Person:
Cuadrado Fernández, Albina

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First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 285
    La Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales
    (2023) Casas Mas, Amalia; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cuadrado Fernández, Albina; Cupani, Alicia; Domínguez Rodríaguez, José María; López Íñiguez, Guadalupe; Martínez Pasek, Selene; Pérez Fernández, Inés; Recio Cabello, María Pilar; Rosas Sánchez, Jaime; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Sáez Ruanes, María; Toboso Ontoria, Susana; Valero Casado, Daniel
    El objetivo principal de este proyecto de innovación ha sido profundizar en el desarrollo de la autorregulación del alumnado a través del método etnográfico, adoptando las estrategias digitales y virtuales aprendidas durante la pandemia. De esta manera se ha pretendido en primer lugar mantener el marco conceptual de aprendizaje constructivista del alumnado de formación docente de música para afrontar el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje. El manejo de este continuo a partir de estrategias de toma de conciencia y perspectiva cultural, facilitaría en el alumnado de formación docente una maduración de sus objetivos y práctica a través de la evaluación constante. La participación en un proyecto de innovación favorable al diálogo y a la reflexión compartida de manera sistemática entre docentes, alumnado y PAS genera espacios propicios para la revisión continua de ideas, planteamientos docentes, líneas de intervención y análisis de la práctica docente. Y en ese sentido, el trabajo coetnográfico en su doble vertiente de etnografía y autoetnografría, ha resultado una herramienta adecuada en la formación autorregulada del profesorado a partir de observaciones cruzadas de práctica docente. Además, se ha implementado un análisis de las sesiones de observación de la práctica docente basadas en el sistema de análisis SAPEA (Pozo et al., 2020). Los resultados aportan información sobre el desarrollo metacognitivo del alumnado de formación docente en las materias de música y del grado de Musicología en las materias pedagógicas y música del Barroco de la UCM.
  • Item
    El canto coral como ventana hacia la libertad: una herramienta de transformación individual y social en el centro penitenciario de reinserción social “Santiaguito” en el Estado de México
    (Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 2021) Cuadrado Fernández, Albina
    Mediante este trabajo se pretende analizar el impacto de la práctica coral en el contexto del Centro Penitenciario de Reinserción Social (CPRS) de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Los destinatarios fueron las internas e internos del centro penitenciario mediante un taller de práctica vocal y coral, realizándose paralelamente la intervención y la investigación. Las conclusiones de este trabajo muestran que los participantes desarrollaron y/o mejoraron habilidades específicas inherentes al hecho de cantar, así como habilidades socioemocionales. A través de un enfoque didáctico holístico los integrantes de ambos grupos desarrollaron la responsabilidad individual obteniendo progresivamente autoestima, confianza, seguridad y desinhibición. Así mismo, demostraron disposición para el trabajo cooperativo y para la interacción positiva entre iguales generando empatía y sentido de pertenencia. Las mujeres se empoderaron especialmente, tanto a nivel individual como grupal, venciendo la falta de habilidades vocales de partida y la situación de aislamiento e indefensión que mermaba sus habilidades socioemocionales en tanto que mujeres y reclusas en determinado contexto. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto las potencialidades diversas de la práctica vocal en grupo como herramienta transformadora de primer orden, cuyo impacto se deja sentir en los individuos y en los grupos, mejorando la vida de las personas desde el punto de vista psicológico, emocional y social; favoreciendo el desarrollo integral del individuo que se expresa a través de la vivencia compartida del hecho artístico, generándose actitudes prosociales que, a medio plazo, fomentan la reinserción y la inclusión social, contribuyendo a dar respuesta a los desafíos de justicia social de las sociedades democráticas.
