Person:
Iglesias Recuero, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
Iglesias Recuero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Hacia una internacionalización de calidad. Buenas prácticas para la integración académica y personal del estudiante Erasmus en el Grado de Español: Lengua y Literatura (Fase I)
    (2019-06-24) Puerto Moro, Laura; López-Ríos Moreno, Santiago; Iglesias Recuero, Silvia; Cazorla Vivas, María del Carmen; Binns, Niall Robertson Ewen; Nadales Ruiz, Marta María; Vollmeyer, Johanna; Arroyo Ortega, Álvaro; Vilei, Leonardo; Roca Sierra, Marcos; Ovejero Bruna, María de las Mercedes; Mora Braceros, Blanca; Yáñez Jato, Rafael; Mogo Zaro, Rosario; García Suárez, Pedro; Marchante Fuente, Lara; Jiménez Pérez, Lucía; González Reviriego, Estela Fátima
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente Hacia una internacionalización de calidad. Buenas prácticas para la integración académica y personal del estudiante Erasmus en el Grado en Español: Lengua y Literatura(Fase I), desarrollado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2018-2019. El proyecto buscó incrementar el grado de integración personal y académica del estudiante de intercambio Erasmus del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCM a través de una serie de acciones conjuntas que incluyeron, entre otras: el desarrollo de tutorías individuales y talleres y actividades interculturales, la puesta en marcha de un sistema de mentorías imbricado en el plan intergeneracional de la UCM, la elaboración de Guías para el estudiante Erasmus entrante y saliente, reuniones informativas, la realización de cuestionarios de satisfacción académica y personal, la promoción de los Premios para alumnos internacionales de la Facultad de Filología de la UCM o la celebración de una pionera jornada sobre "La internacionalización de los Grados de Estudios Hispánicos: Seminario de buenas prácticas en la gestión de la movilidad", según se detalla en la Memoria.
  • Publication
    Aprendizaje Servicio e Innovación Social desde la Universidad
    (2018-06-30) Carabantes Alarcón, David; Ancochea Soto, Eumenio; Arias Astray, Andrés; Dupont Sfez, Samuelle; Iglesias Recuero, Silvia; Manjón-Cabeza Olmeda, Araceli; Martín Martín, Óliver; Montero, Javier; Romero Ruiz del Portal, Francisco; San Andrés Moya, Margarita; Sastre Castillo, Miguel Ángel; Tirado Fernández, Francisco
    El Aprendizaje Servicio es una estrategia docente necesaria para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación social, que partan desde la Universidad, y que se puedan incorporar en las diferentes áreas de conocimiento de la UCM
  • Publication
    Aportación al estudio de las formas nominales de tratamiento en el español áureo: condiciones de selección y funciones discursivas
    (Universidad de Navarra, 2021) Iglesias Recuero, Silvia
    El objeto de este artículo son los tratamientos nominales en las interacciones dialogadas en un corpus formado por seis Entremeses y dos Novelas Ejemplares de Cervantes. En la primera parte, se analizan las condiciones de selección del tipo de TN. Para poder explicar adecuadamente la selección de las formas tanto en las relaciones asimétricas o jerárquicas como, especialmente, en las simétricas en los distintos grupos sociales, se considera necesario incluir otra variable social –el estatus– junto a las ya clásicas del poder y la distancia. Tal variable está asociada al reconocimiento de la identidad y posición social de los individuos, pilar básico de las sociedades estamentales europeas. También se aboga por la conveniencia de tener en cuenta factores discursivos como las restricciones de género y la propia dinámica de la interacción. En la segunda parte, se estudian en el corpus las dos grandes funciones discursivas de los TN en las interacciones conversacionales: la organización y gestión de la conversación y su contribución a la cortesía lingüística y la gestión interrelacional.
  • Publication
    Mecanismos de atenuación en las peticiones: de ayer a hoy
    (Arco/Libros, 2017-01-01) Iglesias Recuero, Silvia; Briz, Antonio
    A partir de los resultados de los estudios sobre la atenuación lingüística en el español actual, se describen y se clasifican las estrategias pragmáticas y los mecanismos lingüísticos de atenuación en el acto de habla de petición en el español clásico. Para ello se han analizado las secuencias de petición de un corpus formado por cartas de particulares e interacciones dialógicas literarias, que reflejan una amplia gama de relaciones sociales y que pertenecen a distintas variedades diafásicas. Aunque hay similitud en cuanto a las estrategias empleadas por los hablantes del español clásico y actual, los resultados del análisis muestran diferencias cuantitativas y cualitativas con respecto a los mecanismos lingüísticos empleados, que podrían estar relacionados con la distinta concepción de las relaciones interpersonales en una sociedad estamental con la de los Siglos de Oro.
