Person:
Anguita Olmedo, Concepción

Loading...
Profile Picture
First Name
Concepción
Last Name
Anguita Olmedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Publication
    El tráfico ilegal de seres humanos para la explotación sexual y laboral: la esclavitud del siglo XXI
    (EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid, 2007) Anguita Olmedo, Concepción
    El crimen actualizado es en la actualidad un fenómeno que ha ido adquiriendo cuerpo en la Sociedad Internacional globalizada. En el crimen organizado confluyen una gran diversidad de delitos - inmigración ilegal, blanqueo de dinero, tráfico sexual, explotación laboral, narcotráfico y comercio de armas- cuya dimensión ha propiciado no sólo su conceptualización, sino también la articulación de políticas desde el ámbito estatal y supranacional. El presente estudio se articula en torno a la ecuación inmigración ilegal-trata sexual y laboral, al haberse convertido en el segundo negocio criminal más lucrativo después del tráfico de drogas. Sus implicaciones internacionales, las políticas de represión y prevención y su repercusión tanto en los países en desarrollo como en las personas traficadas son sus vértices principales.
  • Publication
    La proyección internacional de España
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, Concepción
  • Publication
    Nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de las Relaciones Internacionales: La producción de recursos y la evaluación como medio de un aprendizaje participativo
    (2023-06-06) Anguita Olmedo, Concepción; Calduch Cervera, Rafael; Fonfría Mesa, Antonio; Gazapo Lapayese, José Manuel; Miguel Gil, Javier; Sánchez Rodríguez, Pablo Alejandro; Talavante Cerro, María de los Ángeles
    La Declaración de Bolonia de 1999 marcaba el inicio del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y representaba el punto de partida hacia la creación de un sistema educativo superior común en el ámbito europeo. La implantación del Proceso de Bolonia no sólo representaba una transformación estructural de la enseñanza universitaria, sino que además implicaba un cambio en el modelo educativo, pasando de un modelo tradicional centrado en una explicación unidireccional del profesor hacia el alumno, a otro en el cual el alumno pasa a ser el centro del modelo. A su vez, estos cambios requerían la incorporación de nuevas metodologías como complemento a la enseñanza tradicional a través de las denominadas metodologías activas. Por otro lado, si bien el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una realidad en el ámbito universitario español, la pandemia de la COVID-19 mostró el potencial del entorno digital, generó nuevas dinámicas en el aprendizaje y la enseñanza y permitió la adaptación tanto de los docentes como de los alumnos en un contexto excepcional para la continuación del curso académico. A partir de estos planteamientos, el proyecto de innovación docente que se presenta desarrollará nuevos instrumentos didácticos para el aprendizaje activo de las enseñanzas de Relaciones Internacionales y está dirigido a los estudiantes de la asignatura Introducción a las Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM, a los que podemos considerar generacionalmente nativos digitales. El criterio de selección se justifica en ser esta una asignatura que se imparte en primer curso y constituye el núcleo fundamental en el que se asentarán el resto de las asignaturas de esta disciplina, a partir de la cual los estudiantes aprendan nuevos mecanismos y se familiaricen con técnicas de aprendizaje que compondrán la base para el ulterior aprendizaje durante su carrera universitaria. Este proyecto no solo supone una aportación a la docencia teórica y práctica con recursos metodológicos diferentes a los tradicionales que se basan en la explicación unidireccional centrada en el profesor, sino que favorece la actividad autónoma del estudiante, al que se le hace partícipe del proceso de formación y de evaluación. Para la adquisición de competencias específicas (propias de una disciplina) y transversales (aquellas comunes a todos los estudios) se diseñarán herramientas prácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten afrontar los desafíos actuales del proceso de aprendizaje, superando la barrera de la enseñanza magistral. Si bien este proyecto de innovación docente se dirige “a priori” a un alumnado específico, el estudio de los asuntos internacionales no pertenece en exclusividad al área de conocimiento de las Relaciones Internacionales, por lo que el impacto redundará en toda la comunidad académica interesada en una pluralidad de temas aunque con diferentes perspectivas (seguridad, cooperación, áreas regionales, política exterior, actores legales e ilegales, economía internacional...), siendo las herramientas diseñadas, por tanto, extrapolables a otras áreas temáticas afines. Para ello, como se detallará a continuación, se propone la utilización de instrumentos de aprendizaje basados en el role playing, cartografías dinámicas, policy memos, análisis de noticias, videos realizados por los estudiantes, utilización de fotografías de personajes históricos o contextuales, entre otras.
  • Publication
    La proyección internacional de España
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; González Gómez del Miño, Paloma; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, Concepción
  • Publication
    Revista Académica de Información Internacional: Herramienta de aprendizaje para estudiantes de Relaciones Internacionales (enseñanza presencial y on line)
    (2018-07-10) Anguita Olmedo, Concepción; Maraña Marcos, Felipe; Bernabé Fraguas, Javier; Talavante Cerro, María Ángeles; Gazapo Lapayese, Manuel José; Corredor Salcedo, María Daniela; Moreno de la Vara, Beatriz
    La Revista Académica de Relaciones Internacionales (REARI) se plantea como un nuevo instrumento de aprendizaje práctico para los alumnos de determinadas asignaturas de Grado, Máster y Doctorado de Relaciones Internacionales que se imparten en la Facultad de CC. Políticas de la UCM. Esta herramienta demandada por los propios estudiantes, supone un diseño innovador en la docencia donde se combina teoría y práctica. Mediante la realización de artículos y reportajes supervisados por los profesores miembros del proyecto el objetivo a es que los estudiantes puedan hacer valer las prácticas de una asignatura como material informativo para los interesados en las cuestiones internacionales, lo que les permitirá adquirir competencias teóricas con una aplicación práctica. Esta revista estará disponible on line, específicamente para los estudiantes de Relaciones Internacionales y para todos los interesados en el ámbito internacional a través de una plataforma creada para tal fin.