  • Item
    El canto en las aulas de música de educación primaria: un análisis interpretativo de diversas prácticas docentes
    (2014) Cuadrado Fernández, Albina; Rusinek Milner, Gabriel
    En esta tesis se investigan, mediante un estudio cualitativo de casos, las prácticas vocales de maestros especialistas en educación musical en colegios de la Comunidad de Madrid. Se analizan los modelos vocales de los maestros, las estrategias con las que enseñan (o no enseñan) a cantar a sus alumnos, y la coherencia o contradicción entre el pensamiento y las actuaciones de esos docentes. El trabajo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva de las cuestiones anatómicas y fisiológicas inherentes al canto y a su enseñanza y aprendizaje, así como de los requerimientos del canto en la educación primaria, y empíricamente se fundamenta en una investigación basada en observaciones y entrevistas realizadas en seis centros de dicha etapa educativa. Esta tesis responde a la necesidad de subsanar un vacío existente en la bibliografía sobre la enseñanza de la música en la educación general, dada la ausencia de investigación aplicada sobre las prácticas vocales de los maestros y sobre cómo se traducen en el aula las recomendaciones del currículo oficial en relación con la expresión vocal. Las conclusiones apoyan la necesidad de una adecuada formación vocal para los futuros maestros de música, mostrando sus beneficios y los peligros que su inadecuación puede acarrear para los alumnos de educación primaria
  • Item
    Pensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo
    (Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para inclusión social, 2013) Cuadrado Fernández, Albina
    En este artículo se presenta una experiencia práctica en relación con el proceso de investigación de una tesis doctoral en educación musical con el propósito de ofrecer un marco de referencia para futuras investigaciones sobre la música u otras artes en la escuela. Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos metodológicos del trabajo y se analiza el diseño de la investigación.
  • Item
    Formación vocal en educación primaria
    (La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado, 2014) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis
    El profesorado de Educación Primaria, como usuario de la voz profesional, necesita, en primer lugar, tomar conciencia de que esta es su principal herramienta de trabajo y que el ejercicio de la profesión docente puede conllevar un conjunto de problemas vocales específicos. Además confluyen la voz hablada y el canto, hecho que incrementa la necesidad de que estos docentes conozcan las características y el funcionamiento de la voz como instrumento, así como las implicaciones didácticas derivadas del uso de la voz en dicha etapa educativa. En este capítulo se trata la salud vocal del profesorado contemplando los factores de riesgo que conlleva el ejercicio de la docencia en materia vocal, las patologías más frecuentes, las diferentes vías de actuación terapéutica, enfatizando las medidas más elementales de higiene vocal para prevenir o enfrentarse a dichas patologías. Se examinan los principios en los que se basa la educación vocal, así como el rol del docente en el aula de Educación Primaria en relación con la voz hablada y el canto. Finalmente se presentan sugerencias y propuestas para la práctica docente.
  • Item
    El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2011) Cuadrado Fernández, Albina
    Este trabajo surge de una preocupación real derivada de mi práctica docente con el fin de averiguar la problemática específica que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro de la enseñanza general y comprenderla en su contexto, tanto para paliar la ausencia de investigación al respecto, como para encauzar el desarrollo de didácticas específicas que puedan revertir fructíferamente en las escuelas. Utilicé como estrategia de indagación el estudio de caso, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula, poniendo de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. De este estudio se derivan, además, sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.
  • Item
    Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain
    (British Journal of Music Education (BJME), 2016) Cuadrado Fernández, Albina; Rusinek Milner, Gabriel Enrique
    This is an analysis of how specialist music teachers sing and teach how to sing, based on data collected from six case studies carried out in Spanish primary schools. The study aimed at understanding classroom singing practices, and in particular the provision or absence of vocal instruction in relation with teachers’ singing models. The findings support claims for thorough vocal training in the preparation of music teachers to enable them to face the challenges of the profession. Also suggested is the need to provide them with a coherent theoretical framework about the teaching and learning of singing.
