Person:
Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n

Loading...
Profile Picture
First Name
ConcepciĆ³n
Last Name
Anguita Olmedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias PolĆ­ticas y SociologĆ­a
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Derecho Internacional PĆŗblico y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Project number: 85
    Siempre UCM! Recorrido de los doctores egresados por la Facultad de Ciencias PolĆ­ticas y SociologĆ­a
    (2021) Ruiz RodrĆ­guez, Leticia MarĆ­a; Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; Revilla Blanco, MarĆ­a Luisa; Talavante Cerro, MarĆ­a Ɓngeles; PiƱeiro Gil, Marta Dolores; Miguel Gil, Javier
    Se plantea un proyecto aplicado para mantener el contacto con los egresados en los programas de doctorado de la UCM. Se ha realizado un piloto consistente en la aplicaciĆ³n de un cuestionario. Con esta herramienta se obtiene informaciĆ³n sobre publicaciones de egresados que es necesaria para reacreditaciĆ³n y autoinformes, ademĆ”s de informaciĆ³n sobre satisfacciĆ³n con el programa e inserciĆ³n profesional de utilidad para guiar las decisiones de las comisiones acadĆ©micas.
  • Item
    State and multilateralism, a theoretical approach : transformations in a globalized international society
    (JANUS.NET : e-journal of international relations, 2013) GonzĆ”lez GĆ³mez, MarĆ­a Paloma; Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n
    The State, classical international actor, has had to readaption to the new dynamics in the International Society and has given prominence to other actors. In this logic, itĀ“s relevant to analyze the role in the international system after the Cold War to evaluare whether it is still an actor capable of responding to the functional needs of the society. For this, reaffirms its commitment to multilateralism as a response to the main issue on the international agenda. Namely, is reactivated as an ideal tool to manage structural changes, despite the different interpretations of United States, the European Union or the BRICS. The object of this analysis contribute to the academic debate and focuses on studying the transformations of the State in the globalized international society where multilateralism has become a concept discussed and a common practice in the international discourse, despite its complexity and the different visions and interpretations by different actors. Multilateralism granted the State a path of cooperation and understanding as a guiding principle and foreign policy legitimizing discourse
  • Item
    Project number: 242
    IdentificaciĆ³n de la problemĆ”tica en la gestiĆ³n de las prĆ”cticas externas curriculares y realizaciĆ³n de un protocolo de actuaciĆ³n, Facultad de Ciencias PolĆ­ticas y SociologĆ­a
    (2016) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; CortĆ©s Maisonave, MarĆ­a De La Almudena; Herrero LĆ³pez, Reyes; Schweiger Gallo, Inge; BarreƱada Bajo, Isaias; Talavante, Ɓngeles; Polo Villar, CĆ©sar
    El proyecto pretende identificar los casos problemĆ”ticos surgidos en la gestiĆ³n de las prĆ”cticas externas curriculares, una vez establecido el procedimiento de preinscripciĆ³n y admisiĆ³n de estudiantes. En este sentido, surge una gran variedad de casuĆ­sticas entre aquellos alumnos que han quedado fuera del proceso y a los que hay que darles una respuesta.
  • Item
    Project number: 117
    RELINGRAMA (Revista AcadƩmica de Relaciones Internacionales): Herramienta de aprendizaje para estudiantes de las titulaciones de Relaciones Internacionales
    (2019) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; MaraƱa Marcos, Felipe; Calvillo Cisneros, JosĆ© Miguel; GarcĆ­a MejĆ­a, Luisa; Gazapo Lapayese, Manuel JosĆ©
    RELINGRAMA, Revista AcadĆ©mica de Relaciones Internacionales se plantea como proyecto que da continuidad al anteriormente presentado en la Convocatoria Proyectos Innova Docencia, subvencionado en el curso acadĆ©mico 2017-18. Este instrumento es una herramienta de aprendizaje prĆ”ctico como mĆ©todo de implementaciĆ³n y mejora de la formaciĆ³n en Relaciones Internacionales para los alumnos de determinadas asignaturas de Grado, MĆ”ster y Doctorado que se imparten en la Facultad de CC. PolĆ­ticas y SociologĆ­a de la UCM. Este proyecto supone una aportaciĆ³n a la docencia teĆ³rica y prĆ”ctica. Los alumnos realizarĆ”n anĆ”lisis en el Ć”mbito de las relaciones internacionales, canalizados en forma de artĆ­culos, que redundarĆ” en una ampliaciĆ³n y profundizaciĆ³n de los contenidos impartidos en las titulaciones implicadas y que permitirĆ” una mejora de la formaciĆ³n de los estudiantes. Por tanto, con la realizaciĆ³n de estos trabajos se fomentarĆ” el aprendizaje autĆ³nomo del estudiante, competencia transversal de las diferentes titulaciones. AdemĆ”s, el proyecto de innovaciĆ³n que se presenta derivarĆ” en una revista acadĆ©mica con la que se obtendrĆ” un impacto mayor, no sĆ³lo entre los estudiantes de estas titulaciones, sino tambiĆ©n para una comunidad acadĆ©mica interesada en una pluralidad de temas internacionales (seguridad, cooperaciĆ³n, Ć”reas regionales, polĆ­tica exterior,...).
