Person: Anguita Olmedo, Concepción
Loading...
First Name
Concepción
Last Name
Anguita Olmedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias PolĆticas y SociologĆa
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Derecho Internacional PĆŗblico y Relaciones Internacionales
Identifiers
20 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 20
Publication El trĆ”fico ilegal de seres humanos para la explotación sexual y laboral: la esclavitud del siglo XXI(EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid, 2007) Anguita Olmedo, ConcepciónEl crimen actualizado es en la actualidad un fenómeno que ha ido adquiriendo cuerpo en la Sociedad Internacional globalizada. En el crimen organizado confluyen una gran diversidad de delitos - inmigración ilegal, blanqueo de dinero, trĆ”fico sexual, explotación laboral, narcotrĆ”fico y comercio de armas- cuya dimensión ha propiciado no sólo su conceptualización, sino tambiĆ©n la articulación de polĆticas desde el Ć”mbito estatal y supranacional. El presente estudio se articula en torno a la ecuación inmigración ilegal-trata sexual y laboral, al haberse convertido en el segundo negocio criminal mĆ”s lucrativo despuĆ©s del trĆ”fico de drogas. Sus implicaciones internacionales, las polĆticas de represión y prevención y su repercusión tanto en los paĆses en desarrollo como en las personas traficadas son sus vĆ©rtices principales.Publication La proyección internacional de EspaƱa(Asociación EspaƱola de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, ConcepciónPublication Nuevas estrategias didĆ”cticas en la enseƱanza de las Relaciones Internacionales: La producción de recursos y la evaluación como medio de un aprendizaje participativo(2023-06-06) Anguita Olmedo, Concepción; Calduch Cervera, Rafael; FonfrĆa Mesa, Antonio; Gazapo Lapayese, JosĆ© Manuel; Miguel Gil, Javier; SĆ”nchez RodrĆguez, Pablo Alejandro; Talavante Cerro, MarĆa de los ĆngelesLa Declaración de Bolonia de 1999 marcaba el inicio del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y representaba el punto de partida hacia la creación de un sistema educativo superior comĆŗn en el Ć”mbito europeo. La implantación del Proceso de Bolonia no sólo representaba una transformación estructural de la enseƱanza universitaria, sino que ademĆ”s implicaba un cambio en el modelo educativo, pasando de un modelo tradicional centrado en una explicación unidireccional del profesor hacia el alumno, a otro en el cual el alumno pasa a ser el centro del modelo. A su vez, estos cambios requerĆan la incorporación de nuevas metodologĆas como complemento a la enseƱanza tradicional a travĆ©s de las denominadas metodologĆas activas. Por otro lado, si bien el uso de las tecnologĆas de la información y comunicación es una realidad en el Ć”mbito universitario espaƱol, la pandemia de la COVID-19 mostró el potencial del entorno digital, generó nuevas dinĆ”micas en el aprendizaje y la enseƱanza y permitió la adaptación tanto de los docentes como de los alumnos en un contexto excepcional para la continuación del curso acadĆ©mico. A partir de estos planteamientos, el proyecto de innovación docente que se presenta desarrollarĆ” nuevos instrumentos didĆ”cticos para el aprendizaje activo de las enseƱanzas de Relaciones Internacionales y estĆ” dirigido a los estudiantes de la asignatura Introducción a las Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. PolĆticas y SociologĆa de la UCM, a los que podemos considerar generacionalmente nativos digitales. El criterio de selección se justifica en ser esta una asignatura que se imparte en primer curso y constituye el nĆŗcleo fundamental en el que se asentarĆ”n el resto de las asignaturas de esta disciplina, a partir de la cual los estudiantes aprendan nuevos mecanismos y se familiaricen con tĆ©cnicas de aprendizaje que compondrĆ”n la base para el ulterior aprendizaje durante su carrera universitaria. Este proyecto no solo supone una aportación a la docencia teórica y prĆ”ctica con recursos metodológicos diferentes a los tradicionales que se basan en la explicación unidireccional centrada en el profesor, sino que favorece la actividad autónoma del estudiante, al que se le hace