  • Publication
    Peticiones con "merced" y "servir" en el español áureo o el estilo cortesano de la cortesía lingüística
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2022) Iglesias Recuero, Silvia; Iglesias Recuero, Silvia
    A partir de mediados del siglo XV parece producirse una transformación de la expresión de la cortesía lingüística, que configurará un estilo cortesano de gestión de la imagen vigente en los siglos XVI y XVII. En este estilo cobran especial relevancia construcciones que incorporan términos propios de las relaciones vasalláticas, como ha sido estudiado para otras lenguas (McIntosh 1986 y en el ámbito de los tratamientos para el español, Rígano 2006 y Rigatuso 2008). En este trabajo se estudia el origen y difusión de varias de estas formas: haced merced, sea servido y sírvase de + infinitivo, que se ponen en relación con propiedades definitorias de la sociedad cortesana del Antiguo Régimen. Tales propiedades pueden ayudar a entender por qué la expresión de la cortesía en dicha sociedad no se deja describir fácilmente a partir de modelos universalistas de la cortesía como el de Brown y Levinson (1987) y parece requerir un enfoque sociocultural.
  • Publication
    La construcción del diálogo en La Celestina: las secuencias de reparación
    (Universidad de León, 2019-12-18) Iglesias Recuero, Silvia
    En este trabajo mostramos cómo se adaptan y se utilizan en La Celestina determinadas secuencias típicamente conversacionales y las construcciones o formatos lingüísticos asociados a ellas. En concreto, nos centramos en  las secuencias de reparación y estudiamos sus formas lingüísticas y sus funciones conversacionales y textuales para poner de manifiesto cómo contribuyen de manera decisiva a la verosimilitud del diálogo celestinesco.  Abstract: In this paper we show how some typically conversational sequences and the linguistic formats related to them are adapted and exploited for the construction of dramatic dialogue.  Especifically we focus on repair sequences in Celestina and we study their linguistic formats and conversational and textual functioning to reveal their crucial contribution to verosimility of Celestina ‘s dialogue.
  • Publication
    Actos directivos en la comedia burguesa de costumbres del siglo XVIII: ¿hacia patrones lingüísticos y de uso modernos? I. Formulaciones directas
    (Universidad Jagellónica de Cracovia, 2022-09-13) Iglesias Recuero, Silvia; Zieliński, Andrzej
    Directive act of speech in the bourgeois comedy of customs from 17th century: Toward modern language and usage patterns? I. Direct formulations. This paper is meant as a contribution to the Spanish historical pragmatics. It consists of a pragmalinguistic analysis of directive speech acts from five plays of the so-called bourgeois comedy of customs introduced in Spain by Enlightenment authors in the second half of the 18th century. The different linguistic expressions of these acts, their illocutionary values and their conditions of use are studied in detail.
  • Publication
    El estudio histórico de la interacción social: la sociopragmática histórica
    (Akal Ediciones, 2021-01-25) Iglesias Recuero, Silvia; Escandell Vidal, María Victoria; Amenos Pons, José; Ahern, Aoife Kathleen
    En este capítulo se discuten los principales retos teóricos y metodológicos de la investigación en sociopragmática histórica, esto es, el estudio, a lo largo de la historia, del uso del lenguaje en las interacciones sociales, cuyo objetivo final es la reconstrucción, en la medida en que lo permitan los datos accesibles, de la competencia pragmática de los hablantes de épocas pasadas. Por una parte, se analizan los problemas de identificación y descripción de las construcciones lingüísticas empleadas en la realización de actos de habla y los cambios que se han producido a lo largo de la historia; por otra, la necesidad de tener en cuenta las transformaciones históricas de la concepción de las relaciones sociales y las normas socioculturales para comprender adecuadamente cómo influye en cada época el contexto en la selección de estrategias y recursos lingüísticos para la gestión de las imágenes y la cortesía.