Person:
Paniagua Santamaría, Pedro

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro
Last Name
Paniagua Santamaría
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La matriz de opinión en los periódicos: El artículo editorial
    (Sphera Publica, 2014) Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Abejón Mendoza, Paloma; Paniagua Santamaría, Pedro
    La mayoría de los métodos de investigación sobre los mass media están referidos, casi siempre, al campo de la información, pero no al de la opinión. Esta investigación se propone analizar distintos editoriales de periódicos españoles (El País, La Vanguardia, La Razón y Público) y hacerlo en base a los 6 pasos que plantean Santamaría y Casals -basadas en la técnica de Teun A. van Dijk sobre la apología de la ciencia del texto. Si bien la opinión es libre, analizar la forma en la que lo hacen nuestros medios de comunicación es una buena forma de aprender de aciertos y errores. Gomis define el editorial como “un texto que plantea problemas y sugiere soluciones; aprueba o reprueba lo que han hecho las autoridades o los diversos grupos o personas que influyen en la vida social y política; explica por qué es bueno o es malo lo que se ha hecho, qué consecuencias puede tener; pregunta, inquiere, urge la adopción de una solución para un problema”. Analizaremos si los editoriales españoles van en esa línea.
  • Item
    La prensa escrita ante la televisión privada : tratamiento de la aparición de Tele 5 en los medios impresos
    (2002) Paniagua Santamaría, Pedro; Martínez Albertos, José Luis