  • Item
    La proyecciĆ³n internacional de EspaƱa
    (Revista EspaƱola de Derecho Internacional, 2010) Calduch Cervera, Rafael; GonzĆ”lez GĆ³mez del MiƱo, Paloma; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n
  • Item
    El trĆ”fico ilegal de seres humanos para la explotaciĆ³n sexual y laboral: la esclavitud del siglo XXI
    (NĆ³madas. Revista CrĆ­tica de Ciencias Sociales y JurĆ­dicas, 2007) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n
    El crimen actualizado es en la actualidad un fenĆ³meno que ha ido adquiriendo cuerpo en la Sociedad Internacional globalizada. En el crimen organizado confluyen una gran diversidad de delitos - inmigraciĆ³n ilegal, blanqueo de dinero, trĆ”fico sexual, explotaciĆ³n laboral, narcotrĆ”fico y comercio de armas- cuya dimensiĆ³n ha propiciado no sĆ³lo su conceptualizaciĆ³n, sino tambiĆ©n la articulaciĆ³n de polĆ­ticas desde el Ć”mbito estatal y supranacional. El presente estudio se articula en torno a la ecuaciĆ³n inmigraciĆ³n ilegal-trata sexual y laboral, al haberse convertido en el segundo negocio criminal mĆ”s lucrativo despuĆ©s del trĆ”fico de drogas. Sus implicaciones internacionales, las polĆ­ticas de represiĆ³n y prevenciĆ³n y su repercusiĆ³n tanto en los paĆ­ses en desarrollo como en las personas traficadas son sus vĆ©rtices principales.
  • Item
    La proyecciĆ³n internacional de EspaƱa
    (Revista EspaƱola de Derecho Internacional, 2010) Calduch Cervera, Rafael; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n
  • Item
    Project number: 10
    Nuevas estrategias didĆ”cticas en la enseƱanza de las Relaciones Internacionales: La producciĆ³n de recursos y la evaluaciĆ³n como medio de un aprendizaje participativo
    (2023) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; Calduch Cervera, Rafael; FonfrĆ­a Mesa, Antonio; Gazapo Lapayese, JosĆ© Manuel; Miguel Gil, Javier; SĆ”nchez RodrĆ­guez, Pablo Alejandro; Talavante Cerro, MarĆ­a de los Ɓngeles
    La DeclaraciĆ³n de Bolonia de 1999 marcaba el inicio del desarrollo del Espacio Europeo de EducaciĆ³n Superior y representaba el punto de partida hacia la creaciĆ³n de un sistema educativo superior comĆŗn en el Ć”mbito europeo. La implantaciĆ³n del Proceso de Bolonia no sĆ³lo representaba una transformaciĆ³n estructural de la enseƱanza universitaria, sino que ademĆ”s implicaba un cambio en el modelo educativo, pasando de un modelo tradicional centrado en una explicaciĆ³n unidireccional del profesor hacia el alumno, a otro en el cual el alumno pasa a ser el centro del modelo. A su vez, estos cambios requerĆ­an la incorporaciĆ³n de nuevas metodologĆ­as como complemento a la enseƱanza tradicional a travĆ©s de las denominadas metodologĆ­as activas. Por otro lado, si bien el uso de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n es una realidad en el Ć”mbito universitario espaƱol, la pandemia de la COVID-19 mostrĆ³ el potencial del entorno digital, generĆ³ nuevas dinĆ”micas en el aprendizaje y la enseƱanza y permitiĆ³ la adaptaciĆ³n tanto de los docentes como de los alumnos en un contexto excepcional para la continuaciĆ³n del curso acadĆ©mico. A partir de estos planteamientos, el proyecto de innovaciĆ³n docente que se presenta desarrollarĆ” nuevos instrumentos didĆ”cticos para el aprendizaje activo de las enseƱanzas de Relaciones Internacionales y estĆ” dirigido a los estudiantes de la asignatura IntroducciĆ³n a las Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. PolĆ­ticas y SociologĆ­a de la UCM, a los que podemos considerar generacionalmente nativos digitales. El criterio de selecciĆ³n se justifica en ser esta una asignatura que se imparte en primer curso y constituye el nĆŗcleo fundamental