partĆcipe del proceso de formación y de evaluación. Para la adquisición de competencias especĆficas (propias de una disciplina) y transversales (aquellas comunes a todos los estudios) se diseƱarĆ”n herramientas prĆ”cticas basadas en las tecnologĆas de la información y la comunicación, que permiten afrontar los desafĆos actuales del proceso de aprendizaje, superando la barrera de la enseƱanza magistral. Si bien este proyecto de innovación docente se dirige āa prioriā a un alumnado especĆfico, el estudio de los asuntos internacionales no pertenece en exclusividad al Ć”rea de conocimiento de las Relaciones Internacionales, por lo que el impacto redundarĆ” en toda la comunidad acadĆ©mica interesada en una pluralidad de temas aunque con diferentes perspectivas (seguridad, cooperación, Ć”reas regionales, polĆtica exterior, actores legales e ilegales, economĆa internacional...), siendo las herramientas diseƱadas, por tanto, extrapolables a otras Ć”reas temĆ”ticas afines. Para ello, como se detallarĆ” a continuación, se propone la utilización de instrumentos de aprendizaje basados en el role playing, cartografĆas dinĆ”micas, policy memos, anĆ”lisis de noticias, videos realizados por los estudiantes, utilización de fotografĆas de personajes históricos o contextuales, entre otras.Publication La proyección internacional de EspaƱa(Asociación EspaƱola de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; GonzĆ”lez Gómez del MiƱo, Paloma; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, ConcepciónPublication Revista AcadĆ©mica de Información Internacional: Herramienta de aprendizaje para estudiantes de Relaciones Internacionales (enseƱanza presencial y on line)(2018-07-10) Anguita Olmedo, Concepción; MaraƱa Marcos, Felipe; BernabĆ© Fraguas, Javier; Talavante Cerro, MarĆa Ćngeles; Gazapo Lapayese, Manuel JosĆ©; Corredor Salcedo, MarĆa Daniela; Moreno de la Vara, BeatrizLa Revista AcadĆ©mica de Relaciones Internacionales (REARI) se plantea como un nuevo instrumento de aprendizaje prĆ”ctico para los alumnos de determinadas asignaturas de Grado, MĆ”ster y Doctorado de Relaciones Internacionales que se imparten en la Facultad de CC. PolĆticas de la UCM. Esta herramienta demandada por los propios estudiantes, supone un diseƱo innovador en la docencia donde se combina teorĆa y prĆ”ctica. Mediante la realización de artĆculos y reportajes supervisados por los profesores miembros del proyecto el objetivo a es que los estudiantes puedan hacer valer las prĆ”cticas de una asignatura como material informativo para los interesados en las cuestiones internacionales, lo que les permitirĆ” adquirir competencias teóricas con una aplicación prĆ”ctica. Esta revista estarĆ” disponible on line, especĆficamente para los estudiantes de Relaciones Internacionales y para todos los interesados en el Ć”mbito internacional a travĆ©s de una plataforma creada para tal fin.Publication La información y la comunicación internacionales como herramientas de inserción laboral para el alumnado de Relaciones Internacionales(2023-01-30) BernabĆ© Fraguas, Javier; Anguita Olmedo, Concepción; GarcĆa Cantalapiedra, David Javier; Corredor Salcedo, MarĆa Daniela; GarcĆa Lerena, Elisa; Bastida DĆaz, Beatriz; Miguel Gil, Javier; Ladera GonzĆ”lez, MarĆa Isabel; RodrĆguez Ćlvarez, Ana MarĆa; Santolaya del Campo, Laura; Wynter Sarmiento, Consuelo; Zabala Portillo, Lizbeth; DomĆnguez RodrĆguez, GloriaParticipación del alumnado de la UCM en un medio de comunicación especializado en información internacional, con la publicación de materiales que elaboren como prĆ”ctica de diversas asignaturas, en coordinación con dos universidades extranjerasPublication Identificación de la problemĆ”tica en la gestión de las prĆ”cticas externas curriculares y realización de un protocolo de actuación, Facultad de Ciencias PolĆticas y SociologĆa(2016-01-30) Anguita Olmedo, Concepción; CortĆ©s Maisonave, Almudena; Herrero López, Reyes; Schweiger Gallo, Inge; BarreƱada Bajo, Isaias; Talavante, Ćngeles; Polo Villar, CĆ©sarEl proyecto pretende identificar los casos problemĆ”ticos surgidos en la gestión de las prĆ”cticas externas curriculares, una vez establecido el procedimiento de