Person:
Fernández Arias, Ignacio Gabino

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio Gabino
Last Name
Fernández Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Publication
    Entrenamiento en habilidades básicas de intervención grupal para la mejora de la regulación emocional de personal Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología General Sanitaria
    (2020-06-23) Larroy García, Cristina; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, M. Carmen; Asenjo Villamayor, Marta; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belen; Vicente Moreno, Raquel Pilar de; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; Pousada Fonseca, Teresa; Martínez Bernardo, Ana; Rodrigo Apio, Juan José; Solera Casilda, María Teresa; Suarez Dueñas, Laura; Gozalo Arenal, María; Martín Vallejo, María Cristina; Roldan Díaz, Laura
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (PAS y PDI).
  • Publication
    Entrenamiento en habilidades básicas de gestión de grupos para la mejora de la competencia transversal de hablar en público: protocolo para alumnos de posgrado de Psicología
    (2017-06-26) Larroy García, CRISTINA; Valiente Ots, Carmen; Quiroga Estévez, M.A.; Labrador Encinas, Francisco; Fernández Arias, Ignacio Gabino; De Miguel Alvaro, Alejandro; Santos Martínez, Inés; Nieto Gonzalez, Juan; Piñas de la Cruz, Beatriz; Lozano Castellanos, David; Huguet Cuadrado, Elena; Garcia Martinez, Elisa; González Del Valle, Silvia; Asenjo Villamayor, Marta
    El presente proyecto se enmarca en la mejora educativa de dos grandes bloques: 1)La mejora de competencias transversales indispensables en la carrera académica de cualquier alumno universitario. En este proyecto en concreto, se abordará la tarea de hablar en público, que ostenta un papel central en el desempeño de los alumnos en la práctica totalidad de asignaturas y en la potenciación de sus destrezas básicas a ofrecer en su futuro profesional. 2)La mejora educativa de alumnos del Master Oficial en Psicología General Sanitaria, como parte aplicada de su formación. Atendiendo al primer bloque, son múltiples las situaciones en las que los alumnos han de enfrentarse a un público y exponer o defender un trabajo, opinión etc… Ante esta situación, tradicionalmente se ha dado mayor peso a cuestiones de contenido (lo que se expone) y no tanto a cuestiones de forma (cómo se hace). La demanda de servicios que presten atención y ayuda en este ámbito va en aumento. Desde un punto de vista comunitario cada vez son más las asociaciones, fundaciones, escuelas que se dirigen a potenciar esta destreza (p. ej. ToastMaster). En el mismo sentido, desde un contexto clínico, se observa la misma tendencia de demanda de ayuda, en este caso profesional, para hacer frente a este tipo de situaciones, fundamentalmente por parte de alumnos universitarios. La ansiedad a exponer es un fenómeno ampliamente estudiado y relacionados con síndromes clínicos, como por ejemplo la Fobia Social. La carrera universitaria exige a sus alumnos tareas, ejercicios, exámenes… que requieren la puesta en práctica de esta competencia. Además, no es un fenómeno exclusivo de ninguna disciplina concreta, por lo que esta competencia es transversal a diferentes asignaturas y ramas del conocimiento. Un enfoque comunitario (desde la universidad) y focalizado (para universitarios) supondría atender a la competencia transversal de hablar en público de una manera formal y sistematizada, centrándose en el aprendizaje de la forma (cómo se hace) y de aquellos factores que pudieran interferir (ansiedad, timidez…). El segundo bloque que define este proyecto va dirigido a la mejora educativa de los alumnos del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Parte de su formación práctica supone la confección, planificación y ejecución de planes de psicoeducativos de salud. Todos los miembros de este proyecto guardamos relación, de una u otra manera con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM (CUP-UCM), centro de prácticas del itinerario del citado master. Esto supone una excepcional oportunidad de añadir a su plan formativo de rotación por la CUP-UCM, el diseño y ejecución de estos talleres, siempre bajo estrecha supervisión y acompañamiento de miembros del proyecto.
