Person:
Martínez Matías, Paloma

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First Name
Paloma
Last Name
Martínez Matías
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Kant más allá de Kant: Heidegger y lo no-pensado de la filosofía kantiana
    (Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 2018) Martínez Matías, Paloma
    Este ensayo analiza algunos de los aspectos centrales de los principales textos que Martin Heidegger dedica al pensamiento de Kant con el objetivo de mostrar cómo todos ellos, al margen de sus divergencias, confluyen en un propósito común a su singular lectura de la historia de la filosofía: sacar a la luz aquello que, en lo explícitamente formulado en sus obras clave, aparece en ellas como lo impensado o no-dicho. Si este elemento determina inadvertidamente la elaboración de tales obras, en el caso de Kant esta idea se concreta en la conexión que Heidegger establece en primer término entre la imaginación trascendental y el “tiempo originario”, en su reflexión años más tarde sobre el modo en que Kant fundamenta el moderno “proyecto matemático del ser” y, por último, en la relación que encuentra en 1961 entre la definición kantiana del ser como posición y el pensamiento griego.
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    Entre dioses y hombres: para una interpretación del problema de lo divino y lo sagrado en el pensamiento de Martin Heidegger
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2014) Martínez Matías, Paloma
    En confrontación con las interpretaciones que asignan un significado religioso o teológico a las referencias a los dioses, a lo sagrado, o al “último dios” presentes en la obra de Martin Heidegger, este trabajo defiende una lectura en clave estrictamente ontológica de tales referencias. Para ello, se remite al diálogo que Heidegger mantiene con la poesía de Hölderlin y se argumenta que el significado que atribuye a la invocación hölderliniana a los “dioses huidos” depende del carácter ontológico que, en otro contexto, concede a la nominación de los dioses característica del decir poético griego. Ese mismo carácter se pone de manifiesto en el sentido que, según Heidegger, ostenta la apelación a “lo sagrado” de la poesía de Hölderlin como nombre poético del ser en su despliegue histórico. Finalmente, dicha interpretación se hace extensiva a la figura del “último dios”, resaltando que su comprensión pasa por atender a la exégesis heideggeriana de la cuestión de la huida de los dioses en la obra poética de Hölderlin.
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    Project number: 75
    Recursos didácticos en Moodle para la enseñanza del Pensamiento Moderno y Contemporáneo en el Grado de Historia
    (2015) Lomba Falcón, Pedro; Muñoz-Alonso, Gemma; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Villacañas Berlanga, José Luis; Martínez Matías, Paloma; Ruiz Sanjuán, César
    Creación de una plataforma de aprendizaje y discusión de contenidos en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.
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    Del neoliberalismo como ideología
    (Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2016) Martínez Matías, Paloma
    Con el fin de examinar la validez de la identificación habitual del ideario neoliberal con un discurso ideológico, este trabajo parte del análisis del carácter fetichista que Marx atribuye en El capital a la forma mercancía, de cuya consideración se desprende una cierta acepción del concepto de ideología según la cual ésta se revelaría tanto verdadera como falsa. Para determinar si esta definición de la ideología se deja aplicar a la teoría neoliberal, se acude al estudio de sus rasgos fundamentales, en su relación de continuidad y discontinuidad con respecto al liberalismo económico, llevado a cabo por Michel Foucault en Nacimiento de la biopolítica. En un momento posterior se atiende a las características que David Harvey detecta en el llamado capitalismo flexible como última etapa del capitalismo coincidente con la implementación política de la doctrina neoliberal. En función del trayecto recorrido se propone la hipótesis de que esta teoría constituiría una forma de ideología que, en línea con el pensamiento marxiano, entraña tanto una dimensión de verdad como de falsedad.
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    Project number: 130
    Recursos digitales y estrategias didácticas para elaborar y evaluar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el campo de las humanidades
    (2016) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Muñoz-Alonso López, Gemma; Lomba Falcón, Pedro; Martínez Matías, Paloma
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    Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx
    (Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2014) Martínez Matías, Paloma; Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense
    Con el objetivo de contribuir al diálogo sugerido por Heidegger entre su pensamiento y la obra de Marx, este trabajo pretende poner de manifiesto la confluencia existente entre la interpretación heideggeriana de la modernidad y el análisis llevado a cabo por Marx en El capital del modo de producción capitalista. Para ello se estudia la prevalencia que, desde su perspectiva ontológica, Heidegger otorga a la idea del producir en la época moderna a partir de la transformación del sentido de la poíesis griega y en conexión con la esencia de la técnica, a la vez que se defiende el carácter igualmente ontológico que cabe atribuir a la noción marxiana de mercancía. En atención a la concepción del tiempo uniformizado y homogéneo que subyace a dicha noción, equivalente al establecido en la ciencia moderna, se plantea además la tesis de que la presencia moderna del ente como objeto incondicionalmente producible y calculable descrita por Heidegger coincide con la constitución de las cosas en mercancías como productos del trabajo que revela El capital.