preinscripción y admisión de estudiantes. En este sentido, surge una gran variedad de casuĆsticas entre aquellos alumnos que han quedado fuera del proceso y a los que hay que darles una respuesta.Publication Proyección de los intereses de la Unión Europea en el ocĆ©ano Ćndico: una cuestión geoestratĆ©gica(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2020) Anguita Olmedo, Concepción; SĆ”nchez Expósito, AlbertoEl ocĆ©ano Ćndico es un espacio en el que confluyen actividades comerciales internacionales con otras ilĆcitas, lo que convierte al Cuerno de Ćfrica en una región de conflicto. El principal desafĆo en esa zona marĆtima estratĆ©gica es la piraterĆa, que se ve favorecida por la falta de gobernanza, la pobreza, la desestructuración social y estatal, la corrupción y la sobreexplotación de recursos. Estos factores son comunes a todos los paĆses del Ćfrica oriental, e impiden que las distintas iniciativas de paz y progreso resulten viables. Pese a la disminución de la piraterĆa en Somalia, como consecuencia de las intervenciones internacionales, la inestabilidad en la región persiste, lo que supone un riesgo para los intereses de los actores que desarrollan sus actividades en esa parte del mundo. La respuesta implementada hasta la fecha ha sido el despliegue militar para contener la piraterĆa, ahora cuestionada por la disminución del riesgo. El objetivo del artĆculo es determinar si las acciones de la Unión Europea estĆ”n guiadas por las amenazas a la seguridad marĆtima o si, por el contrario, suponen una proyección de sus propios intereses, en un juego de poder en el que la falta de presencia conllevarĆa la pĆ©rdida de influencia regional e internacional.Publication Siempre UCM! Recorrido de los doctores egresados por la Facultad de Ciencias PolĆticas y SociologĆa(2021-06) Ruiz RodrĆguez, Leticia MarĆa; Anguita Olmedo, Concepción; Revilla Blanco, MarĆa Luisa; Talavante Cerro, MarĆa Ćngeles; PiƱeiro Gil, Marta Dolores; Miguel Gil, JavierSe plantea un proyecto aplicado para mantener el contacto con los egresados en los programas de doctorado de la UCM. Se ha realizado un piloto consistente en la aplicación de un cuestionario. Con esta herramienta se obtiene información sobre publicaciones de egresados que es necesaria para reacreditación y autoinformes, ademĆ”s de información sobre satisfacción con el programa e inserción profesional de utilidad para guiar las decisiones de las comisiones acadĆ©micas.Publication La Cumbre de Nairobi: las medidas contra el calentamiento de la tierra pueden esperar(Asociación EspaƱola de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2007) Anguita Olmedo, ConcepciónActualmente, entre un setenta y cinco y un ochenta por ciento de la energĆa que se consume en el mundo proviene de combustibles sólidos y representan tres cuartas partes de las emisiones totales de dióxido de carbono. Estas emisiones de CO2, asociadas a la energĆa obtenida de combustibles fósiles, -petróleo, gas, carbón- estĆ”n originando el calentamiento de la Tierra, que ha experimentado un aumento de temperatura de 0,6 grados centĆgrados desde 1980 y se prevĆ© que aumente entre 1,4 y 4,5 grados centĆgrados para el 21001 , hecho que, si hoy es preocupante, de no tomar medidas para evitarlo serĆ” catastrófico para generaciones futuras. Desde finales de los sesenta y principios de los setenta, los asuntos medioambientales y mĆ”s concretamente todos aquellos relacionados con el futuro del planeta y la biodiversidad han captando paulatinamente la atención de la opinión pĆŗblica y de los lĆderes mundiales que han incorporado a la agenda internacional discusiones y debates sobre quĆ© hacer para detener el cada vez mĆ”s inevitable deterioro de la Tierra. Ya no es posible seguir sosteniendo el modelo económico de producción conocido hasta ahora si no se tratan de de paliar los desequilibrios que genera. El modelo de desarrollo actual es insostenible, en tĆ©rminos económicos, humanos y medioambientales, y sus consecuencias afectan tanto a paĆses ricos como a pobres, aunque mĆ”s si cabe a Ć©stos que a aquĆ©llos. En este contexto se inscribe la Conferencia de Nairobi, celebrada en el mes de noviembre de 2006.