Person:
Cury, Silvia Patricia

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First Name
Silvia Patricia
Last Name
Cury
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Diseño y validación de un instrumento para el diagnóstico social en residencias para personas mayores del servicio regional bienestar social de la Comunidad de Madrid
    (2015) Cury, Silvia Patricia; Arias Astray, Andrés; Palacios Gómez, José Luis
    El objetivo general de esta investigación ha sido el diseño y la validación de un instrumento para la formulación del diagnóstico social (en adelante: IDIS.1) en las residencias para personas mayores del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid (en adelante: SRBS). Este objetivo responde a la importancia metodológica del diagnóstico social y a la consideración de la validez como la propiedad más fundamental para evaluar un test o un instrumento de medida. La principal finalidad del diseño del IDIS.1 consiste en facilitar la correcta formulación de los diagnósticos sociales en las residencias, y en unificar y definir el lenguaje profesional de los trabajadores sociales en este ámbito de intervención. Para ello, esta tesis se ha realizado con el auspicio del SRBS, que no ha permitido contar con la participación de los 40 trabajadores sociales en ejercicio en las residencias bajo su gestión, y con toda la información necesaria para el correcto diseño y la validación del IDIS.1. El IDIS.1 tiene la estructura de un sistema categorial, y su contenido ha sido organizado en cuatro dimensiones de diagnóstico social (individual, social, familiar e institucional) y 15 sub-dimensiones, que agrupan las 83 categorías definidas en el IDIS.1 para la formulación del diagnóstico social en las residencias. Todas estas categorías cuentan con un código alfa-numérico para su correcta identificación, y han sido definidas a través de un párrafo descriptivo de la determinada situación a la que hacen referencia. Además, en muchas de estas categorías, se ha considerado necesario precisar esta definición, y se ha diseñado un listado de criterios diagnósticos para cada una de dichas categorías. En algunos casos, se ha establecido también el número mínimo de criterios que deben cumplirse para poder establecer un determinado diagnóstico, las fuentes de información con las que el trabajador social debe contar, y el período mínimo de tiempo que debe haber transcurrido desde la aparición de determinados signos o manifestaciones. En función de la finalidad pretendida para el IDIS.1, y de la importancia de contar con las suficientes evidencias de la validez de su contenido, y de su utilidad para la formulación de los diagnósticos sociales en las residencias, el contenido definitivo del instrumento fue sometido a dos procedimientos independientes de validación, con la participación de dos grupos diferenciados de expertos, uno para cada procedimiento. Ambos procedimientos tuvieron el objetivo de obtener una medida cuantitativa de la representación del IDIS.1 respecto del dominio diagnóstico social en las residencias para personas mayores. En ambos casos los expertos evaluaron cuantitativamente el contenido del IDIS.1 mediante una escala, de modo que sus puntuaciones constituyen un indicador de validación por medio de jueces, y se estableció un punto de corte en dicha escala a fin de considerar el grado de acuerdo expresado por los jueces con el contenido del IDIS.1. El primer procedimiento consistió en que 31 trabajadores sociales del SRBS aplicaron el IDIS.1 para la formulación de todos los diagnósticos sociales en las residencias durante dos períodos de 3 meses cada uno. Al término de cada uno de estos dos períodos estos trabajadores sociales evaluaron el contenido y la utilidad del IDIS.1 a través de dos encuestas por cuestionario. En el segundo procedimiento, un grupo de 10 trabajadores sociales, ajenos e independiente de SRBS, evalúo el contenido completo del IDIS.1. Todos los resultados obtenidos de los procedimientos empleados han mostrado un elevado grado de acuerdo inter-jueces con el contenido y con la utilidad del instrumento y se han obtenido, por tanto, las suficientes evidencias empíricas basadas en la validez del contenido y de la utilidad del IDIS.1 que permiten considerarlo un instrumento válido para la finalidad para la que se llevó a cabo su diseño, en el contexto institucional para el que se pretende su utilización.
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    Content validity analysis of ISD-1: an instrument for social diagnosis in care homes for older persons
    (European Journal of Social Work, 2017) Cury, Silvia Patricia; Arias Astray, Andrés; Palacios Gómez, José Luis
    This article presents the validity study for ISD-1 (Instrument for Social Diagnosis), designed to be used in the specialist field of intervention in care homes for older persons. The study has focused on the evidence regarding the validity of its content. The definition of the operative area of ISD-1 (social diagnosis in care homes), and its representativeness and relevance, are decisive aspects for its validity. Two validation procedures were used, with the participation of two independent groups of experts. Both procedures had the objective of obtaining a quantitative measure assessing the representation of the area and of the degree of association between the dimensions and the items of the instrument. We may conclude that there is a sufficient degree of evidence for the representativeness, relevance and usefulness of the content of ISD-1, meaning it may be considered a suitable instrument for the formulation of social diagnoses in care homes for older persons.
