Person: García Pérez, Enrique
Loading...
First Name
Enrique
Last Name
García Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
9 results
Search Results
Now showing 1 - 9 of 9
Item Historias de vida: una nueva perspectiva desde la antropología audiovisual(2018) García Pérez, Enrique; Lisón Arcal, José CarmeloEste trabajo de investigación recoge una propuesta metodológica para hacer Historias de vida en formato audiovisual desde la Antropología cultural. Comienza con una reflexión acerca de cómo el investigador desarrolla su experiencia formativa y profesional para desarrollar una perspectiva personal que mezcla la metodología de trabajo de campo antropológico y las técnicas de investigación y representación audiovisuales con medios digitales. Las tres fases que se manejan en el proceso ocupan los capítulos centrales; el diseño de la investigación como una Preproducción, el trabajo de campo como forma de Producción y recolección de los datos, y finalmente el análisis e interpretación como Postproducción. Es en esta última fase donde se concentra el proceso de reflexión, análisis e interpretación para tratar y (re)presentar los resultados de investigación en formato audiovisual digital. Se intercalan algunos ejemplos prácticos, tanto propios como de otros autores, para argumentar y ejemplificar el itinerario de la propuesta de trabajo de investigación. En el capítulo final se recogen unas breves conclusiones apoyando el uso de esta metodología como una necesidad en la forma de hacer construir conocimiento antropológico haciendo uso unos medios audiovisuales digitales que marcan la identidad de la época actual...- Project number: 245
Item Big data en educación II: metodologías adaptativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el diagnóstico del estudiante(2019) Hernández Estrada, Adolfo; García Pérez, Enrique; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Vela Pérez, María; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Martínez Rodríguez, María Elena; Arteaga Martínez, Blanca; Macías Sánchez, Jesús; Martín Apaolaza, Nirian; Fernández-Crehuet Santos, José María; Pérez Martín, María; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Fernández Molina, María Elia; Dorado Sánchez, Juan; Ruozzi López, Alberto; Martíns Pinto, Ana Rita; Martínez de La Fuente, Jorge Iván; Andrés García, Ángel De; Carrasco Pradas, Mª Desamparados; Álvarez Sáez, Manuel; Ferrer Caja, José María; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Barreal Pernas, Jesús; Jannes, Gil - Project number: 264
Item Estrategias de lectura y escritura académicas aplicadas a la antropología social y cultural(2023) Lores Masip, Fernando; Arnanz Monreal, Luis; Cerdá Encabo, Belén; Estalella Fernández, José Adolfo; Fernández Asperilla, Ana Isabel; Fernández Piedra, Diego; Fidalgo Castro, Alberto; García Arnau, Albert; Jociles Rubio, María Isabel; Lisón Arcal, José Carmelo; Martínez González, Ana María; Rujas Martínez-Novillo, Javier; Sáez Francisco, Óscar; Santos Fraile, Sandra; Sanz Abad, Jesús; Trave Molero, Raúl; Vidal Arbona, Bernat; García Pérez, Enrique - Project number: 205
Item Big Data en Educación IV: Percepción de los estudiantes sobre el trabajo en grupo y redes sociales desde un entorno semipresencial(2021) Hernández Estrada, Adolfo; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Arteaga Martínez, Blanca; Fernández-Creuhet Santos, José María; García Pérez, Enrique; Gayubas Iglesias, David; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Pascual Gómez, Isabel; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Rojas Candela, Ricardo; Gago De Santos, PilarLa situación actual plantea escenarios de aprendizaje en la universidad que requieren el uso de herramientas que faciliten el diseño e implementación de actividades educativas asíncronas. Con el objetivo de mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este entorno, este trabajo se plantea como objetivo identificar qué variables resultan más influyentes en entornos de aprendizaje mediados por las Redes Sociales (RRSS) como espacios sociales de aprendizaje, y qué RRSS resultan más útiles en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con la estadística. Para ello se utilizarán instrumentos de diagnóstico inicial y se diseñarán e implementarán actividades de comunicación en la plataforma Moodle. Los resultados permitirán conocer la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades didácticas de las RRSS, así como el impacto que han tenido en su aprendizaje y en el rendimiento en la asignatura. - Project number: 282
