Person:
Conde Pérez, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Conde Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Un (pen)último anuncio de la administración Trump, antes de morir: "Se subastan concesiones de explotación de petróleo en el refugio de vida silvestre del ártico"
    (2020) Conde Pérez, Elena
    El lunes 16 de Noviembre, la administración Trump anunciaba que el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico se abriría a una subasta pública para la concesión de licencias de exploración y explotación petrolífera y gasística. Éste es probablemente el penúltimo anuncio disparatado del presidente D. Trump, consecuente con su nula voluntad de asumir honorablemente su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. En esta breve reflexión, y respondiendo a las cuestiones que a continuación se plantean, trataré de dejar constancia de que éste pretende ser uno de los legados envenenados que el Presidente D. Trump planea dejar a su sucesor en el cargo, el Presidente electo J. Biden, de cuáles son los intereses en juego, qué se puede ganar y qué se puede perder y cuáles son las perspectivas realistas de éxito de tal oferta.
  • Item
    Ensayos para un nuevo paradigma en la política de drogas
    (2020) Conde Pérez, Elena; Fernández Steinko, Armando; Sánchez Avilés, Constanza; Martínez Guerra, Amparo; Costas Trascasas, Milena; Manjón-Cabeza Olmeda, Araceli; Sánchez Tomás, José Miguel; Rosti, Marzia Anna; Vitale Marino, Augusto; Restrepo Parra, Adrián
    El conjunto de ensayos que componen este Occasional Paper del ICEI es el resultado de la reflexión final de la mayoría de los integrantes del Proyecto I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE). https://www.ucm.es/catedradrogas21/fiscalizacion-internacional-de-drogas-problemas-y-soluciones-der-201674872-r-programa-retos-ministerio-de-economia-y-competitividad El Proyecto de investigación I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE), ha partido de la premisa general de que el régimen jurídico internacional en materia de drogas –regulado por tres convenios concluidos en el seno de las Naciones Unidas en 1961, 1971 y 1988- no es el adecuado pues, aparte de que existen cada vez más drogas y más baratas, los efectos negativos del régimen de su fiscalización y represión, son enormes. Por todo ello, los miembros del grupo de investigación, bajo el liderazgo de la Profesora Manjón-Cabeza, parten de la creencia en la necesidad de un cambio de paradigma en la política de drogas que i) sustituya la prohibición/represión por la regulación/control estatal, ii) tenga en cuenta tres enfoques fundamentales ignorados por el actual régimen, que son el enfoque de derechos humanos, el enfoque de salud pública y el enfoque de evidencia científica. Para poner en marcha ese nuevo paradigma, urge una base científica que pueda orientar los cambios.
  • Item
    Project number: 203
    La docencia online de asignaturas de Derecho en inglés: internacionalización, innovación y digitalización
    (2021) Cañamares Arribas, Santiago; Conde Pérez, Elena; Fernández De Bujan Arranz, Antonio; García Fusté, Jorge; Haro Izquierdo, Miguel de; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Puyol Montero, José María; Ruibal Pereira, Luz; Serrano Antón, Fernando
    Se ha producido un importante estímulo de la innovación y de la digitalización en la docencia online de asignaturas de Derecho, debido a su forma de impartición durante la pandemia debida al Covid-19. Asimismo, esta digitalización de las asignaturas de Derecho en idioma inglés ha producido un potencial incremento de la internacionalización, con los efectos en la competencia entre universidades. Hemos partido de la hipótesis de que nos parece una buena inversión crear una sección de estudios online en inglés en una Facultad y promover actividades online en esta lengua, lo que supone una forma de impulsar su internacionalización. Pensamos que el futuro va por ahí y que la universidad del futuro habrá de tener un alto componente online en un mundo globalizado.
  • Item
    Project number: 203
    Directrices fundamentales para la implantación de una Clínica jurídica en la Facultad de Derecho de la UCM
    (2022) Cañamares Arribas, Santiago; Puyol Montero, José María; Serrano Antón, Fernando; García-Berrio Hernández, María Teresa; Conde Pérez, Elena; Galán Sánchez, Rosa María; González García, Jesús María; Martínez Torrón, Francisco Javier; Ruibal Pereira, Luz; Sánchez Gómez, María Helena; López-Sidro López, Ángel; Estepa Montero, Manuel; Gómez Jiménez, María Luisa; Fernández Buján, Antonio; De Haro Izquierdo, Miguel; Lerín, Álvaro; Martín-Calero Gastaminza, Rodrigo
    Este proyecto pretende ser un punto de partida para la implantación efectiva de la metodología docente de la Clínica jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 105
    Material docente para la aplicación del Derecho internacional y el Derecho penal
    (2023) Brito Siso, Carlos César; Conde Pérez, Elena; Iglesias Sánchez, Sara; Martínez Guerra, Amparo; Ruiz Colomé, María De Los-Ángeles; Ventura Puschel, Arturo; Álvarez Conde, Claudia; Ayvazyan, Elen; Cabedo, Yaiza; Brito Vasconcelos, Pedro de; Requena Franco, Belén; Souvirón Sánchez, Miguel; Vaquero Carayol, Víctor; García Serrano, Tania; Brito Siso, Carlos César
    El presente proyecto de innovación tiene como propósito el desarrollo de materiales de enseñanza, aprendizaje y evaluación del Derecho internacional y del Derecho penal, al mismo tiempo busca promover una comunidad académica colaborativa.
  • Item
    Es el momento de remar juntos, y de remar bien: Covid-19 y la enseñanza del derecho internacional
    (2020) Conde Pérez, Elena
    La pandemia provocada por el virus denominado COVID-19 no sólo ha trastocado nuestras vidas diarias de forma insospechada, sino que ha colocado a los sujetos y actores internacionales ante una situación desconocida y para la que nadie parece estar preparado. Ha resultado que las peorespesadillas cinematográficas de una guerra biológica o de un mundo post-apocalíptico –como en la novela de Cormac McCarthy La carretera y su no menos inquietante versión para el cine- no eran tan distópicas, y el futuro pinta bastante impredecible a día de hoy, pero nos deja la certeza de que quedarán cicatrices en todos los ámbitos de la vida, también, desde luego, en las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional.
  • Item
    Proyecto Jean Monnet. La Unión Europea y la seguridad: defensa de los espacios e intereses comunes
    (2018) Conde Pérez, Elena; Hillier-Fry, Camila; Gascón Marcén, Ana; Ruiz Campillo, Xira Del Pilar; Scopelliti, Marzia; Stoffel Vallotton, Nicole; Aguilar González, José María; Lión Bustillo, Francisco Javier; Alvares García Júnior, Armando; Perianes Bermúdez, Ana Belén; Díaz Rodríguez, Joel
    Este proyecto tiene la misión principal de identificar los grandes retos que enfrenta la Unión Europea (UE) y las sociedades que la integran, contribuyendo así al debate en torno a las acciones políticas a emprender por la UE y los instrumentos legislativos a adoptar. Además, este Proyecto, a través de las actividades que ha desarrollado, ha ampliado el concepto de “riesgos a la seguridad”, sobrepasando los estrictamente clásicos, lo que ha permitido analizar la situación de la UE en el contexto internacional, sus fortalezas y debilidades. Todo ello se ha hecho a través de la celebración de tres workshops y una conferencia final, todos ellos abiertos a la participación y enriquecimiento conjunto de académicos, expertos, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y sociedad civil en general. Los temas abordados por los workshops fueron los siguientes: Workshop I: El uso de los global commons y la seguridad de la UE (Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI, 22- 23 Septiembre 2016). Workshop II: Seguridad y derechos humanos (Facultad de Derecho, Sala de Juntas, 18-19 Noviembre 2016). Workshop III: Riesgos contemporáneos: el caso de la ciberseguridad (Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI, 27-28 Abril 2017). Esta recopilación, en forma de Occasional Paper del ICEI, recoge así buena parte de los temas debatidos en la conferencia final. De este modo, retos a la seguridad de la UE contemporáneos, tales como el Brexit y su impacto en el ciudadano, el terrorismo confrontado ante la protección de los derechos humanos, el cambio climático como reto securitario y como motor de pruebas del liderazgo europeo, la obtención de pruebas electrónicas o la necesidad de una regulación homogénea de la prostitución en la UE como mecanismo para actuar de forma coordinada frente a la trata de seres humanos, se han confrontado con aspectos clásicos de la seguridad europea, como el relativo al papel de la UE como actor global en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), su actuación en el marco de una compleja operación de mantenimiento de la paz o la cooperación reforzada en materia de defensa. A la vista tanto de su estructura como de la procedencia y enfoque de los distintos autores, se puede fácilmente adivinar que no sólo se trata de una miscelánea, sino también –lo que era un objetivo fundamental del Proyecto- de una consideración de la seguridad de la UE desde perspectivas diferentes que, en todo caso, tuvieran en cuenta al ciudadano europeo como prioridad securitaria sin descuidar el respeto de sus libertades.
  • Item
    Project number: 230
    Elaboración de una Guía Docente para la enseñanza de asignaturas en inglés en el Grado de Derecho
    (2020) Serrano Anton, Fernando; Conde Pérez, Elena; Haro Izquierdo, Miguel de; Puyol Montero, José María; Martín-Calero Gastaminza, Rodrigo; Rodríguez Ortega, Irene
    El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para la elaboración de una Guía Docente para la impartición de una asignatura en inglés del Grado de Derecho. Se trata, en primer lugar, de presentar las especificidades y problemas con los que se va a encontrar el docente; y también abrir horizontes sobre las posibilidades que ofrece este tipo de enseñanza. Al ofrecer un modelo de guía docente se contribuirá a allanar la enseñanza del Derecho en inglés en nuestra Facultad, tanto a profesores, como a alumnos. Se trata de un modelo de guía abierta, susceptible de irse enriqueciendo periódicamente con la experiencia venidera. Este trabajo presenta una metodología de elaboración de una guía docente que sea útil a cualquier profesor que se decida a asumir la docencia de un curso de una asignatura de Derecho en inglés.