Person:
Cuadrado Fernández, Albina

Loading...
Profile Picture
First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Formación vocal en educación primaria
    (La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado, 2014) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis
    El profesorado de Educación Primaria, como usuario de la voz profesional, necesita, en primer lugar, tomar conciencia de que esta es su principal herramienta de trabajo y que el ejercicio de la profesión docente puede conllevar un conjunto de problemas vocales específicos. Además confluyen la voz hablada y el canto, hecho que incrementa la necesidad de que estos docentes conozcan las características y el funcionamiento de la voz como instrumento, así como las implicaciones didácticas derivadas del uso de la voz en dicha etapa educativa. En este capítulo se trata la salud vocal del profesorado contemplando los factores de riesgo que conlleva el ejercicio de la docencia en materia vocal, las patologías más frecuentes, las diferentes vías de actuación terapéutica, enfatizando las medidas más elementales de higiene vocal para prevenir o enfrentarse a dichas patologías. Se examinan los principios en los que se basa la educación vocal, así como el rol del docente en el aula de Educación Primaria en relación con la voz hablada y el canto. Finalmente se presentan sugerencias y propuestas para la práctica docente.
  • Item
    El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2011) Cuadrado Fernández, Albina
    Este trabajo surge de una preocupación real derivada de mi práctica docente con el fin de averiguar la problemática específica que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro de la enseñanza general y comprenderla en su contexto, tanto para paliar la ausencia de investigación al respecto, como para encauzar el desarrollo de didácticas específicas que puedan revertir fructíferamente en las escuelas. Utilicé como estrategia de indagación el estudio de caso, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula, poniendo de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. De este estudio se derivan, además, sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.