Person:
Blanco Rodríguez, José María

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First Name
José María
Last Name
Blanco Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Evaluación del Trabajo Fin de Grado de Enfermería y medidas de mejora de la calidad
    (2017-10-31) Gallego Lastra, Ramón del; López Romero, María Antonia; Martín Trapero, Carlos; Pérez García, Santiago; Pellicer Garrido, Paloma; Blanco Rodríguez, José María; Diago Sánchez, Iván; Fernández Pérez, Cristina; Álejo Bru, Nury
    Estudio docimológico y transversal de los resultados académicos del Trabajo Fin de Grado de Enfermería, cursos 2012–2013 (216 trabajos) y 2013–2014 (250 trabajos), de los que se eligieron los más representativos: planes de cuidados y diagnósticos enfermeros, a través de la fiabilidad de la Rúbrica de Evaluación, comparando las notas de los tribunales y el equipo de investigación. En el caso de los TFG de Diagnósticos enfermeros se aprecia una mayor variabilidad en las notas intermedias que en las más extremas; en los Planes de cuidados la variabilidad es significativa (p<0,002) con una media de las diferencias en las calificaciones de 1,2 en 2012-2013 y de 1,5 para 2013-2014. La variabilidad encontrada aconseja ir hacia una evaluación cualitativa exigible a un trabajo científico profesional y promover un estudio formal de validación de la nueva rúbrica.
  • Publication
    Programa de acogida, apoyo y orientación a los nuevos estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología
    (2016-05) Blanco Rodríguez, José María; Garcia Garcia, Esther; Gómez Higuera, Jacinto; Martín Casas, Patricia; Alvarez Méndez, Ana María; Plaza Manzano, Gustavo; Orejana Garcia, Angel
    Diseño y Planificación de un Programa para acoger en la Facultad a los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso que básicamente pretende informar de qué es la Universidad, cómo es la Complutense, cómo es la Facultad y todo acerca de los recursos de todo tipo que se brindan a cada titulación de esta su Facultad a partir de ahora.
  • Publication
    La Tutoría Estratégica como método de la Gestión del talento y el desarrollo de competencias en la enseñanza presencial
    (2018-05-04) Mayor Silva, Luis Iván; Blanco Rodríguez, José María; García Carrión, María del Carmen; García Klepzig, José Luis; Orejana García, Ángel Manuel; Mohamedi Abdelkader, Samir; Baigorri Ruiz, Elda; Pérez Fernández, Teresa
    A través de una dinámica grupal los alumnos aportan nuevas áreas de estudio sobre la asignatura. Los temas de mayor interés serán objeto de una tutoría grupal para participar en el congreso de pregrado o en la creación contenidos multimedia.
  • Publication
    Calidad del proceso farmacoterapéutico a través de errores de mediación en un hospital monográfico
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-08-23) Blanco Rodríguez, José María; Vos Arenillas, Ana; Pacheco del Cerro, Enrique
    En la última década se ha desarrollado una cultura sobre la “seguridad del paciente”, como un elemento constitutivo de la calidad asistencial, dada la complejidad que han alcanzado los cuidados de salud de la población. Relacionados directamente con la seguridad de los pacientes encontramos el uso de los medicamentos, como instrumentos necesarios para solucionar los problemas de salud de la población. Los EA ligados a la administración de fármacos son relativamente frecuentes, y su importancia para la salud pública es evidente. OBJETIVOS: Cuantificar y tipificar los Errores de Medicación. Describir las causas inmediatas de los EM y los medicamentos implicados. Se ha realizado un estudio según el método observacional prospectivo de Barker y McConnell modificado. No se ha disfrazado la observación, es decir, se les ha comunicado a las enfermeras la realización del estudio así como el observador conocía la prescripción antes de la observación y en caso de grave error, poder evitarlo. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Instituto Cardiológico de Madrid, durante los meses de Mayo y Junio de 2009 Se constituyó un grupo de trabajo formado por 7 enfermeras Se identificaron los siguientes EM: a) Errores relacionados con la Prescripción b) Errores relacionados con la Transcripción c) Errores relacionados con la Dispensación y Preparación d) Errores relacionados con la Administración e) Incidencias Tambien se categorizaron los errores en funcion de su gravedad. RESULTADOS: Los errores de prescripción observados fueron 303, (48,1%); los errores de transcripción fueron 100, (15,9%); Errores de medicamento deteriorado en su integridad ó en su caducidad 49 (7,8%), Integridad del medicamento 47 (7,4%) Errores de preparación: 129 (20,5%) Errores de Información al paciente: 74 (11,7%) Errores de omisión: 15 (2,4%) Errores de dosis no prescrita: 30 (4,8%) Errores de hora de administración: 114 (18%) Errores de dosis inadecuada por exceso ó defecto: 34 (5,4%) Otros errores: 178 (28,3%) Las Incidencias, registro antes de dar la medicación: 452 (71,7%). La Gravedad de los errores y su impacto sobre los pacientes se refleja en las siguientes tablas: Error Potencial 186 (29,5%) Error sin daño B 46 (7,8%) Error sin daño C 376 (59,7%). CONCLUSIONES: El conocimiento de los EM ha favorecido la mejora continua de la administración de medicamentos. El estudio ha permitido conocer las causas de los EM y los medicamentos en los que se han producido los EM. Los profesionales han puesto en marcha medidas de mejora en los puntos de fallo encontrados.
  • Publication
    Intervención educativa: “capacitación de estudiantes de enfermería en búsquedas de información científica para su Trabajo Fin de Grado"
    (2016-01) Gallego Lastra, Ramón; Llopis Agelán, José Luis; Blanco Rodríguez, José María; Sanz Luengo, Fuencisla
    Desarrollo de una guía de autoaprendizaje sobre la bibliografía del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Conscientes de que una de las principales dificultades y carencias del estudiante a la hora de elaborar su TFG es la búsqueda y cita de la bibliografía, elaboramos un documento en forma de Preguntas Frecuentes y una guía de autoevaluación formativa. Estos documentos estarán disponibles para los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura.
  • Publication
    Desarrollo de competencias emocionales mediante simulación de realidad virtual
    (2019-06-26) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Blanco Rodríguez, José María; Díaz Arribas, María José; Orejana García, Angel Manuel; Moreda de Figueroa, Víctor; Martín Martín, Óliver
    Se utilizara un simulador de realidad virtual para someter al alumno a una situación de tensión emocional lo más realista posible. En cada ensayo se obtendrá una puntuación y un feedback por videos para desarrollar las competencias emocionales.
  • Publication
    Development of Communication Skills Through Virtual Reality on Nursing School Students: Clinical Trial
    (Wolters Kluwer Health, 2022-01-01) Mayor Silva, Luis Iván; Caballero de la Calle, Raquel; Cuevas Budhart, Miguel Angel; Martín Martín, Óliver; Blanco Rodríguez, José María; Gómez Del Pulgar García Madrid, María De Las Mercedes
    Multiple studies demonstrate benefits of virtual simulations as recreation of reality in the development of instrumental skills, but few randomized studies prove its efficacy in the development of communication and interpersonal relation ships skills. The objective was to develop a virtual reality simulator to improve communication skills and compare its results with a traditional workshop based on cases and theoretical content explained through video. This is a randomized and controlled clinical trial, with a pretest and a posttest. Participants were first-year students from the Fac ulty of Nursing, Complutense University of Madrid, Spain (n = 100). The sample was divided into two groups: the intervention group (n = 50) was provided a virtual reality simula tion teaching process as a novel resource, whereas the control group was provided with a case-based traditional work shop. Because data followed a normal distribution, it was analyzed with Student t test for independent samples, the group sample comparison, and analysis of variance, to find differences among age subgroups. Significant changes were observed at the time of evaluating the skills for the intervention group ( P < .01) in comparison with the control group. Both interventions are effective after the first evaluation; however, virtual reality–based intervention stands above the usual method and showed better results in older students.