  • Item
    El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora
    (Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Fernández Jiménez, Antonio
    En este capítulo se presenta un estudio de caso sobre el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) realizado en un colegio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Este trabajo de investigación trata de dar respuesta a un interrogante genérico relacionado con el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un proyecto educativo de las características de LÓVA y su impacto en los individuos involucrados en el mismo. El análisis y la interpretación de los datos muestran que el proyecto se desarrolló desde una perspectiva transversal e integradora del currículum propiciando aprendizajes muy diversos, que incluían tanto aprendizajes específicos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, como aprendizajes extracurriculares de carácter técnico y artístico. Además de las habilidades específicas, el proyecto facilitó la adquisición de habilidades socioemocionales, mejorando las competencias intra e interpersonales de los participantes. LÓVA se mostró como catalizador de energías, diluyente de resistencias, como una herramienta para la inclusión, mejorando las relaciones interpersonales y generando actitudes prosociales, como un gran espacio de aprendizaje dialógico, y como una verdadera comunidad de aprendizaje. En definitiva, como un proyecto educativo, multi y transdisciplinar que integra contenidos y competencias curriculares a través de las artes escénicas, favoreciendo el desarrollo integral del individuo a través de un proyecto común como es la creación y representación de una ópera.
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    Project number: 312
    Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva
    (2020) Steele Brix, Anna Jutta; Alba Pastor, Carmen; García Solana, Jaime; Sánchez Serrano, José Manuel; López Medina, Esteban Francisco; Cuadrado Fernández, Albina; López Fernández, María Ángeles; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Zubillaga del Rio, Ainara; Alonso Garrido, María Ángeles; Casado Casado, Jesús Manuel; García Manzano, Elsa Asunción
    Este Proyecto de innovación docente se enfoca a futuros maestros que realizan sus prácticas Erasmus+ en otros países europeos, en un contexto adecuado para crear experiencias interculturales en el aula. Los estudiantes se preparan durante unos talleres que enfocan las dimensiones de la multiculturalidad, las exigencias académicas y las actividades artísticas, tales como la música vocal y las artes plásticas. Se les dan las herramientas y el apoyo necesario para que desarrollen una apreciación de su propia cultura para que puedan ser conscientes de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se les orienta hacia una práctica reflexiva de la observación activa en el aula y una consciencia de la inherente competencia europeísta (Asenjo, 2015), y hacia las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se enfocan las nuevas tecnologías para la tutorización a distancia y la creación de materiales para la educación inclusiva (DUA/CAST). Las últimas revelaciones en neurociencia (Bueno I Torrens, 2019) indican que las artes son fundamentales en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. En el proceso de aprender a enseñar sobre su propia cultura, los futuros maestros desarrollan una apreciación multicultural más profunda que luego pueden transmitir a sus propios alumnos en el aula. Por otra parte, elaboran una bitácora y una video narrativa que conlleva una personalización de su propio aprendizaje/enseñanza. Se recogen datos sobre la consciencia intercultural y las actividades a través de cuestionarios y análisis de las memorias de prácticas y temas del trabajo fin de grado. Las prácticas pedagógicas efectivas en las artes apoyan una educación en valores a través de una apreciación de la diversidad, tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo.
  • Item
    La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades
    (En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Eli Rodríguez, Victoria; Marín López, Javier; Vega Picacho, Belén
    En este capítulo se presenta un acercamiento al fenómeno musical que tiene lugar en el Oriente boliviano a raíz del proceso de recuperación e implementación del repertorio musical misional y su impacto desde el punto de vista educativo, artístico y social. A través de una contextualización histórico-pedagógica se analizan las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI, y cómo la educación musical contribuye a dar respuestas al respecto. La práctica musical se contempla como una herramienta privilegiada de transformación individual y social, no solo para el desarrollo de habilidades específicas, sino también para el desarrollo de las habilidades socioemocionales; favorece el desarrollo integral del individuo, la interacción entre iguales, la sensibilización para el goce y disfrute de la interpretación musical y del hecho artístico, promueve la superación personal, la inclusión social y ayuda a poner en valor la propia identidad. Desde esta aproximación se contempla el fenómeno musical del Oriente boliviano como ejemplo paradigmático, singular y vivo de práctica musical transformadora desde el punto de vista educativo, artístico y social, tanto en el plano individual como comunitario.