Person:
Luzón Nogué, José María

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First Name
José María
Last Name
Luzón Nogué
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Area
Arqueología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Dos vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de Mena
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    La aparición del número 100 de Academia, Boletín de la Real de Bellas Artes de San Fernando, permite hacer un balance histórico de esta publicación, cuyas colaboraciones representan en la historiografía artística una aportación fundamental. En ella aparece reflejada tanto la vida interna de la Academia como una larga serie de trabajos de investigación que, en su última etapa, se ciñe de un modo muy específico a su proyección sobre el arte español. El presente artículo revisa las diferentes etapas, del que fue primero Resumen de las actas y tareas y después Boletín, Anales y Academia. Se trata, en definitiva, de la publicación periódica más antigua española sobre arte. Actualmente se puede consultar en Internet.
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    Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en la Real Academia de San Fernando
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Solís Parra, Angeles; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Durante la reciente restauración de dos vaciados de yeso conservados en la Real Academia desde su origen en el siglo XVIII, ha surgido una considerable cantidad de nueva información. Un viejo Sileno con el niño Dionysos en sus brazos y un Gladiador que estaban en los jardines Borghese en el siglo XVII fueron encargados por Velázquez al escultor Girolamo Ferreri en 1650. Casi un siglo más tarde, fueron transferidos a la Academia de San Fernando recién inaugurada y restaurados por el escultor de Cámara Juan de Mena. Estudios recientes y detallados análisis de ambos vaciados de yeso han permitido descubrir nuevos datos de su historia a lo largo de trescientos cincuenta años
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    Gli scavi di Pompei nel secolo XVIII: una casa come esempio (VII. 6, 3)
    (Pompei e l'Europa 1748-1943, 2015) Alonso Rodríguez, María Del Carmen; Luzón Nogué, José María; Osanna, Massimo; Caracciolo, Maria Teresa; Gallo, Luigi
    The domus VII, 6, 3 of Pompeii, also known as the House of the Archaistic Diana or the House of Spurius Saturninus and Volcius Modestus, began to be excavated under the supervision of Karl Weber between 1760 and 1761. Located in the ancient Maseria of Irace, the extensive documentation preserved from this initial excavation is essential for reconstructing the working methods developed in the 18th century. After being buried again, the insula was re-excavated in 1910 by Giuseppe Spano and was later bombed in 1943 during the Second World War. However, both excavations and the findings made in them were not correlated until 1976 by Lawrence Richardson and 1995 by Christopher Parslow. In 2007, the Complutense University of Madrid restarted again the research and excavation of domus VII, 6, 3.
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    La restauración de los vaciados de yeso adquiridos por Velázquez en su segundo viaje a Italia
    (Revista internacional del patrimonio histórico, 2009) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María
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    The restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese
    (Plaster casts: making, collecting and displaying from classical antiquity to the present, 2010) Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Frederiksen, Rune; Marchand, Eckart
    Textos redactados por arqueólogos clásicos, historiadores del arte y conservadores-restauradores abordan objetos y temas desde la antigüedad hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto hasta el México del siglo XX y la Europa contemporánea. Exploran el estatus, la recepción y las funciones de las reproducciones, así como cuestiones prácticas, como la creación, comercio, exhibición y conservación de vaciados en yeso. En el transcurso del proyecto de investigación que precedió a este volumen, fue posible investigar cómo varias cortes europeas desarrollaron el gusto por coleccionar antigüedades durante los siglos XVI y XVII. Este interés común también fue compartido por la corte española. Un ejemplo de este desarrollo en España se encuentra en la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1649, el pintor de la corte, Diego Velázquez, viajó a Italia por decreto real con un encargo especial que lo mantendría en Roma durante dos años. Durante este período, visitaría las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Su misión era adquirir copias en yeso de las esculturas más admiradas de la época para el rey Felipe IV. Estos vaciados decorarían las salas del Real Alcázar que había sido ampliado y remodelado en los años anteriores. El texto aporta nuevos datos sobre dos de las obras más emblemáticas de las adquiridas por Velázquez el Hércules y la Flora Farnese. Los estudios técnicos e historiográficos, los documentos de archivo, los análisis estratigráficos y gammagráficos, y la restauración de las dos esculturas en el marco del proyecto de recuperación de la colección de yesos históricos llevado a cabo desde 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer con profundidad los contratos firmados por Velázquez para su encargo, la manufactura, los materiales y su composición, las estructuras, su estado de conservación y las vicisitudes de los vaciados a lo largo de su historia, que incluyen antiguos procesos de intervención.