Person:
Díaz Padilla, Ramón

Loading...
Profile Picture
First Name
Ramón
Last Name
Díaz Padilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2001) Díaz Padilla, Ramón; Aledo, Jaime
  • Publication
    Los estudios de posgrado de enseñanzas artísticas en Europa. Una propuesta de másteres internacionales
    (2016) Blanch González, Elena; Cerrada Macias, Mónica; González Vázquez, Margarita; Hidalgo de Cisneros, Carmen; Horcajada González, Ricardo; Bañuelos Ramón, Tomas; de Arriba del Amo, Pablo; Díaz Padilla, Ramón; Bargueño Gómez, Eugenio
    El proyecto aborda el análisis comparado de enseñanzas artísticas plásticas de posgrado en varios países europeos para confeccionar el programa de dos másteres internacionales de titulación conjunta en las disciplinas gráficas y escultóricas.
  • Publication
    Nuevos modelos y espacios para el aprendizaje del dibujo del natural: práctica docente y evaluación
    (2016-01) Iracheta Martín, María de; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, Mar; Oliva Lozano, Mónica; Navarro Goig, Gema; Pérez González, Carmen; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen; Díaz Padilla, Ramón
    La práctica docente del dibujo desde la implantación de los diferentes Grados que se imparten en la Facultad de Bellas Artes (Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) ha tenido que evolucionar y adaptarse, tanto a las nuevas necesidades del modelo académico actual, como al tipo de alumnado. El primer año de dibujo en cualquiera de estos grados, supone para el alumno un primer contacto con la manera de representar la realidad. El aprendizaje de nuevos métodos de observación, estrategias de captación de medidas y volúmenes, así como técnicas y materiales de dibujo, representa un importante punto de partida para el futuro artista. De estas tribulaciones, surgió la necesidad entre un grupo de profesores del departamento de Dibujo I, de generar nuevos modelos de representación que facilitaran al alumnado el primer paso en el camino de la representación. De la misma manera, ha proporcionado al profesorado, un mayor y variado número de recursos adaptados a las necesidades de cada asignatura y Grado.
  • Publication
    El lugar de la mirada: el punto de vista
    (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, 2008-07-31) Díaz Padilla, Ramón; Cuevas Riaño, María Del Mar; Díaz Padilla, Ramón
  • Publication
    Ilusiones ópticas fisiológicas
    (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, 2008-07-31) Díaz Padilla, Ramón; Cuevas Riaño, María Del Mar; Díaz Padilla, Ramón
  • Publication
    Colección del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
    (2014-12-03) Díaz Padilla, Ramón; Horcajada González, Ricardo; Cuevas Riaño, María Del Mar; González Vázquez, Margarita María; De Iracheta Martín, María; Pérez González, María Del Carmen
    La creación del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes (1997) es el resultado de un trabajo llevado a cabo por profesores del Departamento de Dibujo I interesados en coleccionar y conservar dibujos realizados por alumnos a lo largo de la historia (1966-2014), incorporando, además, un interesante número de dibujos procedentes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizados por artistas de la época en su etapa de formación, que constituyen un valioso testimonio de la instrucción artística del siglo XIX y principios del XX. En una primera etapa (1994-2001) se recuperaron y registraron más de mil dibujos originales dispersos que correspondían a los inicios formativos. Después se hizo necesario acometer un plan de restauración y conservación inicial de este patrimonio. A continuación, se aumentó la colección con los trabajos de los estudiantes destacados más recientes (2001-2014). Finalmente comenzó una etapa de divulgación de la documentación de este patrimonio cultural artístico a través de publicaciones y exposiciones. Esta colección, además de mostrar un fondo documental de dibujos originales que sirven como material de primera mano para realizar estudios, proporciona datos necesarios para investigar sobre los métodos pedagógicos utilizados para la enseñanza-aprendizaje del dibujo en la universidad y los procesos creativos que posibilitan el realizar estudios teóricos sobre el conocimiento y la práctica del dibujo como elemento esencial en la formación artística.