Person:
Martínez Ruiz, María Paloma

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First Name
María Paloma
Last Name
Martínez Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 117
    I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos
    (2020) Herrero Domínguez, Santiago; Martínez del Pozo, Álvaro; Mancheño Real, María José; Osío Barcina, José de Jesús; Nacenta Torres, Pablo; Bárcena Espelleta, Araceli; Rubio Lago, Luis; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; Torrecilla Manresa, Sofia; Cilleros Prados, Olga; Sobrino Díaz, María Lourdes; Bartolomé Vilchez, Javier; Cortijo Montes, Miguel; Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Catalán Torrecilla, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Martínez Madrid, Carmen Belén; Martínez Ruiz, María Paloma; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Priego Bermejo, José Luis; Ranchal Sánchez, Rocio; Maestre Varea, David; Desvoyes, Bénedicte; Gutiérrez Franco, Yanna María; Arribas Fernández, Paula; Julián Cortés, Álvaro
    I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva. Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación. Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas. El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad. Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual. En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.
  • Item
    Project number: 175
    Del laboratorio al aula virtual en las prácticas de Química Orgánica
    (2021) Lora Maroto, Beatriz; Martínez Ruiz, María Paloma; Ortíz García, María Josefa; Osío Barcina, José de Jesús; Rodríguez Agarrabeitia, Antonia; Ray Leiva, César; Schad Alburquerque, Cristobal Martín
    Este proyecto surge de la necesidad de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de adquirir las competencias asociadas a las prácticas de laboratorio de Química Orgánica, también en aquellas situaciones en las que no es posible la docencia presencial. Un claro ejemplo de ello ha sido el año 2020 con la situación del COVID-19 y el obligado confinamiento, que ha hecho imposible proporcionar a los estudiantes docencia práctica en el laboratorio. Pero esta no es la única situación en la que la posibilidad de recibir docencia práctica online se hace necesaria. Pueden existir casos de estudiantes que no puedan asistir presencialmente al laboratorio, por ejemplo, por motivos médicos, psicológicos, por discapacidad, cuando no se dispone de un laboratorio convenientemente adaptado, etc. La docencia online tiene la ventaja, frente a la docencia presencial, que se puede recibir desde cualquier lugar, de manera no necesariamente síncrona. Esto facilita que los estudiantes puedan organizar su docencia adaptada a su situación y necesidades. Así, en este proyecto se proporcionan las herramientas para posibilitar que todos los estudiantes puedan recibir esta docencia en cualquier situación, momento y lugar. Es evidente el reto que supone adaptar una docencia práctica de laboratorio a la docencia online, donde no es posible la manipulación de reactivos y material que se trabaja en un laboratorio de prácticas. Por ello, en este proyecto se han diseñado las actividades online que han de sustituir a la docencia presencial en el laboratorio, de manera que se logre la adquisición de las competencias asociadas a las prácticas por parte de la totalidad de los estudiantes, así como su correcta evaluación.
  • Item
    Project number: 134
    Nueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica)
    (2022) Illescas Martínez, Beatriz; Martínez Ruiz, María Paloma; Rodríguez Yunta, María Josefa; Gómez Aspe, Rafael; Lora Maroto, Beatriz; Martínez del Campo, Teresa; Descalzo López, Ana Belén; Santos Barahona, Jose Manuel; Cembellín Santos, Sara; Cabrera González, Justo Enrique; Patino Alonso, Jennifer; Serrano Buitrago, Sergio; Villalonga Chico, Anabel; Mayol Hornero, Beatriz; Hernández-Cornejo Pérez, Javier
    Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un cambio conceptual del Laboratorio de Química Orgánica II, introduciendo métodos del aprendizaje mediante indagación guiada (“inquiry-guided learning”). Se ha desarrollado un aprendizaje centrado en el estudiante, que requiere que los alumnos realicen sus propias hipótesis, planifiquen su experimento, reflexionen y tomen decisiones durante el desarrollo de cada sesión. Se han utilizado como estrategias principales: 1) Diseño de una práctica piloto basada en los conceptos del aprendizaje mediante indagación guiada. Dicha práctica es diferente para cada alumno, lo que ha supuesto contar con una reserva de 12-15 prácticas diferentes previamente ensayadas. 2) Diseño y elaboración del material de laboratorio necesario para transformar las prácticas ya existentes en formato expositivo en experimentos basados en indagación, planteando preguntas que los alumnos deben responder a lo largo del experimento, sin proporcionarles previamente los resultados esperados, sino promoviendo un aprendizaje activo que integra los nuevos conceptos inferidos a partir de un verdadero proceso de experimentación e investigación. 3) Promover la discusión científica de los resultados introduciendo al final de la sesión una puesta en común con un alto componente de evaluación entre iguales (“peer-assessment”). 4) Con el fin de tutorizar el papel del profesor en este modelo de aprendizaje, se ha desarrollado una guía de ayuda al profesor. 5) Por último, se han realizado encuestas de evaluación para recibir la retroalimentación necesaria de los profesores y alumnos que se han enfrentado a esta nueva metodología en nuestro Departamento.