en el que se asentarĆ”n el resto de las asignaturas de esta disciplina, a partir de la cual los estudiantes aprendan nuevos mecanismos y se familiaricen con tĆ©cnicas de aprendizaje que compondrĆ”n la base para el ulterior aprendizaje durante su carrera universitaria. Este proyecto no solo supone una aportaciĆ³n a la docencia teĆ³rica y prĆ”ctica con recursos metodolĆ³gicos diferentes a los tradicionales que se basan en la explicaciĆ³n unidireccional centrada en el profesor, sino que favorece la actividad autĆ³noma del estudiante, al que se le hace partĆ­cipe del proceso de formaciĆ³n y de evaluaciĆ³n. Para la adquisiciĆ³n de competencias especĆ­ficas (propias de una disciplina) y transversales (aquellas comunes a todos los estudios) se diseƱarĆ”n herramientas prĆ”cticas basadas en las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n, que permiten afrontar los desafĆ­os actuales del proceso de aprendizaje, superando la barrera de la enseƱanza magistral. Si bien este proyecto de innovaciĆ³n docente se dirige ā€œa prioriā€ a un alumnado especĆ­fico, el estudio de los asuntos internacionales no pertenece en exclusividad al Ć”rea de conocimiento de las Relaciones Internacionales, por lo que el impacto redundarĆ” en toda la comunidad acadĆ©mica interesada en una pluralidad de temas aunque con diferentes perspectivas (seguridad, cooperaciĆ³n, Ć”reas regionales, polĆ­tica exterior, actores legales e ilegales, economĆ­a internacional...), siendo las herramientas diseƱadas, por tanto, extrapolables a otras Ć”reas temĆ”ticas afines. Para ello, como se detallarĆ” a continuaciĆ³n, se propone la utilizaciĆ³n de instrumentos de aprendizaje basados en el role playing, cartografĆ­as dinĆ”micas, policy memos, anĆ”lisis de noticias, videos realizados por los estudiantes, utilizaciĆ³n de fotografĆ­as de personajes histĆ³ricos o contextuales, entre otras.
  • Item
    Project number: 124
    Revista AcadĆ©mica de InformaciĆ³n Internacional: Herramienta de aprendizaje para estudiantes de Relaciones Internacionales (enseƱanza presencial y on line)
    (2018) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; MaraƱa Marcos, Felipe; BernabĆ© Fraguas, Javier; Talavante Cerro, MarĆ­a Ɓngeles; Gazapo Lapayese, Manuel JosĆ©; Corredor Salcedo, MarĆ­a Daniela; Moreno de la Vara, Beatriz
    La Revista AcadĆ©mica de Relaciones Internacionales (REARI) se plantea como un nuevo instrumento de aprendizaje prĆ”ctico para los alumnos de determinadas asignaturas de Grado, MĆ”ster y Doctorado de Relaciones Internacionales que se imparten en la Facultad de CC. PolĆ­ticas de la UCM. Esta herramienta demandada por los propios estudiantes, supone un diseƱo innovador en la docencia donde se combina teorĆ­a y prĆ”ctica. Mediante la realizaciĆ³n de artĆ­culos y reportajes supervisados por los profesores miembros del proyecto el objetivo a es que los estudiantes puedan hacer valer las prĆ”cticas de una asignatura como material informativo para los interesados en las cuestiones internacionales, lo que les permitirĆ” adquirir competencias teĆ³ricas con una aplicaciĆ³n prĆ”ctica. Esta revista estarĆ” disponible on line, especĆ­ficamente para los estudiantes de Relaciones Internacionales y para todos los interesados en el Ć”mbito internacional a travĆ©s de una plataforma creada para tal fin.
  • Item
    Ɓfrica Occidental, la nueva regiĆ³n frontera el papel de Senegal y Guinea Conakry en la seguridad de la UniĆ³n Europea
    (Dos dĆ©cadas de posguerra frĆ­a: Actas de las I Jornadas de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Estudios de Seguridad "General GutiĆ©rrez Mellado", 2009) Anguita Olmedo, ConcepciĆ³n; Campos Zabala, MarĆ­a Victoria