Person:
Ortega Cervigón, José Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Ignacio
Last Name
Ortega Cervigón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Publication
    Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanidades
    (2018-06-01) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David; Juncosa Bonet, Eduard; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Desarrollo de metodologías y herramientas didácticas (Foro, Facebook, Glosario, Base de Datos) orientadas al fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo y la organización de tareas docentes y discentes a través del Campus Virtual, en Grados de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Publication
    «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
    (2021-01-15) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Pérez Grande, Margarita; Cruz Yabar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Sales Sales, Marta Isabel; Morales Barrantes, Eva; Alonso Tomas, Marina
    “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)” pretende generar un proyecto de innovación docente para la educación del patrimonio cultural de la ciudad, centrado en itinerarios didácticos para Madrid (2019-2020) y adaptado al alumnado de diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    Aprendizaje autónomo y colaborativo en el medio digital y a distancia. Prácticas, laboratorios y apoyo a la teoría en el Campus Virtual
    (2016-01-28) Villarroel González,, Óscar; Ortega Cervigón, José Ignacio; Juncosa Bonet, Eduard; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David
    por medio de este proyecto se pretende unificar ambas cuestiones (aprendizaje y mundo digital), por medio de las herramientas que los profesores tenemos a nuestra disposición. El objetivo es plantear una metodología abierta, capaz de aplicarse en ámbitos muy distintos de la docencia (así como en materias dispares), y que nos permita aprovechar al máximo esas herramientas para conseguir que nuestros alumnos aprendan: - de forma más dinámica - con su propio esfuerzo - a desenvolverse en el medio digital y a utilizar sus herramientas - a colaborar entre ellos - a juzgar por sí mismos la calidad y relevancia de la información.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo
    Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Grande, Margarita; Martín Blanco, Paulino José; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Elizalde García, Alejandro; Serrano Seguí, Mónica Gloria; Mallén Herráiz, David; Terrón Garzón, María Chantal; Gómez Hernández, Raúl; Fernández Colomo, Sara; Gómez García, Gerardo; Ramos Navas-Parejo, Magdalena
    Retomando los itinerarios didácticos diseñados en un PID anterior (2019/20, nº 363), se implementarán materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid. Se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y recursos para la enseñanza virtual.
  • Publication
    La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la baja Edad Media
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2007) Ortega Cervigón, José Ignacio; Quintanilla Raso, María Concepción
    La presente tesis doctoral propone el estudio de los linajes nobiliarios de un marco territorial determinado para relacionar sus estructuras de parentesco, sus estrategias vitales y sus actividades -políticas, señoriales, económicas, religiosas, culturales- en el panorama general del reino castellano. Nuestro trabajo fusiona dos tendencias clásicas en la investigación de la nobleza bajo medieval: por una parte, la funcionalidad política de la alta nobleza y su interrelación con otras instancias de poder -Monarquía, Iglesia, concejos-; por otra, el estudio de varios linajes y la organización de sus estados señoriales. La proyección de nuestro estudio se centra en la preeminente posición ostentada por los linajes nobiliarios en las tierras de Cuenca y Huete, dentro del marco de la compleja relación mantenida por la monarquía y la nobleza durante el siglo XV. Estudiaremos estos linajes-Albornoz, Carrillo, Hurtado de Mendoza, Acuña, Alarcón, Cabrera, Sandoval- como oligarquía urbana y desde todos los enfoques temáticos posibles: acción política y señorial, relaciones de poder y su representación simbólica, costumbres y formas de vida, etc. El análisis de estos grupos nobiliarios en el obispado de Cuenca ofrece una perspectiva completa en la trama de relaciones establecidas con la monarquía y su consiguiente ascenso socioeconómico -cargos concejiles, oficios cortesanos, donaciones señoriales- en una época de turbulencia social y política en los reinos peninsulares. Esta realidad se proyecta sobre dos ámbitos: el urbano, con sus disputas políticas, y el rural -no exento de situaciones conflictivas- con su dimensión señorial. Para la elaboración de este trabajo, hemos consultado y analizado fondos documentales de diversa naturaleza, tanto de carácter nacional como regional y local, así como fuentes cronísticas y narrativas, y una extensa bibliografía especializada.
  • Publication
    Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual
    (2015-02-22) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Juncosa Bonet, Eduard
    Potenciación de la interacción del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de herramientas proporcionadas por las TIC, como el Campus virtual y creación de un marco multidisciplinar de intercambio de recursos y opiniones.
  • Publication
    Los alumnos de nuevo ingreso de origen asiático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Análisis, estudio y propuestas de acción II. Hacia un protocolo de actuación
    (2019-06-26) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Herrero López, Reyes; Velázquez Vidal, Cristina; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Lucas Parrón, Francisco David; Aguilera Aguilera, Raúl; Conte Imbert, David; Ortega Cervigón, José Ignacio; Pérez Bascuas, Mercedes; Falcón Araña, María del Carmen; Rivas Mangas, Carlos; Corrés Illera, María; Torrijos Villegas, María del Carmen; Espejo Gómez, Patricia Pilar; Chen, Yini; Liu, Zhaorui; Sadlik Matejek, Michal Karul; Zheng, Junchao
    El Proyecto es la continuación del ya desarrollado en la convocatoria del curso pasado PIE 2017/222 en el que constatábamos que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología recibe cada curso académico un mayor número de alumnos de origen asiático que sufren fuertes dificultades en su proceso de adaptación e integración en los diferentes Grados que se imparten en dicha Facultad (Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Administración Pública, Antropología Social y Cultural, Relaciones Internacionales y los Dobles Grados de Derecho y Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, Gestión y Administración Pública y Económicas, y Ciencias Políticas y Filosofía). El alumnado chino constituye uno de los mayores retos que tiene la Universidad Complutense en el esfuerzo por la mejora de la institución en su conjunto y el servicio que da a la sociedad en el proceso de internacionalización de la UCM.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom
    (UCM, 2022-01-13) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alonso Moral, Roberto; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Domínguez López, José Luis; Laviña Pérez, Irene; Marchena Giménez, José Manuel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Martín Blanco, Paulino José; Pérez Grande, Margarita; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Franco Adán, Yanira Alejandra; Guerra Fernández, Ainara; Gómez Hernández, Raúl; Martín Sandoval, Santiago; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Alonso Tomas, Marina; Morales Barrantes, Eva; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Gómez García, Gerardo
    Se han diseñado e implementado materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid, dirigidos a estudiantes de varias asignaturas. Para su utilización, se ha utilizado preferentemente el "aula invertida" (flipped classroom), adaptándose a las circunstancias excepcionales del curso académico 2020-21.
  • Publication
    Análisis de las identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la guerra de la independencia en las últimas décadas
    (UNED, 2017-09-05) Ortega Cervigón, José Ignacio; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual de alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Del mismo modo, pueden contribuir a estigmatiza una época o a un personaje histórico, o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. El libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Para obtener una muestra significativa en nuestro estudio, utilizamos ejemplos de las editoriales más representativas y acudimos a textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos de las últimas cuatro décadas.
  • Publication
    Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?
    (Universidad de Extremadura, 2020-03-23) Miguel García, Ángel Isidro; Ortega Cervigón, José Ignacio
    ¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción