Person:
Rey Reguillo, Fernando María Del

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando María Del
Last Name
Rey Reguillo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 270
    Más allá de la comprensión lectora. Estrategias de motivación y aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia Política del Mundo Actual
    (2022) Lión Bustillo, Francisco Javier; Rey Reguillo, Fernando María Del; Fuente Monge, Gregorio León De La; Faes Díaz, Enrique
    El proyecto busca mejorar la práctica docente en la asignatura de Historia Política del Mundo Actual, centrándose en tres objetivos: 1. Potenciar la motivación de los alumnos/as, reforzando su nivel de conexión con la asignatura. 2. Estimular una asimilación de contenidos correcta y satisfactoria por cauces innovadores. 3. Proporcionar respuestas docentes ágiles y viables al escenario derivado de la crisis actual.
  • Item
    Un precursor sui géneris. Ignacio Olábarri y la historia social en España
    (Memoria y civilización: anuario de historia, 2012) Rey Reguillo, Fernando María Del
    Analiza este artículo la trayectoria del prof. Olábarri en el seno de la historia de las relaciones laborales como voz disidente en un marco historiográfico dominado por visiones marxistas. Resalta la tradición anglosajona y el humanismo cristiano como fundamentos de su pensamiento historiográfico, en el que insiste en las interrelaciones entre los distintos componentes del mundo laboral. Esta perspectiva acabó desplazando a la más puramente marxista en la historiografía española al reivindicar el estudio del mundo del trabajo con la metodología de la historia de las relaciones industriales.
  • Item
    El Curilla, sus cómplices y la justicia franquista
    (Vínculos de Historia, 2017) Rey Reguillo, Fernando María Del
    A través del análisis en profundidad de un caso concreto del medio rural, correspondiente a los primeros años cuarenta del siglo pasado, este artículo aborda la forma en la que el régimen franquista aplicó los parámetros de la justicia militar, con toda su capacidad coercitiva, su ensañamiento y su arbitrariedad, a modalidades delictivas de rango menor –relacionadas con los hurtos en el campo– y vinculadas con el fenómeno de los “huidos en la sierra”. La trama estudiada se desarrolló en el Campo de Montiel, un territorio situado en la mitad sudoriental de la provincia de Ciudad Real, y el sujeto de la misma fueron la partida de los Chuchas, sus enlaces y encubridores. Aquel fue uno de los grupos armados pioneros contrarios al nuevo orden que se constituyeron en España al poco de finalizar la Guerra Civil, de ahí que también fuera uno de los primeros en sufrir los brutales rigores represivos de la dictadura.
  • Item
    Por la república. La sombra del franquismo en la historiografía «progresista»
    (Studia historica. Historia contemporánea, 2015) Rey Reguillo, Fernando María Del
    Este trabajo cuestiona que exista una corriente académica «revisionista» decidida a debilitar «el consenso» sobre la Segunda República y a demostrar su «ilegitimidad». Tal posición la sostiene un pequeño grupo de historiadores que, autoerigidos en guardianes del «canon» ortodoxo sobre el período, no dudan en estigmatizar en términos ideológicos a todos aquellos que discrepan de sus posiciones. Aquí se argumenta que ese planteamiento, hijo de convicciones más políticas que intelectuales, resulta deudor de una clara proyección retrospectiva de la guerra civil y del franquismo sobre la historia de la República en paz. Esta actitud responde a la obsesión de no hacerle el juego a la dictadura y a la imagen desastrosa que construyó de aquel régimen. Pero con ello a menudo se incurre en desvirtuar los hechos y en obviar los datos y fuentes que, a juicio de tales autores, pudieran ofrecer «una visión tremendamente negativa» y «catastrofista» sobre la experiencia republicana y sus «defectos».
  • Item
    1936. La destrucción de los espacios y símbolos del culto católico en La Mancha
    (Hispania: Revista española de historia, 2020) Rey Reguillo, Fernando María Del
    Apoyado en fuentes de archivo originales, en este artículo se analiza la oleada de iconoclastia que recorrió la retaguardia manchega —en concreto, la provincia de Ciudad Real— en el verano y otoño de 1936, tras el fracaso del golpe de Estado que dio pie a la guerra civil española. Se hace especial hincapié en el estudio de los tiempos y los actores que impulsaron esa oleada destructiva enmarcada en el proceso revolucionario que se ensayó, dirigido a crear un mundo nuevo bajo los auspicios del sueño igualitario alimentado por las corrientes obreristas imbuidas de esos afanes niveladores. En este proceso revolucionario se buscó explícitamente terminar con el poder cultural y simbólico que venía disfrutando la iglesia católica durante siglos. La singularidad de la provincia manchega radica en el hecho de que, a diferencia de otras zonas de España, aquella iconoclastia radical carecía de precedentes de importancia, pese a lo cual la oleada aniquiladora resultó contundente y se equiparó con los territorios de la retaguardia republicana que tenían una trayectoria anticlerical muy arraigada y antigua. El texto se complementa con un apéndice final pormenorizado donde se hace balance de los templos afectados y se mide el alcance de la devastación.
  • Item
    Project number: 302
    Más allá de la comprensión lectora: estrategias de motivación y aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia Política del Mundo Actual
    (2021) Faes Díaz, Enrique; Lión Bustillo, Francisco Javier; Rey Reguillo, Fernando María Del; Fuente Monge, Gregorio León De La
    El presente proyecto, desarrollado a lo largo del curso académico 2020-2021, se basa en el uso de recursos complementarios disponibles en abierto y referidos a los marcos culturales en los que se dieron determinados procesos históricos del siglo XX. Con una metodología colaborativa y una mecánica de evaluación entre pares, el proyecto planteó mejorar la motivación y la asimilación de contenidos en diversos grupos que cursan la asignatura 'Historia Política del Mundo Actual', mediante un uso intensivo del campus virtual y distintas dinámicas de trabajo en equipo.