Person:
Fouce Rodríguez, Héctor

Loading...
Profile Picture
First Name
Héctor
Last Name
Fouce Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Item
    Semiótica de la comunicación de masas. TEMA 1. La representación de la realidad
    (2015) Fouce Rodríguez, Héctor
    Tema de introducción a la asignatura Semiótica de la comunicación de masas. Se reflexiona sobre el papel de los signos y la comunicación en la moderna sociedad de masas
  • Item
    From Opacity to Transparency: Operación Triunfo and New Trends in Spanish Music Industry
    (12th Biennal International IASPM Conference Montreal 2003 Proceedings - Practising popular music, 2003) Fouce Rodríguez, Héctor; Martínez, Silvia
    This paper analyzes the impact that the TV program Operación Triunfo (2002) has in the Spanish music industry. The increase in the speed of production, reduced prizes, access to new consumers, and the creation of new idols were strategies that had a deep impact in the music industry which was confronting the first steps of a profound crisis of revenues and prestige.
  • Item
    De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha
    (Comunicar, 2010) Fouce Rodríguez, Héctor
    En la última década la industria de la música se ha convertido en el paradigma de las transformaciones que ha traído consigo el desarrollo del modo productivo hacia el capitalismo informacional. De la mano de una veloz innovación tecnológica, no siempre producida en los entornos empresariales, se han desarrollado nuevas formas de producción y consumo de música que han arrastrado a las compañías productoras de fonogramas a una crisis de ventas que ha obligado a una radical transformación en estas empresas en aras de la supervivencia. Este artículo pretende dar respuesta a la interrogante que subyace en las ambiciones de modificar el tejido productivo: cómo crear unas industrias culturales que sean capaces, al tiempo, de mantener una cultura común y democrática y desarrollar iniciativas que generen plusvalías a músicos, compositores y otros profesionales de la música. Para ello, nos serviremos de los datos extraídos tras una investigación en la que se realizaron tres entrevistas de grupo segmentadas según la edad. Se trata de cruzar las opiniones y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria de la música. A partir de la constatación de que las generaciones más jóvenes están instaladas en una cultura de la gratuidad de la música, se trata de explorar qué nuevos espacios de negocio aparecen y cómo son recibidos desde las posiciones en conflicto ya referidas.
  • Item
    De la apatía a la indignación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis
    (Methaodos.Revista de ciencias sociales, 2016) Fouce Rodríguez, Héctor; Del Val, Fernán
    Este artículo plantea un análisis de la escena independiente actual en España, que vive un momento de transformación y de polémica. Parece que el influjo del 15M ha terminado por permear un entorno habitualmente blindado a lo político como es el de esta escena musical, surgiendo diversos discos con notable carga política (Vetusta Morla, Nacho Vegas). Esta politización contrasta vivamente con la visión clásica del indie, criticado por su elitismo. La etiqueta hispter, asociada a una inmersión en el mundo del consumismo cultural para evitar ser conscientes de la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores culturales, ha sido repetidamente aplicada a esta escena musical. Incluso este proceso de politización es visto desde ciertas posiciones como una nueva impostura, un intento de estar al tanto de los tiempos, ya que lo político parece estar de moda. Este artículo aborda estas polémicas desde una metodología multidisciplinar a partir del análisis semiótico de vídeos musicales y las letras de canciones y el trabajo documental sobre artículos en prensa. El artículo plantea a su vez una genealogía de la politización del indie español y sus conexiones con las actitudes políticas, pasadas y recientes, cultivadas desde otros géneros musicales.
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Item
    Crossroads: Intertextual Strategies And Economic Relations In The Age Of Digital Music
    (Proceeding of the 13th IASPM International Conference Rome 2005, 2006) Fouce Rodríguez, Héctor
    This paper proposes that music in the digital age is based in the use of intertextual strategies as ways of creation supported by technology. The use of sampler, covers or quotations are strategies that appears in all modern popular music and are basic elements in musical cultures as electronic or hip hop. In an informational economy in which the exchange of products is not the basic business but the ones of author’s rights, this creative strategies are confronted with market rules that pretend the limitation of the use of previously created musical materials. This paper will examine critically this complex framework to explore what kind of contributions can make both semiotic studies and the political economy of media.