  • Publication
    La información y la comunicación internacionales como herramientas de inserción laboral para el alumnado de Relaciones Internacionales
    (2023-01-30) Bernabé Fraguas, Javier; Anguita Olmedo, Concepción; García Cantalapiedra, David Javier; Corredor Salcedo, María Daniela; García Lerena, Elisa; Bastida Díaz, Beatriz; Miguel Gil, Javier; Ladera González, María Isabel; Rodríguez Álvarez, Ana María; Santolaya del Campo, Laura; Wynter Sarmiento, Consuelo; Zabala Portillo, Lizbeth; Domínguez Rodríguez, Gloria
    Participación del alumnado de la UCM en un medio de comunicación especializado en información internacional, con la publicación de materiales que elaboren como práctica de diversas asignaturas, en coordinación con dos universidades extranjeras
  • Publication
    Identificación de la problemática en la gestión de las prácticas externas curriculares y realización de un protocolo de actuación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2016-01-30) Anguita Olmedo, Concepción; Cortés Maisonave, Almudena; Herrero López, Reyes; Schweiger Gallo, Inge; Barreñada Bajo, Isaias; Talavante, Ángeles; Polo Villar, César
    El proyecto pretende identificar los casos problemáticos surgidos en la gestión de las prácticas externas curriculares, una vez establecido el procedimiento de preinscripción y admisión de estudiantes. En este sentido, surge una gran variedad de casuísticas entre aquellos alumnos que han quedado fuera del proceso y a los que hay que darles una respuesta.
  • Publication
    Proyección de los intereses de la Unión Europea en el océano Índico: una cuestión geoestratégica
    (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2020) Anguita Olmedo, Concepción; Sánchez Expósito, Alberto
    El océano Índico es un espacio en el que confluyen actividades comerciales internacionales con otras ilícitas, lo que convierte al Cuerno de África en una región de conflicto. El principal desafío en esa zona marítima estratégica es la piratería, que se ve favorecida por la falta de gobernanza, la pobreza, la desestructuración social y estatal, la corrupción y la sobreexplotación de recursos. Estos factores son comunes a todos los países del África oriental, e impiden que las distintas iniciativas de paz y progreso resulten viables. Pese a la disminución de la piratería en Somalia, como consecuencia de las intervenciones internacionales, la inestabilidad en la región persiste, lo que supone un riesgo para los intereses de los actores que desarrollan sus actividades en esa parte del mundo. La respuesta implementada hasta la fecha ha sido el despliegue militar para contener la piratería, ahora cuestionada por la disminución del riesgo. El objetivo del artículo es determinar si las acciones de la Unión Europea están guiadas por las amenazas a la seguridad marítima o si, por el contrario, suponen una proyección de sus propios intereses, en un juego de poder en el que la falta de presencia conllevaría la pérdida de influencia regional e internacional.
  • Publication
    Siempre UCM! Recorrido de los doctores egresados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2021-06) Ruiz Rodríguez, Leticia María; Anguita Olmedo, Concepción; Revilla Blanco, María Luisa; Talavante Cerro, María Ángeles; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Miguel Gil, Javier
    Se plantea un proyecto aplicado para mantener el contacto con los egresados en los programas de doctorado de la UCM. Se ha realizado un piloto consistente en la aplicación de un cuestionario. Con esta herramienta se obtiene información sobre publicaciones de egresados que es necesaria para reacreditación y autoinformes, además de información sobre satisfacción con el programa e inserción profesional de utilidad para guiar las decisiones de las comisiones académicas.
  • Publication
    La Cumbre de Nairobi: las medidas contra el calentamiento de la tierra pueden esperar
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2007) Anguita Olmedo, Concepción
    Actualmente, entre un setenta y cinco y un ochenta por ciento de la energía que se consume en el mundo proviene de combustibles sólidos y representan tres cuartas partes de las emisiones totales de dióxido de carbono. Estas emisiones de CO2, asociadas a la energía obtenida de combustibles fósiles, -petróleo, gas, carbón- están originando el calentamiento de la Tierra, que ha experimentado un aumento de temperatura de 0,6 grados centígrados desde 1980 y se prevé que aumente entre 1,4 y 4,5 grados centígrados para el 21001 , hecho que, si hoy es preocupante, de no tomar medidas para evitarlo será catastrófico para generaciones futuras. Desde finales de los sesenta y principios de los setenta, los asuntos medioambientales y más concretamente todos aquellos relacionados con el futuro del planeta y la biodiversidad han captando paulatinamente la atención de la opinión pública y de los líderes mundiales que han incorporado a la agenda internacional discusiones y debates sobre qué hacer para detener el cada vez más inevitable deterioro de la Tierra. Ya no es posible seguir sosteniendo el modelo económico de producción conocido hasta ahora si no se tratan de de paliar los desequilibrios que genera. El modelo de desarrollo actual es insostenible, en términos económicos, humanos y medioambientales, y sus consecuencias afectan tanto a países ricos como a pobres, aunque más si cabe a éstos que a aquéllos. En este contexto se inscribe la Conferencia de Nairobi, celebrada en el mes de noviembre de 2006.