  • Publication
    Adaptación y aplicación de escalas de adquisición de competencias en el aprendizaje práctico de la psicoterapia
    (2022-06-30) Fernández Arias, Ignacio Gabino; Bermejo Casado, Irene; Castelló Pinel, Elena; Cerezo Sarmiento de Sotomayor, Elena; Eguren Fernández, Beatriz; Estupiñá Puig, Francisco José; García Castañeda, Yanixa; Hervás Torres, Gonzalo; Larroy García, Cristina; Luque Suarez, Sofía; Martin Vallejo, María Cristina; Miramón Alonso, Andrea; Morán Jusdado, Marta; Pousada Fonseca, Teresa; Prieto Vila, Maider; Quiroga Estévez, María Ángeles; Sanz Alcazar, Sandra; Segura Millán, Raquel; Solera Casilda, María Teresa; Valiente Ots, Carmen
    El aprendizaje de la Psicoterapia requiere la adquisición de conocimientos teórico-prácticos que se ven recogidos en los planes de postgrado (fundamentalmente en el Master en Psicología General Sanitaria). Sin embargo, la adquisición de competencias y habilidades ha pasado a un segundo plano, delegando su adquisición a aprendizajes informales. En este proyecto se pretende aplicar una escala de competencias en psicoterapia (CTTS) a una muestra de psicólogos en formación, analizar sus resultados en función de la dificultad del caso y adoptar las medidas pedagógicas (fundamentalmente de supervisión) que sean necesarias para la potenciación de estas competencias.
  • Publication
    Cuanta más psicología, mejor: eficacia para dejar de fumar de la terapia cognitiva conductual intensiva y de los parches de nicotina combinados con terapia cognitiva conductual intensiva y menos intensiva
    (http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do, 2014-02) Fernández Arias, Ignacio Gabino; García Vera, María Paz; Sanz Fernández, Jesús
    Para comparar la eficacia para dejar de fumar de la terapia cognitiva conductual intensiva (TCC/I), la TCC/I con parches de nicotina (TCC/I+PN) y la terapia cognitiva conductual no intensiva con parches de nicotina (TCC/NI+PN) se realizó un estudio experimental de medidas repetidas con 235 fumadores adultos asignados aleatoriamente a uno de esos tres tratamientos. Entre los pacientes que completaron el tratamiento (n = 152) la TCC/I+PN mostró tasas de abstinencia a los 6 meses y al año, mayores que la TCC/NI+PN, mientras que la TCC/I mostró tasas de abstinencia que no eran significativamente diferentes de las de los otros dos tratamientos. Estos resultados sugieren que los parches de nicotina se deberían utilizar siempre con una terapia cognitiva conductual lo más intensiva posible y que la utilización de esta última terapia en solitario debería gozar de mayor relevancia en las guías clínicas para dejar de fumar.
  • Publication
    Eficacia de la terapia cognitivo conductual, los parches de nicotina y su combinación para dejar de fumar
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012-04-24) Fernández Arias, Ignacio Gabino; García Vera, María Paz; Sanz Fernández, Jesús
  • Publication
    Factors Interfering with the Course of Treatment for Anxiety Disorders: Prolongation and Premature Termination of Treatment
    (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España, 2019) Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Estupiñá Puig, Francisco José; Labrador Encinas, Francisco Javier; Labrador Méndez, Marta Isabel; Fernández Arias, Ignacio Gabino
    The efficacy and the effectiveness of anxiety disorder treatments have been proven. However, the desired results are not always achieved. Studying the factors that interfere with the natural course of the treatments could help to correct and to adapt them. Two of these factors are the unnecessary prolongation of treatments and their premature termination. As expected, the duration of the treatment depends on the nature of the problem and the existence of comorbid problems, however treatments that are too ambitious (an excess of techniques) or combined with pharmacological treatments (increasing sessions by up to 21%) also have a longer duration. Premature termination is around 30-35% and patients “announce” the dropout by displaying poorer task performance and more irregular attendance from the beginning. More than 50% of the therapeutic dropout occurs before the eighth session and 80% of successful treatments are completed before the 20th session.
  • Publication
    Spanish Validation and Scoring of the Internet Gaming Disorder Scale - Short-Form (IGDS9-SF)
    (Cambridge University Press, 2020-06-19) Fernández Arias, Ignacio Gabino; Sánchez Iglesias, Iván; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Labrador Encinas, Francisco Javier; Estupiñá Puig, Francisco José; Labrador Méndez, Marta Isabel; Fernández Arias, Ignacio Gabino
    Since the inclusion of the Internet Gaming Disorder (IGD) in the Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) (DSM-5), the Internet Gaming Disorder Scale-Short Form (IGDS9-SF), a short nine items test, has become one of the most used standardized instruments for its psychometric evaluation. This study presents a validation and psychometric evaluation of the Spanish version of the IGDS9-SF. A sample of 2173 videogame players between 12 and 22 years old, comprising both genders, was employed, achieved with a randomized selection process from educational institutions in the city of Madrid. Participants completed the adapted version of the IGDS9-SF, the General Health Questionnaire (GHQ-12) and a negative cognitions scale associated with videogame use, as well as sociodemographic data and frequency of videogame play. A unifactorial structure with sufficient reliability and internal consistency was found through exploratory and confirmatory analyses. In addition, the instrument was found to have good construct validity; the scoring of the IGDS9-SF were found to show a positive association with gaming frequency, with general health problems, and to a greater extent, with problematic cognitions with regard to videogames. Factorial invariance was found concerning the age of participants. However, even though the factorial structure was consistent across genders, neither metric nor scalar invariance were found; for this reason, we present a scale for the whole sample and a different one for gender. These results suggest that this Spanish version of the IGDS9-SF is a reliable and valid instrument, useful to evaluate the severity of IGD in Spanish students, and we provide a scoring scale for measurement purposes.
  • Publication
    Factors associated with prolonging psychological treatment for anxiety disorders
    (Psicothema, 2015) Labrador Mendez, Marta; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; Labrador Encinas, Francisco Javier; García Fernández, Gloria; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Estupiñá Puig, Francisco José; Labrador Méndez, Marta Isabel
    Background: Anxiety disorders are one of the disorders most frequently requested for psychological attention. The purpose of this study is to identify the factors that can explain a longer duration of psychological treatment for anxiety disorders. Method: 202 patients from the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid were analyzed. Results: Multivariate regression analysis showed that the presence of obsessive-compulsive disorder and the application of arousal control techniques followed by modeling and other specifi c techniques were the best predictors of treatment duration. Conclusion: Reducing as much as possible the number of techniques applied without reducing intervention effi cacy is suggested. In some disorders that produce a greater life disorganization, it may be useful to try to organize the patient´s life either as a fi rst goal or at the same time as the intervention program, so as to increase its effectiveness and reduce the number of sessions.
  • Publication
    Characteristics of demand and psychological treatments in a university clinic
    (2016-03) Labrador Mendez, Marta; Labrador Encinas, Francisco Javier; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; García Fernández, Gloria; Estupiñá Puig, Francisco José; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Labrador Méndez, Marta Isabel
    The objectives of this study are to describe the most common characteristics of patients receiving psychological treatment and the treatments administered. We analyzed a sample of 856 patients at the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid. Five diagnostic categories accounted for 78.4% of demand: anxiety disorders (31.9%), no diagnosis (15.4%), other problems requiring clinical attention (14.2%), mood disorders (9.5%) and adaptive disorders (7.4%). A total of 17.7% presented a comorbid diagnosis and 49.3% had received treatment previously. The mean of assessment and treatment sessions was 3.5 and 12.7, respectively. The most commonly applied techniques included psychoeducation (95.1%), cognitive restructuring (74.8%), relaxation (74.4%), and control of internal dialogue (68.1%).Of the patients that had finished contact with the clinic, 68.3% were a therapeutic success. We discuss the generalization of the results and the implications for the profession and clinical practice.
  • Publication
    Sistemas de detección y evaluación de los problemas de juego
    (Madrid Pirámide, 2016-05-19) Labrador Encinas, Francisco Javier; Bernaldo De Quirós Aragón, Mónica; García Fernández, Gloria; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Estupiñá Puig, Francisco José; Labrador Méndez, Marta Isabel; Echeburúa Odriozola, Enrique; Madrid Pirámide
    El abuso de Internet puede interferir negativamente en la vida cotidiana de algunas personas y afectar al rendimiento académico, al laboral, a la calidad de las relaciones sociales y a una ocupación sana del tiempo libre.