Person:
González Aranda, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
González Aranda
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 204
    Evaluación de y para promover competencias de comunicación en el estudiante de Odontopediatría
    (2015) De Nova García, M. Joaquín; Mourelle Martínez, M.Rosa; Gallardo López, Nuria; Saavedra Marbán, Gloria; Caleya Zambrano, M. Antonia; González Aranda, Cristina; Diéguez Pérez, Montserrat; Feijoó García, Gonzalo
    Diseñar y aplicar métodos de evaluación que permitan comprobar la adquisición de las competencias de comunicación necesarias para llevar a cabo una correcta atención odontológica en el paciente infantil.
  • Item
    Estudio de la asimetría mandibular en una población infantil mediante registros radiográficos
    (2018) González Aranda, Cristina; Mourelle Martínez, Mª Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Feijóo García, Gonzalo
    Las maloclusiones producen modificaciones anatómicas, esqueléticas y funcionales en el desarrollo del sistema estomatognático del niño. Estos cambios son mensurables en los tres planos anatómicos: sagital, transversal y vertical.Cuando se altera el crecimiento de un lado del complejo craneofacial respecto al otro,se produce un desarrollo asimétrico de las estructuras faciales que rompe el equilibrio a ambos lados del plano sagital medio, originando una asimetría facial.Resulta por tanto fundamental realizar un diagnóstico precoz en pacientes infantiles con diferentes tipos de maloclusión para evitar el desarrollo de asimetría mandibular.Una herramienta de diagnóstico por la imagen ampliamente utilizada en Odontopediatría es la ortopantomografía, que generalmente es necesaria para complementar el examen clínico. Se trata de una técnica radiográfica sencilla que, aportando una dosis de radiación relativamente baja, ofrece gran información de los dientes y de las estructuras óseas que se encuentran en crecimiento y desarrollo durante la etapa infantil.Considerando que el Odontopediatra tiene a su disposición estos registros radiográficos, resulta plausible la búsqueda de un método de diagnóstico fiable de las alteraciones en la simetría mandibular mediante ortopantomografías. Diversos investigadores han tratado de desarrollar sistemas de medición en las radiografías panorámicas para el diagnóstico de alteraciones verticales en el crecimiento, pero son pocos los que la han estudiado en población infantil.Uno de los métodos más utilizados es el propuesto por Habets y cols., quienes determinaron que la altura de la rama y del cóndilo mandibular podrían resultar útiles para el diagnóstico de asimetrías...
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Joaquín de; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Project number: 403
    B-learning en odontología infantil: Diagnóstico integral, elaboración del plan de tratamiento y cronograma mediante recursos multimedia online
    (2021) González Aranda, Cristina; Saavedra Marbán, Gloría; Hernández Guevara, Alejandra; Velayos Galán, Laura; García Boedo, Lara
    La adquisición de las competencias de diagnóstico de la patología bucodental de los pacientes pediátricos resulta fundamental para los futuros egresados del Grado en Odontología. Así como de aquellas competencias profesionalizantes relativas a la realización del plan de tratamiento y la elaboración del cronograma, ordenando cada una de las citas de acuerdo a las necesidades de tratamiento detectadas. Este proyecto surge por la necesidad de generar nuevas metodologías docentes que favorezcan el aprendizaje autodirigido. Los objetivos principales son: Fomentar la adquisición de competencias horizontales y específicas del alumno, incrementando sus conocimientos sobre el diagnóstico de la patología bucodental del paciente infantil, la elaboración del plan de tratamiento y el cronograma. Favorecer el aprendizaje híbrido presencial y a distancia mediante el desarrollo de herramientas online, accesibles para el alumno en cualquier lugar y momento. Estimular el aprendizaje autónomo del alumno, permitiendo la adquisición de competencias teórico-prácticas en cuanto al diagnóstico y la planificación del tratamiento odontopediátrico. Mejorar el proceso de autoevaluación del alumno, como feedback en su aprendizaje. Creando una herramienta online para la presentación y el análisis de problemáticas concretas respecto a los objetivos planteados.
  • Item
    Project number: 186
    Propuesta para la evaluación del trabajo colaborativo del estudiante durante el aprendizaje basado en problemas
    (2017) De Nova Garcia, Manuel Joaquín; Gallardo Lopez, Nuria Esther; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Rodríguez Peinado, Nazareth; Alvear Campuzano, Teresa
    Objetivo general: Desarrollar criterios y metodologías que faciliten la observación y supervisión de todo el proceso continuo de una actividad colaborativa realizada por los estudiantes en relación con el aprendizaje basado en problemas (ABP) para llegar a una propuesta de modelo para su evaluación. Objetivos específicos: -Reconocer aquellas dimensiones e indicadores que mejor orienten la evaluación del trabajo en grupo y las destrezas colaborativas de un equipo. - Diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para cada uno de los elementos que constituyen una situación de aprendizaje colaborativo: el proceso grupal, la elaboración del contenido y el producto final resultante. - Planificar e integrar las distintas formas de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación) y los instrumentos relacionados, de modo que reflejen información relevante sobre el logro y avance de los logros adquiridos.