  • Item
    Project number: 162
    Semiótica, tecnología digital y práctica periodística
    (2015) Fouce Rodríguez, Héctor; Castañares, Wenceslao; Peñamarín Beristain, Cristina; Saiz Echezarreta, Vanesa
    memoria del poryecto de innovación y mejora de la calidad docente Semiótica, tecnología digital y práctica periodística, en torno al uso de tecnologías digitales para el aprendizaje de la semiótica en alumnos de periodismo
  • Item
    Project number: 132
    Periodismo y semiótica: tecnologías digitales y prácticas informativas
    (2016) Fouce Rodríguez, Héctor; Saiz Echezarreta, Vanesa; Castañares, Wenceslao; Peñamarín Beristain, Cristina
    Memoria PIMCD UCM Convocatoria 2015
  • Item
    De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital
    (2012) Fouce Rodríguez, Héctor
    La reciente aprobación de la ley Sinde en medio de un profundo y profuso debate público ha puesto de manifiesto que las ambiciones de las industrias de la cultura no están en sintonía con las de consumidores y ciudadanos. Se ha discutido la necesidad de reformular las leyes de propiedad intelectual, contraponiendo el derecho de los creadores a rentabilizar su trabajo con los derechos de los ciudadanos a la circulación de la cultura. Se hace necesario analizar los términos de este debate, además de los elementos ausentes en la discusión. La participación de los ciudadanos parece limitarse meramente a circular materiales culturales fuera de los cauces comerciales, pero no aparecen tematizadas las prácticas creativas, cada vez más comunes, que también infringen las leyes de propiedad intelectual. Los blogs mantenidos por fans sobre personajes de comic, las versiones dobladas de trailers de películas, el uso de samplers o mashups en la música popular, etc… Prácticas que implican la reelaboración creativa de textos preexistentes que cuestionan la centralidad del autor en su acepción clásica (la protegida por la legislación de derechos de autor). Proponemos contrastar los discursos en torno al derecho de los ciudadanos a la cultura que entienden este ejercicio como mero intercambio de archivos con las citadas prácticas intertextuales que suponen una forma de empoderamiento de las ciudadanos que discuten los límites de la creatividad y la originalidad. El análisis pretende dar algunas pistas para entender dos cuestiones: a) el alcance los derechos culturales de la ciudadanía democrática en la sociedad de la información y b) la necesidad de reelaborar las leyes de propiedad intelectual para dar cabida a las nuevas prácticas de la cultura digital.
  • Item
    The Sound of the Digital Global City
    (Urbanities, 2016) Fouce Rodríguez, Héctor
    Madrid has been the center of Spanish musical scene and industry since the 80s, when “la movida” becomes the metaphor for the new colorful, young and cosmopolitan country established with the arrival of democracy. The city, in this way, is basically a place. But this sense of place started to crash with the arrival of digital music. In the new paradigm, intermediaries were supposed to disappear and music was something contained in networks and computers. The question now is how to integrate digital music, a nonphysical, individual experience, with the way in which the city of Madrid is lived through in musical terms. With the advent of digital music, concerts became the primary source of income for musicians. The centrality of the gig can be understood as the confirmation that we are living in an economy of experience. This centrality also reorganized the way in which music is produced and consumed: now, records are produced in order to create the opportunity of a musical event (band promote their tour as presentation of their latest recordings) that can be promoted in social networks and media; concerts are the places where musicians construct their fans’ communities and are the places were records are sold, not a way to know the band but to demonstrate both the support for the band and the status of the listeners. To study the place of music in the process of metropolization in Madrid we need to understand music as a field of tension