnos de posgrado de Psicología
    (2017) Larroy García, CRISTINA; Valiente Ots, Carmen; Quiroga Estévez, M.A.; Labrador Encinas, Francisco; Fernández Arias, Ignacio Gabino; De Miguel Alvaro, Alejandro; Santos Martínez, Inés; Nieto Gonzalez, Juan; Piñas de la Cruz, Beatriz; Lozano Castellanos, David; Huguet Cuadrado, Elena; Garcia Martinez, Elisa; González Del Valle, Silvia; Asenjo Villamayor, Marta
    El presente proyecto se enmarca en la mejora educativa de dos grandes bloques: 1)La mejora de competencias transversales indispensables en la carrera académica de cualquier alumno universitario. En este proyecto en concreto, se abordará la tarea de hablar en público, que ostenta un papel central en el desempeño de los alumnos en la práctica totalidad de asignaturas y en la potenciación de sus destrezas básicas a ofrecer en su futuro profesional. 2)La mejora educativa de alumnos del Master Oficial en Psicología General Sanitaria, como parte aplicada de su formación. Atendiendo al primer bloque, son múltiples las situaciones en las que los alumnos han de enfrentarse a un público y exponer o defender un trabajo, opinión etc… Ante esta situación, tradicionalmente se ha dado mayor peso a cuestiones de contenido (lo que se expone) y no tanto a cuestiones de forma (cómo se hace). La demanda de servicios que presten atención y ayuda en este ámbito va en aumento. Desde un punto de vista comunitario cada vez son más las asociaciones, fundaciones, escuelas que se dirigen a potenciar esta destreza (p. ej. ToastMaster). En el mismo sentido, desde un contexto clínico, se observa la misma tendencia de demanda de ayuda, en este caso profesional, para hacer frente a este tipo de situaciones, fundamentalmente por parte de alumnos universitarios. La ansiedad a exponer es un fenómeno ampliamente estudiado y relacionados con síndromes clínicos, como por ejemplo la Fobia Social. La carrera universitaria exige a sus alumnos tareas, ejercicios, exámenes… que requieren la puesta en práctica de esta competencia. Además, no es un fenómeno exclusivo de ninguna disciplina concreta, por lo que esta competencia es transversal a diferentes asignaturas y ramas del conocimiento. Un enfoque comunitario (desde la universidad) y focalizado (para universitarios) supondría atender a la competencia transversal de hablar en público de una manera formal y sistematizada, centrándose en el aprendizaje de la forma (cómo se hace) y de aquellos factores que pudieran interferir (ansiedad, timidez…). El segundo bloque que define este proyecto va dirigido a la mejora educativa de los alumnos del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Parte de su formación práctica supone la confección, planificación y ejecución de planes de psicoeducativos de salud. Todos los miembros de este proyecto guardamos relación, de una u otra manera con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM (CUP-UCM), centro de prácticas del itinerario del citado master. Esto supone una excepcional oportunidad de añadir a su plan formativo de rotación por la CUP-UCM, el diseño y ejecución de estos talleres, siempre bajo estrecha supervisión y acompañamiento de miembros del proyecto.
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    Factors associated with prolonging psychological treatment for anxiety disorders
    (2015) Labrador Mendez, Marta; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Labrador Encinas, Francisco Javier; García Fernández, Gloria; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Estupiñá Puig, Francisco José; Labrador Méndez, Marta Isabel
    Background: Anxiety disorders are one of the disorders most frequently requested for psychological attention. The purpose of this study is to identify the factors that can explain a longer duration of psychological treatment for anxiety disorders. Method: 202 patients from the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid were analyzed. Results: Multivariate regression analysis showed that the presence of obsessive-compulsive disorder and the application of arousal control techniques followed by modeling and other specifi c techniques were the best predictors of treatment duration. Conclusion: Reducing as much as possible the number of techniques applied without reducing intervention effi cacy is suggested. In some disorders that produce a greater life disorganization, it may be useful to try to organize the patient´s life either as a fi rst goal or at the same time as the intervention program, so as to increase its effectiveness and reduce the number of sessions.
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    Characteristics of demand and psychological treatments in a university clinic
    (Clínica y Salud, 2016) Labrador Méndez, Marta Isabel; Labrador Encinas, Francisco Javier; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; García Fernández, Gloria; Estupiñá Puig, Francisco José; Fernández Arias, Ignacio Gabino
    The objectives of this study are to describe the most common characteristics of patients receiving psychological treatment and the treatments administered. We analyzed a sample of 856 patients at the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid. Five diagnostic categories accounted for 78.4% of demand: anxiety disorders (31.9%), no diagnosis (15.4%), other problems requiring clinical attention (14.2%), mood disorders (9.5%) and adaptive disorders (7.4%). A total of 17.7% presented a comorbid diagnosis and 49.3% had received treatment previously. The mean of assessment and treatment sessions was 3.5 and 12.7, respectively. The most commonly applied techniques included psychoeducation (95.1%), cognitive restructuring (74.8%), relaxation (74.4%), and control of internal dialogue (68.1%).Of the patients that had finished contact with the clinic, 68.3% were a therapeutic success. We discuss the generalization of the results and the implications for the profession and clinical practice.