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    Enzyme-controlled mesoporous nanosensor for the detection of living Saccharomyces cerevisiae
    (Sensors and Actuators B: Chemical, 2019) Jiménez Falcao, Sandra; Villalonga, Anabel; Arévalo-Villena, María; Briones-Pérez, Ana; Martínez-Máñez, Ramón; Martínez Ruiz, María Paloma; Villalonga Santana, Reynaldo
    We report herein the construction of an integrated and sensitive enzyme-powered colorimetric nanosensor for the quantification of living Saccharomyces cerevisiae. The nanodevice is provided with a pH-sensitive supramolecular nanovalve in capped benzimidazole-functionalized mesoporous silica nanoparticles with β-cyclodextrin coated gold nanoparticles containing adatamantane-modified glucose oxidase as bioactive element. The sensing approach relies on the ability of living S. cerevisiae cells to produce invertase, which hydrolyzes sucrose to fructose and glucose. Enzymatic transformation of glucose to gluconic acid on the nanosensor surface results in the opening of the pores and delivery of an encapsulated dye, as a consequence of the local decrease in the pH. The nanosensor allows the detection of the living yeast in the range of 8·102 – 4·108 CFU/mL, exhibiting high selectivity and reproducibility, and retaining full sensing capacity after 2 weeks of storage. The nanodevice has also been successfully validated in wine samples spiked with S. cerevisiae.
  • Item
    An enzyme-controlled mesoporous nanomachine for triple-responsive delivery
    (Journal of Materials Chemistry B, 2022) Mayol Hornero, Beatriz; Dato, Victor; Rodriguez, Manuel; Lucena, Elena; Villalonga, Anabel; Díez, Paula; Jiménez Falcao, Sandra; Sancenón, Félix; Sánchez, Alfredo; Vilela García, Diana; Martínez Ruiz, María Paloma; Martínez-Máñez, Ramón; Villalonga Santana, Reynaldo
    The construction of a novel enzyme-controlled nanomachine with multiple release mechanisms for oncommand delivery is described. This nanodevice was assembled by modifying mesoporous silica nanoparticles with 2-(benzo[d]thiazol-2-yl)phenyl 4-aminobenzoate moieties, and further capped with b-cyclodextrin-modified glucose oxidase neoglycoenzyme. The device released the encapsulated payload in the presence of H2O2 and acidic media. The use of glucose as an input chemical signal also triggered cargo release through the enzymatic production of gluconic acid and hydrogen peroxide, and the subsequent disruption of the gating mechanism at the mesoporous surface. The nanodevice was successfully employed for the enzyme-controlled release of doxorubicin in HeLa cancer cells.
  • Item
    A glutathione disulfide-sensitive Janus nanomachine controlled by an enzymatic and logic gate for smart delivery
    (Nanoscale, 2021) Mayol Hornero, Beatriz; Díez-Sánchez, Paula; Sánchez Sánchez, Alfredo; Torre, Cristina de la; Villalonga, Anabel; Lucena-Sánchez, Elena; Sancenón, Félix; Martínez Ruiz, María Paloma; Vilela García, Diana; Martínez-Máñez, Ramón; Villalonga Santana, Reynaldo
    This work describes the assembly of a novel enzyme-controlled nanomachine operated through an AND Boolean logic gate for on-command delivery. The nanodevice was constructed on Au-mesoporous silica Janus nanoparticles capped with a thiol-sensitive gate-like molecular ensemble on the mesoporous face and functionalized with glutathione reductase on the gold face. This autonomous nanomachine employed NADPH and glutathione disulfide as input chemical signals, leading to the enzymatic production of reduced glutathione that causes the disruption of the gating mechanism on the mesoporous face and the consequent payload release as an output signal. The nanodevice was successfully used for the autonomous release of doxorubicin in HeLa cancer cells and RAW 264.7 macrophage cells.
  • Item
    Hybrid Decorated Core@Shell Janus Nanoparticles as a Flexible Platform for Targeted Multimodal Molecular Bioimaging of Cancer
    (ACS Applied Materials & Interfaces, 2018) Sánchez, Alfredo; Ovejero Paredes, Karina; Ruiz-Cabello, Jesús; Martínez Ruiz, María Paloma; Pingarrón Carrazón, José Manuel; Villalonga Santana, Reynaldo; Filice, Marco
    In the recent years, targeted cancer theranosis, the concomitant therapeutic treatment and selective visualization of cancerous tissue, has become a powerful strategy to improve patient prognosis. In this context, targeted multimodal molecular imaging, the combination of different imaging modalities overcoming their individual limitations, has attracted great attention. Due to their unique properties, advanced nanomaterials have taken center stage in the development of theranostics. In this work, we report a novel Janus nanoplatform by combining an Fe3O4 NPs/mesoporous silica core@shell face together with an Au nanoparticle face. Due to its anisotropy, this hybrid nanomaterial enabled the orthogonal site-selective modification of each face permitting the incorporation of a targeting peptide for cancer detection (cRGD) and a fluorescent dye. Due to the intrinsic characteristics of this Janus nanoplatform together with those selectively generated on their surfaces, the resulting hybrid nanocarrier successfully promoted the in vivo tumor-targeted multimodal imaging by magnetic resonance (Fe3O4 core), computed tomography (AuNP face), and fluorescent tracking (fluorescent dye loading) in a fibrosarcoma-bearing mouse model. The achieved results endorse these hybrid Janus nanoparticles as a powerful and flexible platform with integrated imaging and carrier functionalities to be equipped with therapeutic features to generate an advanced multifunctional nanocarrier for targeted cancer theranosis.