Item Virtualización e impresión 3D de modelos anatómicos aplicados a la docencia en Anatomía y Cirugía Veterinaria III(2020) Pérez Díaz, Carmen; Gaspar Simón, Ignacio de; Rodríguez Quirós, Jesús; Villalonga Rodríguez, Luis; Portero Fuentes, Miriam; Bernardi Villavicencio, Cristina; Morena García, Eva de la; Hernández De Frutos, Sandra; Labrador Pérez, Ángela; García Pérez, EnriqueCreación y aplicación de modelos anatómicos en 3D en la docencia de asignaturas de anatomía y cirugía en el grado de veterinaria Item Cuerpos y diversidades: desafíos encarnados(2024) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; Albarracín Garrido, Diego; Barrientos Delgado, Jaime Eduardo; García Pérez, Enrique; Lisón Arcal, José Carmelo; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Martín Páez, Mario; Martín Andino Martín, Ignacio Borja; Murialdo Miniello, Virginia; Ramírez García, Susana; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Collado, Sebastián; Ramos Cantó, Juana; Puche Cabezas, Luis; Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María IsabelItem Cuerpos y rostros informantes: la representación de la persona en el audiovisual antropológico(Cuerpos y diversidades: desafíos encarnados, 2024) Lisón Arcal, José Carmelo; García Pérez, Enrique; Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel- Project number: PIMCD242/23-24
Item Sobre las religiones y las espiritualidades: un podcast para la inclusión(2024) Salguero Montaño, Óscar; Carreño Muñiz, Rodrigo; Suárez Riojas, Cristina; García Pérez, Enrique; Ruiz Andrés, Rafael; Lisón Arcal, José Carmelo; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando Luis; García Norro, Juan José; Estévez Villanueva, Víctor; Hernández Jiménez, DavidEl proyecto 'Sobre las religiones y las espiritualidades: un podcast para la inclusión' (nº 242 Convocatoria 2023-2024 Innova Docencia UCM) propone la implementación de una serie dinámicas de exploración didáctica de la diversidad religiosa existente en nuestra sociedad a través de las redes sociales y de herramientas audiovisuales -como el podcast- que han venido ganando popularidad a lo largo y ancho del globo, muy especialmente entre la población joven. Con la participación de la comunidad científica, de otras iniciativas de divulgación en este campo y también de los propios creyentes en el podcast @quediosnospilleconfesdas, este proyecto de divulgación científica pretende, por tanto, primero, visibilizar la diversidad religiosa y ofrecer una imagen de la misma real y no distorsionada, que sea representativa de nuestras realidades histórica y sociológica de la diversidad religiosa, libre de estereotipos y prejuicios; y resaltar la importancia de dar voz y de respetar a los diferentes grupos religiosos que integran nuestra sociedad, así como enriquecer nuestros conocimientos sobre la pluralidad de creencias, convicciones, prácticas y ritos que se manifiestan en lo social, cultural y político. Y correlativamente a ello, ampliar el área de estudios del fenómeno religioso, abarcando otras creencias religiosas más o menos “divergentes” que, a lo largo de la historia, han podido influenciar y, en su caso, configurar nuestros sistemas de creencias y ritos (festividades, instituciones, valores…). Como resultado se han emitido entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 un total de 25 podcasts, 54 posts divulgativos, 45 vídeos cortos y dos grandes eventos: un debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y un congreso en la Facultad de Filología de la UCM. - Project number: 225
Item Big Data en Educación III: recomendaciones personalizadas de actuación ante estudiantes en riesgo de abandono(2020) Hernández Estrada, Adolfo; Arteaga Martínez, Blanca; García Pérez, Enrique; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Pérez Martín, María; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Martínez Rodríguez, María Elena; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Moyano Armendáriz, Mónica; Álvarez Sáez, Manuel; Pascual Gómez, Isabel; Fernández-Crehuet Santos, José María; Andrés García, Ángel de; Martins Pinto, Ana Rita; Martínez de la Fuente, Jorge IvánEn este proyecto se elaboran un conjunto de recomendaciones personalizadas para guiar la actuación del profesor con estudiantes que hayan sido detectados en riesgo de abandono de una asignatura o de la titulación en general. Con carácter previo, se desarrollan métodos estadísticos que permitan la detección del riesgo de abandono de un estudiante.