Person:
Cuadrado Fernández, Albina

Loading...
Profile Picture
First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Formación vocal en educación primaria
    (La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado, 2014) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis
    El profesorado de Educación Primaria, como usuario de la voz profesional, necesita, en primer lugar, tomar conciencia de que esta es su principal herramienta de trabajo y que el ejercicio de la profesión docente puede conllevar un conjunto de problemas vocales específicos. Además confluyen la voz hablada y el canto, hecho que incrementa la necesidad de que estos docentes conozcan las características y el funcionamiento de la voz como instrumento, así como las implicaciones didácticas derivadas del uso de la voz en dicha etapa educativa. En este capítulo se trata la salud vocal del profesorado contemplando los factores de riesgo que conlleva el ejercicio de la docencia en materia vocal, las patologías más frecuentes, las diferentes vías de actuación terapéutica, enfatizando las medidas más elementales de higiene vocal para prevenir o enfrentarse a dichas patologías. Se examinan los principios en los que se basa la educación vocal, así como el rol del docente en el aula de Educación Primaria en relación con la voz hablada y el canto. Finalmente se presentan sugerencias y propuestas para la práctica docente.
  • Item
    El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2011) Cuadrado Fernández, Albina
    Este trabajo surge de una preocupación real derivada de mi práctica docente con el fin de averiguar la problemática específica que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro de la enseñanza general y comprenderla en su contexto, tanto para paliar la ausencia de investigación al respecto, como para encauzar el desarrollo de didácticas específicas que puedan revertir fructíferamente en las escuelas. Utilicé como estrategia de indagación el estudio de caso, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula, poniendo de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. De este estudio se derivan, además, sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.
  • Item
    El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora
    (Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Fernández Jiménez, Antonio
    En este capítulo se presenta un estudio de caso sobre el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) realizado en un colegio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Este trabajo de investigación trata de dar respuesta a un interrogante genérico relacionado con el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un proyecto educativo de las características de LÓVA y su impacto en los individuos involucrados en el mismo. El análisis y la interpretación de los datos muestran que el proyecto se desarrolló desde una perspectiva transversal e integradora del currículum propiciando aprendizajes muy diversos, que incluían tanto aprendizajes específicos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, como aprendizajes extracurriculares de carácter técnico y artístico. Además de las habilidades específicas, el proyecto facilitó la adquisición de habilidades socioemocionales, mejorando las competencias intra e interpersonales de los participantes. LÓVA se mostró como catalizador de energías, diluyente de resistencias, como una herramienta para la inclusión, mejorando las relaciones interpersonales y generando actitudes prosociales, como un gran espacio de aprendizaje dialógico, y como una verdadera comunidad de aprendizaje. En definitiva, como un proyecto educativo, multi y transdisciplinar que integra contenidos y competencias curriculares a través de las artes escénicas, favoreciendo el desarrollo integral del individuo a través de un proyecto común como es la creación y representación de una ópera.