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    Las necesidades sociales de las personas mayores en entornos residenciales en la actualidad
    (Trabajo Social Hoy, 2018) Cury, Silvia Patricia; Arias Astray, Andrés
    El objetivo de este artículo es analizar las necesidades sociales específicas de las personas mayores en entornos residenciales institucionales. Para ello se describe, en primer lugar, el actual proceso demográfico y su influencia en el aumento de la población de edades muy avanzadas, que pueden sufrir situaciones de dependencia y discapacidad, y que requieren, por tanto, atención sociosanitaria de carácter institucional. Se analiza, a continuación, la definición del concepto de residencia, y las principales características de estos centros en España. Por último, presentamos algunos de los principales hallazgos de la investigación realizada en las 25 residencias públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social, que muestran las características de estos centros, y permiten identificar las principales necesidades sociales de las personas mayores en este entorno especializado de intervención social.
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    ApS Voluntariado Social Sostenible Aprender haciendo un servicio a la comunidad (I)
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Castillo Charfolet, Aurora; Bel Durán, Paloma; Belope Nguema, Sabina; Cury, Silvia Patricia; Deltell Escolar, Luis; Fuentes Fernández, Rubén; Martínez Madrid, Carmen Belén; Medina Sánchez, María Ángeles; Gallinal Moreno, Ana María; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín López, Sonia; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Moñivas Lázaro, Agustín; Riomoros Callejo, María Isabel; Sanz Landaluze, Jon; Sarasola Sánchez Serrano, José Luis; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magalena; Pérez Estévez, Leila; Quishpe Pillajo, Andra Marina; Baldeón Aquije, Michel Amalia; Rosero Guerra, Marcheline; Montes Arena, Daniela; Canalles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, María Dolores; Alcain Oyqrzun, Elena; Almoguera Sánchez, Pedro; Cano Pérez, Antonio; Calvo Duro, Cristina; Santos Heredero, Almudena; Noreña Arroyave, Andrea; Quispe de a Cruz, Isabel; Montoya Armisen, Laura; Montoya Torres, Eva; Nuñez Arias, Sindy Estefania; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Hernández Munuera, María del Mar
    Obetivo principal de este primer proyecto piloto de “ApS Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” (en adelante ApS VSS) ha sido implementar el voluntariado social sostenible en la Facultad de Trabajo Social para desarrollar capacidades y competencias genéricas y específicas, que les permita a las y los participantes reafirmarse socialmente y que les capacite para transmitir la importancia de la Agenda 2030. Se fusionan varias capacidades, para canalizar acciones enmarcadas y ser embajadores/as de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), teniendo presente el contexto de la COVID-19. A través de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio se han conseguido los objetivos propuestos ya que se ha buscado promover un encuentro para el trabajo conjunto, desarrollando capacidades humanas a través de la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social han sido necesarios para trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se han desarrollado habilidades para la vida desde la educación popular, abordando diversos enfoques y recursos como la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto ha participado un grupo formado por estudiantes de diferentes cursos del grado y máster de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y por personas externas a la universidad que tienen diversidad intelectual. Además, han participado de forma especial estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Estudios Estadísticos en actividades puntuales del proyecto. Como Servicio a la Comunidad, se propuso a los y las participantes el reto de que fueran embajadores/as de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo su mensaje al resto de estudiantado universitario y comunidad, mediante no solo el conocimiento científico, sino también desde el reconocimiento a los demás: cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros. Para ello, y mediante el lenguaje de las artes escénicas y de la lectura fácil, los y las participantes, junto con la compañía de Teatro La Tramoya, prepararon una obra de teatro, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, “Quijote cabalga con los ODS” Por último, en la 1ª edición del proyecto de ApS “Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” como se han conseguido los objetivos propuestos e incluso en algunos casos ha superado las expectativas previstas, se puede resumir en las actividades que se presentan en el anexo 1. Además de la formación recibida al estudiantado inscrito/a en la actividad, tal y como se ha citado, se han materializado los ODS en la obra teatral y una actividad pedagógica en relación con los ODS.
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    Project number: 183
    Mujeres en acción 2: transmisión de líneas estratégicas generadas y planteamiento de nuevas destrezas para la inclusión de la perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social de la UCM
    () Jiménez Rodríguez, Virginia; Gómez Moreno, Nuria; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Castillo Charfolet, Aurora; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Cury, Silvia Patricia; Domínguez García, María Dolores; Palomo Pérez, María Susana; Roncal Vargas, Carmen María; Sánchez Reinón, Manuel; Vicente Mochales, María Concepción; Ortega Bernao, María Isabel; Pérez Vázquez, Sonia
    El objetivo general de este proyecto es asentar la inclusión de la perspectiva de género en la investigación académica y en la docencia (transversalidad) en la Facultad de Trabajo Social de la UCM, utilizando estrategias inclusivas
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    Design of ISD-1: an instrument for social diagnosis in care homes for older persons
    (European Journal of Social Work, 2019) Cury, Silvia Patricia; Arias Astray, Andrés; Palacios Gómez, José Luis
    This article describes the design process and main features of an instrument developed for use in the specialist area of intervention in care homes for older persons. The essential aim of ISD-1 (instrument for social diagnosis) is to permit the correct formulation of social diagnoses and to standardise and define the professional language used by social workers. Its content has been organised into 4 dimensions of social diagnosis, divided into 15 sub-dimensions containing 83 diagnostic categories. This work was performed in Spain, in the 24 care homes of the Madrid Social Care Agency of the Community of Madrid, involving the participation of the 40 social workers practising in these centres. ISD-1 is an easily understood and used tool, of potential use for social workers practising in care homes for older persons and capable of being adapted for use in other institutional environments, as well as being capable of adaptation and translation for its application in other countries.