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    Violencia ascendente: los hijos que agreden a sus padres
    (Manual del psicólogo de familia: un nuevo perfil profesional, 2012) Gesteira Santos, Clara; García Vera, María De La Paz; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Graña Gómez, José Luis
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    Cognitive Patterns and Problematic Use of Video Games in Adolescents: A Cluster Analysis
    (2023) Fernández Arias, Ignacio Gabino; Labrador Méndez, Marta Isabel; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Estupiñá Puig, Francisco José; Vallejo Achón, Marina; Sánchez Iglesias, Iván; González Álvarez, María; Labrador Encinas, Francisco Javier
    Background: Video game playing (VGP) is an increasingly common leisure activity among children and adolescents, although in some cases, it is accompanied by problems due to misuse. Method: A sample of 2884 children and adolescents aged between 12 and 20, representative of the Community of Madrid (Spain), were studied using a cluster analysis to explore the existence of cognitive patterns associated with engagement, attitudes, and concurrent cognitions. We also explored the relationship between these patterns and problematic VGP, using the 2173 gamers as a reference. Results: The concurrent cognitions were not qualitatively different between the problematic users and the others. High engagement and high activation of concurrent cognitions (intensity and frequency) showed the greatest relationship with problematic VGP. Conclusions: The results suggest the existence of different groups of gamers and the relevance to include psycho-educational aspects in intervention programs, as well as the training of specific skills, especially those related with the control of activation. Limitations related to the sample size and potential supplementary analyses are acknowledged.
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    Video Game Playing and Internet Gaming Disorder: A Profile of Young Adolescents
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2023) Labrador Méndez, Marta Isabel; Sánchez Iglesias, Iván; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Estupiñá Puig, Francisco José; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Vallejo Achón, Marina; Labrador Encinas, Francisco Javier
    In recent times, growing concern has arisen regarding the utilization of technology, video games, and the emergence of internet gaming disorder (IGD), particularly among young adolescents. This worry arises from the ambiguity in distinguishing between “normal” and “problematic” video game behavior, despite efforts to establish clear criteria for defining both. The goal of this study is to outline distinct profiles of adolescent video game players and identify variables associated with their gaming practices that correlate with problematic gaming. The study utilizes a substantial sample of adolescents drawn from a representative cross-section of educational institutions in the city of Madrid, ranging in age from 12 to 16 years. In total, 1516 participants (75%) acknowledged engaging in video game activities. The research delves into characterizing prevailing profiles of video game participants within this cohort and scrutinizes the profile that aligns with issues of IGD. In summary, approximately three-quarters of young adolescents participate in video gaming, with males constituting the majority. Typically, participants immerse themselves in action genre games for over three days per week, with males exhibiting a higher frequency than their female counterparts. Elevated gaming frequency correlates with heightened IGD scores, particularly among females. Young adolescents show a preference for game consoles (males) and mobile phones (females) and often play alone at home. Specific factors such as the device used, online mode, company, and gaming location impact the IGD scores. These profiles aim to assist families and educators in recognizing potential risk behaviors and IGD concerns; however, it is crucial to emphasize the necessity for case-specific screening and evaluation before deliberating on such behaviors.
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    Cuanta más psicología, mejor: eficacia para dejar de fumar de la terapia cognitiva conductual intensiva y de los parches de nicotina combinados con terapia cognitiva conductual intensiva y menos intensiva
    (Clinica y Salud, 2014) Fernández Arias, Ignacio Gabino; García Vera, María Paz; Sanz Fernández, Jesús
    Para comparar la eficacia para dejar de fumar de la terapia cognitiva conductual intensiva (TCC/I), la TCC/I con parches de nicotina (TCC/I+PN) y la terapia cognitiva conductual no intensiva con parches de nicotina (TCC/NI+PN) se realizó un estudio experimental de medidas repetidas con 235 fumadores adultos asignados aleatoriamente a uno de esos tres tratamientos. Entre los pacientes que completaron el tratamiento (n = 152) la TCC/I+PN mostró tasas de abstinencia a los 6 meses y al año, mayores que la TCC/NI+PN, mientras que la TCC/I mostró tasas de abstinencia que no eran significativamente diferentes de las de los otros dos tratamientos. Estos resultados sugieren que los parches de nicotina se deberían utilizar siempre con una terapia cognitiva conductual lo más intensiva posible y que la utilización de esta última terapia en solitario debería gozar de mayor relevancia en las guías clínicas para dejar de fumar.