Person:
Santos Gómez, Sonia

Loading...
Profile Picture
First Name
Sonia
Last Name
Santos Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Publication
    Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
    (2021-12-27) Santos Gómez, Sonia; Gil Macarrón, Rita; Calvo Manuel, Ana María; Hernando Torres, Elena; Palma Prieto, Marina; Galán Caballero, Montaña
    Este proyecto constituye la elaboración de recursos audiovisuales que definan los diferentes modos de temples sobre lienzo de acuerdo a los materiales y metodología empleados en su ejecución, así como a su funcionalidad. Respecto a la metodología de aplicación, se diferencian la pintura de temples a la cola, de temples a base de huevo, la pintura aguazo y las aguadas de colores. En cuanto a su funcionalidad, se distinguen, entre otros, la pintura de sargas, cortinas de altar, retablos, puertas de retablos y órganos, monumentos, entradas triunfales, etc.
  • Publication
    Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
    (2020-12-22) García Fernández-Villa, Silvia; Santos Gómez, Sonia; Chercoles Asensio, Ruth María; Aliseda García, Nidia; Fernández López, Saray; Galisteo Rivero, Aurora; Lahuerta Berazaluce, Miguel; López Gavilán, Lucía; Gomez Guijarro, Juan Carlos
    Proyecto de innovación educativo centrado en el desarrollo de un recurso educativo multimedia sobre el proceso creativo empleado por los pintores de los siglos XVI-XVII, evidenciando las etapas intermedias (aparejo, dibujo preparatorio) que quedan ocultas bajo la pintura final.
  • Publication
    Las sargas y otros modos de temple: estudio comparativo experimental
    (Instituto Andaluz del patrimonio Histórico, 2017-10) Santos Gómez, Sonia
    La pintura al temple sobre lienzo ha recibido diversas denominaciones en los tratados artísticos. Entre éstas, figura sencillamente el término temple, pero también el vocablo sarga, pintura aguazo y aguadas de colores. Referencias a cada uno de estos tipos de temples aparecen en tratados de diferentes épocas y la metodología y materiales empleados en ellos es similar, si bien pueden establecerse algunas desemejanzas. El presente estudio trata de configurar un estudio comparativo experimental de tal manera puedan establecerse ciertas diferencias, sencillamente mediante su apreciación visual. Para ello, se han realizado siete probetas que corresponden a diversos modos de temple. Se han seguido las indicaciones de los tratados artísticos y antiguas ordenanzas a fin de configurarlos. Se constata, dentro de los temples estudiados, que la pintura aguazo, debido a la metodología empleada en su ejecución, es la que más impregna el soporte, lo que se refleja de su observación por su cara posterior, y resulta, por tanto, especialmente adecuada si se persigue la estabilidad de la pintura entre las fibras textiles cuando el lienzo es utilizado para fines que impliquen su movimiento o pliegue. Esta impregnación del soporte deriva de la ausencia de preparación así como del mantenimiento del soporte húmedo mientras se pinta. Caso aparte son las aguadas de colores, que difieren notoriamente de otros modos de temple, ya que se ejecutan sobre raso. En ellas también se aprecia una intensa impregnación del soporte.
  • Publication
    Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2006) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Marfil, Rafaela
    Esta tesis doctoral constituye una aproximación a los métodos de aplicación y características del sulfato de calcio empleado en la elaboración de las capas de preparación de la pintura sobre tabla en España. La investigación incluye la reproducción de los tratamientos a los que era sometido este material de acuerdo a las indicaciones de antiguos tratadistas, con el fin de obtener yeso grueso y yeso mate. Se ha realizado un estudio morfológico y analítico de los productos obtenidos y han sido comparados con los observados en las preparaciones correspondientes a obra real.Igualmente, se ha comparado el yeso mate obtenido en el laboratorio y el correspondiente a obra real con los yesos que actualmente se comercializan bajo la denominación yeso mate o yeso de dorador. Los análisis realizados sobre estos últimos concluyen que estos materiales no presentan la morfología característica del yeso mate de las preparaciones de obra real ni la de los productos obtenidos en el laboratorio. Con respecto a su composición química, no responde en algunos casos a la habitual del yeso mate, es decir, sulfato de calcio dihidrato.Del mismo modo, se han estudiado las preparaciones de diversas obras de la Escuela Castellana. Se aporta información sobre el número de estratos, morfología y la naturaleza de los componentes mayoritarios y minoritarios.Las técnicas analíticas utilizadas han sido: microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB), microanálisis por dispersión de energía de rayos X (DEX), difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Además, en la tesis se incluyen numerosos datos relativos al empleo de carbonato de calcio y de sulfato de calcio para otros fines. Igualmente, se hace referencia a la pintura de sargas.
  • Publication
    La pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo: metodología y materiales
    (Associação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal (ARP), 2020-03-16) Santos Gómez, Sonia
    La pintura al temple sobre lienzo ha desempeñado múltiples funciones a través de la historia de la pintura, pudiendo ser usados para cubrir los altares en época de Cuaresma, constituir doseles y cielos de camas, ejercer de puertas de órganos, etc. En el siglo XIX y comienzos del XX, son ampliamente usados como adorno de palacios y teatros y también como decorados de estos últimos. En muchos casos, son obras de elevadas proporciones que exigen una metodología específica para su ejecución. Tratados de la época explican cómo el pintor, provisto de pinceles de largos mangos, como escobas, caminaban sobre los lienzos mientras duraba su ejecución y como se utilizan pigmentos derivados de la actividad de la industria moderna, aunque aún se mantienen otros empleados en siglos anteriores. En este artículo se presenta la metodología de trabajo y materiales que se empleaban en la pintura al temple sobre lienzo en general y, más concretamente, en la pintura de escenografías durante el siglo XIX, proporcionando una base de conocimiento para esta temática.
  • Publication
    El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales
    (Universidad del País Vasco, 2017) Santos Gómez, Sonia
    El tema desarrollado en el presente estudio constituye el resultado de la puesta en práctica de un Proyecto de innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente (proyectos PIMCD) dirigido por la autora, en el que colaboraron profesores de los departamentos de Escultura y Pintura y Restauración. Este proyecto pretende exponer a la comunidad de conservadores-restauradores y alumnos en general una metodología a aplicar en la realización de reproducciones completamente inocuas para las obras originales mediante la combinación de las tecnologías 3D con los sistemas de moldeo tradicionales. Con la metodología expuesta se obtienen reproducciones sin que los materiales de moldeo hayan entrado en contacto las obras y, por tanto, se evita el riesgo de que se produzca una alteración del brillo o color de estas últimas. Igualmente, los resultados obtenidos se consideran de utilidad en la realización de reintegraciones volumétricas.
  • Publication
    El examen de obras de arte mediante radiación Ultravioleta e Infrarroja. Recursos didácticos y patrones de estudio.
    (2016-01) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Santos Gómez, Sonia; Marcos Fernández, Fátima
    El objetivo principal del proyecto es crear un material audiovisual capaz de aportar a los alumnos los conocimientos suficientes para realizar, de forma autónoma, estudios no invasivos de obras de arte, empleando para ello la Fluorescencia Ultravioleta y la Reflectografía Infrarroja.
  • Publication
    LA PINTURA DE SARGAS
    (CSIC, 2004) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita
    Pintura al temple sobre lienzo (siglos XV y XVI). Aspectos técnicos y funciones.
  • Publication
    El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas
    (GEIIC, 2022) Santos Gómez, Sonia; Tunca, Semih T.
    El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.