  • Item
    Social Work: Diversity and Inclusion in Higher Education Policies Review and Reflection
    (Qualitative and Quantitative Models in Socio-Economic Systems and Social Work, 2020) Miguel Vicente, Carmen; Cury, Silvia Patricia; Arias Astray, Andrés; Fernández Fernández, José Manuel; Saralosa Sánchez-Serrano, José Luis; Maturo, Fabrizio; Hošková-Mayerová, Šárka
    Since the 1990s, universities have faced new challenges relating to equal opportunities. In this context of it being essential to foster inclusivity for members of the university community, we present a proposal on the role of social work in universities. We describe how it can contribute to promoting acceptance of differences and the implementation of inclusive measures. In order to do so, we conduct a review of how the profession has evolved in universities and analyse the main services in which social work plays a part and its interventions in favour of inclusive policies. With regard to studies of social work intervention in higher education, the main conclusion to highlight is their great scarcity.
  • Item
    Mujeres en acción: reflexiones y acciones para un lenguaje inclusivo de género en la Facultad de Trabajo Social
    (Educación con perspectiva de género, 2022) Leyra Fatou, María Begoña; Cury, Silvia Patricia; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Roncal Vargas, Carmen María; Palomo Pérez, María Susana
    Esta ponencia presenta un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 21-22. La finalidad de esta experiencia es la construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en al ámbito docente, investigador y de gestión en esta Facultad; siendo un elemento básico la incorporación del lenguaje inclusivo en las diferentes materias y titulaciones que se imparten. Sin haber finalizado el proyecto, observamos cambios en algunas asignaturas obligatorias y optativas, así como en el marco general de la Facultad que sigue las indicaciones para un lenguaje inclusivo del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid del CSIC. Los resultados de estas acciones nos conducen a seguir trabajando por la incorporación del lenguaje inclusivo y romper un lenguaje reflejo de la historia de la humanidad que ha invisibilizado tradicionalmente a mujeres y niñas.
  • Item
    Project number: 333
    Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM
    (2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Palomo Pérez, María Susana; Sánchez-Beato Beltrán, María; Roncal Vargas, Carmen María; Vicente Mochales, María Concepción; Sánchez Reinón, Manuel; Domínguez García, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; Cury, Silvia Patricia; Leyra Fatou, María Begoña; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Fehst, Rafael; Egido Murcia, Susana; Sánchez Méndez, Roberto
    En la definición global del Trabajo Social adoptada en 2014 en Melbourne, Australia, se señala que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión. Son principios básicos la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y a la justicia social son la motivación y la justificación para el Trabajo Social. Se reconoce que las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, siendo el género una de ellas. Así, en la interrelación de los principios básicos de derechos humanos y justicia social y, en el reconocimiento del género como barrera estructural que contribuye a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, es donde surge la necesidad, como paso preliminar, de detectar la integración de la perspectiva de género en aquellas actividades propias del profesorado en la Facultad de Trabajo Social, como son la docencia y la investigación. Como señala Alberdi (1996, p.16): la perspectiva de género ayuda a entender la vida de las mujeres a la vez que deja de considerarla como consecuencia necesaria de la naturaleza. Con ella es posible comprender la opresión, la desigualdad, el olvido en que se ha tenido a las mujeres como formas socialmente específicas de unas relaciones de poder en las que el género de los individuos aparece como una categoría fundamental de identidad social. Por lo tanto, el Trabajo Social debería adoptar un enfoque de género dentro de la teoría, la investigación y las prácticas de esta disciplina. El Trabajo Social se describe, a menudo, como una profesión dominada por las mujeres, pero en la que los hombres ocupan de forma desproporcionada los puestos de responsabilidad (Hicks, 2015), es decir, como manifiesta McPhail (2004): el Trabajo Social se describe más correctamente como una profesión de mayoría femenina y dominada por los hombres. Por todo ello, la necesidad de aplicar de manera transversal una perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social es el eje central de este trabajo
  • Item
    Writing reports in social work: characteristics, correctness and style
    (International Social Work, 2022) Cortés García, Mayte; Cury, Silvia Patricia
    This research analyses the characteristics of a sample of social work reports issued at a social care centre in Spain. The research involved three assumptions: (1) drafting reports is a demanding task; (2) social workers are poorly trained in report writing; and (3) procedures for drafting reports are inadequate. The research involved two phases: (1) social workers (N = 8) were interviewed; (2) the content and writing style of 250 reports were analysed. The results show that the social work reports analysed stand out for their relevance. However, they need to be more systematic, concise and reliable.