Person:
Fouce Rodríguez, Héctor

Loading...
Profile Picture
First Name
Héctor
Last Name
Fouce Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019-06-27) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Publication
    El futuro ya está aquí : música pop y cambio cultural en España : Madrid, 1978-1985
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) Fouce Rodríguez, Héctor; Peñamarín Beristain, Cristina
    La tesis doctoral pretende hacer un análisis comparativo entre el cambio político que vivió España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 y el fenómeno musical de la movida madrileña. Para ello se ha procedido a analizar los rasgos distintivos de la música más representativa de la militancia antifranquista, los cantautores, en contrastarlos con los de los grupos de pop y rock de la movida, tanto a nivel del texto de la canción como de los elementos musicales. La metodología escogida es el análisis sociosemiótico. La reflexión teórica se centra en los géneros musicales como mundos de sentido y forma de participación. Se ha partido de una perspectiva dialógica de los fenómenos culturales, de modo que cada tipo de música es concebido en diálogo con su entorno sociocultural y con otros tipos a los que rechaza o se acerca. Por tanto, adscribirse a un género musical supone elegir una posición desde la que contemplar y expresar el mundo social
  • Publication
    European Journalism Observatory- a platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (European Journlaism Observatory, 2018-06-21) Jivkova Semova, Dimitrina; Segovia Alonso, Ana; Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Fouce Rodríguez, Héctor; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancon Casado, Josefina; Velasco Carriedo, Dario; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Añover García, Aaron; Peña-Marín Beristain, Cristina; Castañares Burcio, Wenceslao; Saiz Echezarreta, Vanesa; Jurado Mata, Ana; Roca de la Concha, Clara Matilde; Marc Martínez, Isabelle; Soto Reguera, Sergio; González Falagan, Alejandro; Pedro Carañana, Josep Ramon; Fernández Vázquez, Guillermo; Álvarez Peralta, Miguel; Risueño Neila, Iván; Cabedo Figueredo, Francisco Javier; Monreal Amoros, Carolina; Alonso Salas, María Teresa; Socas Morales, Romina; España Gallardo, Laura; Pedro Carañana, Joan; Álvarez García, David; Del Val Ripollés, Fernán; Leste Moyano, José Eduardo; Arroyo Hernández, Judith
    The launching of a Spanish platform within the Observatory will serve as a training laboratory for undergraduate and graduate students of the Faculty of Information Sciences at the same time as for establishing a professional media network in and outside Spain. The European Journalism Observatory (EJO) is a network of 14 non-profit media research institutes in 11 countries where Spain continue to be the missing element. All researchers in the EJO network actively strive to transfer their knowledge to the media industry as well as interested publics outside the scientific community, as a platform to enable online availability of at least a portion of many publications in several languages.
  • Publication
    Música, medios digitales y ciudadanía
    (2021-09-28) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Arnaiz Molina, Miguel; Bueno Rivera, Andrea; Criado Díaz, Yolanda; del Val Ripollés, Fernando; Fellone Pérez, Hugo; Fouce Rodríguez, Héctor; Fraile Prieto, María Teresa; Franco Gutiérrez, José Ramón; González Vázquez, Carlota; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernandez Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Muñoz Carrasco, Mario; Navarro Cano, Fernando; Palacios López, Tania; Parra Cebreira, Daniel; Pedro Carañana, Josep; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Santamaría Cadaval, Estíbaliz
    Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.