El canto coral como ventana hacia la libertad: una herramienta de transformación individual y social en el centro penitenciario de reinserción social “Santiaguito” en el Estado de México

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2021

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Universidad Complutense de Madrid
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Cuadrado Fernández, A. (2021). El canto coral como ventana hacia la libertad. Una herramienta de transformación individual y social en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Santiaguito” en el Estado de México, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 15, 127-136. https://doi.org/10.5209/arte.71575
Abstract
Mediante este trabajo se pretende analizar el impacto de la práctica coral en el contexto del Centro Penitenciario de Reinserción Social (CPRS) de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Los destinatarios fueron las internas e internos del centro penitenciario mediante un taller de práctica vocal y coral, realizándose paralelamente la intervención y la investigación. Las conclusiones de este trabajo muestran que los participantes desarrollaron y/o mejoraron habilidades específicas inherentes al hecho de cantar, así como habilidades socioemocionales. A través de un enfoque didáctico holístico los integrantes de ambos grupos desarrollaron la responsabilidad individual obteniendo progresivamente autoestima, confianza, seguridad y desinhibición. Así mismo, demostraron disposición para el trabajo cooperativo y para la interacción positiva entre iguales generando empatía y sentido de pertenencia. Las mujeres se empoderaron especialmente, tanto a nivel individual como grupal, venciendo la falta de habilidades vocales de partida y la situación de aislamiento e indefensión que mermaba sus habilidades socioemocionales en tanto que mujeres y reclusas en determinado contexto. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto las potencialidades diversas de la práctica vocal en grupo como herramienta transformadora de primer orden, cuyo impacto se deja sentir en los individuos y en los grupos, mejorando la vida de las personas desde el punto de vista psicológico, emocional y social; favoreciendo el desarrollo integral del individuo que se expresa a través de la vivencia compartida del hecho artístico, generándose actitudes prosociales que, a medio plazo, fomentan la reinserción y la inclusión social, contribuyendo a dar respuesta a los desafíos de justicia social de las sociedades democráticas.
This work aims to analyze the impact of coral practice in the context of the Social Reintegration Penitentiary (CPRS) of “Santiaguito” in Almoloya de Juárez, in the State of Mexico. Males and females in the prison participated in a vocal and choral practice workshop, while simultaneous intervention and research were carried out. The aim of this paper is to show that participants developed and/or improved specific skills of singing, as well as socioemotional skills. Through a holistic didactic approach, the members of both groups developed a sense of individual responsibility by progressively gaining self-esteem, confidence, and security while lowering their inhibitions. They also demonstrated a willingness for cooperative work and positive interaction among equals, by developing empathy and a sense of belonging. Women were especially empowered both individually and as a group and overcame their initial lack of vocal skills along with their situation of isolation and helplessness, which lowered their social and emotional abilities as females and prisoners in this particular context. The conclusions of this work reveal the diverse potentialities of group vocal practice as a transformative tool of the first order. The impact was felt in individuals and groups, by improving the lives of people from the psychological, emotional and social points of view. The experience furthermore promoted a holistic development of individuals who expressed themselves through the shared artistic experience, which generated prosocial attitudes. In the medium term this promotes reintegration and social inclusion, moreover, helping to meet the social justice challenges of democratic societies.
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Este proyecto se realizó bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, que aportó recursos humanos, materiales, logísticos y económicos. Referencias bibliográficas: • Azaola, E. (2002). Víctimas no visibles de sistema penal, en Niños y niñas invisibles. Hijos e hijas de mujeres reclusas. Instituto Nacional de las Mujeres y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 25-45. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100836.pdf • Coronel, A.I., Gastélum, J.A. (2020). Ser y deber ser de la comunicación de las mujeres reclusas en las prisiones de Sinaloa, México: una propuesta socioeducativa. Revista internacional de Comunicación y Desarrollo, 11, 37-51, ISSN e2386-3730. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.3.11.5963 • Cuadrado, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191- 210. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE • Cuadrado, A. (2014). Formación vocal en Educación Primaria. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado (pp. 85-113). Madrid: Dairea. ISBN: 978 - 84 - 939672 - 6 – 0. • Cuadrado, A. y Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33 (1), 101 – 115. • Galván, J., Romero, M., Rodríguez, E.M.; Durand, A.; Colmenares, E., y Saldivar, G. (2006). La importancia del apoyo social para el bienestar físico y mental de las mujeres reclusas. Salud Mental, 29, (3), mayo-junio. • Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategic for qualitative research. Nueva York: Aldine • Hargreaves, D. J., Miell, D. y MacDonald, R. A. (2002). What are musical identities, and why are they important. En R. Macdonald, D. J. Hargreaves y D. Miell (Eds.), Musical Identities, (pp. 1-20). Oxford: Oxford University press. • Karlsen, S. Westerlund, H. (2015). Music Teachers’ Repertoire Choices and the Quest for Solidarity: Opening Arenas for the Art of Living with Difference. En C.Benedict, P.Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp.372-387).Oxford: Oxford University Press. • Martínez, J. E., Restrepo, M. O. M., Quiroz, L. H. P., y Valencia, M. M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15, pp.45-66. • Moreno, R. (2014). Mujeres reclusas: Una aproximación tanatología. Tesina para el diplomado en tanatología. Asociación Mexicana de tanatología, A.C. Disponible en: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/134%20Mujeres%20reclusas.pdf • Narita, F. M. y Green, L. (2015). Informal Learning as a Catalyst for Social Justice in Music Education. En C.Benedict, P.Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp.302-317).Oxford: Oxford University Press. • O´Neill, S.A. (2006). Positive youth musical engagement. En G. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development (pp. 461-474). Oxford: Oxford University Press. • O´Neill, S.A. (2015). Youth Empowerment and Transformative Music Engagement. En C.Benedict, P.Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp.388-405).Oxford: Oxford University Press. • Salinas, C. (2014). Las cárceles de mujeres en México: espacios de opresión patriarcal. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana,9 (17), pp. 1-27, enero-junio. ISSN: 2007-0675. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2110/211032011001.pdf • Southgate, D. E. Roscigno, V. J. (2009). The impact of Music on Childhood and Adolescent Achievement. Social Science Quarterly, 90 (1), 4-21. • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. • Stake, R. (2005). Case studies. In N. K. Denzing,; Y. S. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Thousand Oaks, CA: Sage • Welch, G. F. (2005). Singing as communication. En D. Miell, R. Mac Donald y D. J. Hargreaves (Eds.), Musical Communication (pp. 239-259). Nueva York: Oxford University Press. • Wright, R. (2015). Music Education and Social Reproduction: Breaking Cycles of Injustice. En C.Benedict, P.Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp.340-356).Oxford: Oxford University Press
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