Person:
Fouce Rodríguez, Héctor

Loading...
Profile Picture
First Name
Héctor
Last Name
Fouce Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Semiótica de la comunicación de masas TEMA 6 Voces propias y ajenas en el texto: intertextualidad
    (2015) Fouce Rodríguez, Héctor
    En este tema de la asignatura Semiótica de la comunicación de masas se analizan los diferentes modos de relación entre textos, con especial atención al papel de los géneros en la cultura de masas.
  • Item
    Circulación y control de la cultura en la era digital
    (2010) Fouce Rodríguez, Héctor
    La regulación de la propiedad intelectual se ha convertido en un eje central del funcionamiento de las industrias culturales en la era digital. El intercambio de archivos a través de Internet ha afectado seriamente a la industria de la música y del cine, y amenaza con transformar radicalmente la industria del libro. Como reacción defensiva, la industria se ha esforzado en lograr regulaciones más restrictivas que, en muchos casos, implican frenar la lógica del flujo que estructura la sociedad de la información. En este artículo nos interesa detenernos en dos ejemplos, muy diferentes entre si, que ejemplifican los conflictos entre la necesidad sistémica de la libre circulación de productos culturales y las ambiciones de control de una industria que aún no ha asumido el cambio de paradigma. El primer ejemplo es el intento de modificar tanto la Ley de Propiedad Intelectual como la Ley de Protección de Datos al amparo de la Ley de economía sostenible, que permitiría que una autoridad administrativa autorizase a las proveedores de telefonía a dar los datos de sus clientes a las entidades de gestión de derechos en caso de que estas sospechen que está infringiendo el derecho de autor. El segundo ejemplo, bien diferente, son las políticas de Google tanto con los libros como con las noticias, escaneando y registrando materiales al amparo de una interpretación heterodoxa de las normativas de propiedad intelectual.
  • Item
    El futuro ya está aquí : música pop y cambio cultural en España : Madrid, 1978-1985
    (2004) Fouce Rodríguez, Héctor; Peñamarín Beristain, Cristina
    La tesis doctoral pretende hacer un análisis comparativo entre el cambio político que vivió España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 y el fenómeno musical de la movida madrileña. Para ello se ha procedido a analizar los rasgos distintivos de la música más representativa de la militancia antifranquista, los cantautores, en contrastarlos con los de los grupos de pop y rock de la movida, tanto a nivel del texto de la canción como de los elementos musicales. La metodología escogida es el análisis sociosemiótico. La reflexión teórica se centra en los géneros musicales como mundos de sentido y forma de participación. Se ha partido de una perspectiva dialógica de los fenómenos culturales, de modo que cada tipo de música es concebido en diálogo con su entorno sociocultural y con otros tipos a los que rechaza o se acerca. Por tanto, adscribirse a un género musical supone elegir una posición desde la que contemplar y expresar el mundo social
  • Item
    Crossroads: Intertextual Strategies And Economic Relations In The Age Of Digital Music
    (Proceeding of the 13th IASPM International Conference Rome 2005, 2006) Fouce Rodríguez, Héctor
    This paper proposes that music in the digital age is based in the use of intertextual strategies as ways of creation supported by technology. The use of sampler, covers or quotations are strategies that appears in all modern popular music and are basic elements in musical cultures as electronic or hip hop. In an informational economy in which the exchange of products is not the basic business but the ones of author’s rights, this creative strategies are confronted with market rules that pretend the limitation of the use of previously created musical materials. This paper will examine critically this complex framework to explore what kind of contributions can make both semiotic studies and the political economy of media.
  • Item
    Project number: 162
    Semiótica, tecnología digital y práctica periodística
    (2015) Fouce Rodríguez, Héctor; Castañares, Wenceslao; Peñamarín Beristain, Cristina; Saiz Echezarreta, Vanesa
    memoria del poryecto de innovación y mejora de la calidad docente Semiótica, tecnología digital y práctica periodística, en torno al uso de tecnologías digitales para el aprendizaje de la semiótica en alumnos de periodismo
  • Item
    Semiótica de la comunicación de masas. TEMA 1. La representación de la realidad
    (2015) Fouce Rodríguez, Héctor
    Tema de introducción a la asignatura Semiótica de la comunicación de masas. Se reflexiona sobre el papel de los signos y la comunicación en la moderna sociedad de masas
  • Item
    De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha
    (Comunicar, 2010) Fouce Rodríguez, Héctor
    En la última década la industria de la música se ha convertido en el paradigma de las transformaciones que ha traído consigo el desarrollo del modo productivo hacia el capitalismo informacional. De la mano de una veloz innovación tecnológica, no siempre producida en los entornos empresariales, se han desarrollado nuevas formas de producción y consumo de música que han arrastrado a las compañías productoras de fonogramas a una crisis de ventas que ha obligado a una radical transformación en estas empresas en aras de la supervivencia. Este artículo pretende dar respuesta a la interrogante que subyace en las ambiciones de modificar el tejido productivo: cómo crear unas industrias culturales que sean capaces, al tiempo, de mantener una cultura común y democrática y desarrollar iniciativas que generen plusvalías a músicos, compositores y otros profesionales de la música. Para ello, nos serviremos de los datos extraídos tras una investigación en la que se realizaron tres entrevistas de grupo segmentadas según la edad. Se trata de cruzar las opiniones y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria de la música. A partir de la constatación de que las generaciones más jóvenes están instaladas en una cultura de la gratuidad de la música, se trata de explorar qué nuevos espacios de negocio aparecen y cómo son recibidos desde las posiciones en conflicto ya referidas.
  • Item
    Project number: 55
    European Journalism Observatory- a platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2018) Jivkova Semova, Dimitrina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Fouce Rodríguez, Héctor; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancon Casado, Josefina; Velasco Carriedo, Dario; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Añover García, Aaron; Peña-Marín Beristain, Cristina; Castañares Burcio, Wenceslao; Saiz Echezarreta, Vanesa; Jurado Mata, Ana; Roca De La Concha, Clara Matilde; Marc Martínez, Isabelle; Soto Reguera, Sergio; González Falagan, Alejandro; Pedro Carañana, Josep Ramón; Fernández Vázquez, Guillermo; Álvarez Peralta, Miguel; Risueño Neila, Iván; Cabedo Figueredo, Francisco Javier; Monreal Amoros, Carolina; Alonso Salas, María Teresa; Socas Morales, Romina; España Gallardo, Laura; Pedro Carañana, Joan; Álvarez García, David; Del Val Ripollés, Fernán; Leste Moyano, José Eduardo; Arroyo Hernández, Judith
    The launching of a Spanish platform within the Observatory will serve as a training laboratory for undergraduate and graduate students of the Faculty of Information Sciences at the same time as for establishing a professional media network in and outside Spain. The European Journalism Observatory (EJO) is a network of 14 non-profit media research institutes in 11 countries where Spain continue to be the missing element. All researchers in the EJO network actively strive to transfer their knowledge to the media industry as well as interested publics outside the scientific community, as a platform to enable online availability of at least a portion of many publications in several languages.
  • Item
    From Opacity to Transparency: Operación Triunfo and New Trends in Spanish Music Industry
    (12th Biennal International IASPM Conference Montreal 2003 Proceedings - Practising popular music, 2003) Fouce Rodríguez, Héctor; Martínez, Silvia
    This paper analyzes the impact that the TV program Operación Triunfo (2002) has in the Spanish music industry. The increase in the speed of production, reduced prizes, access to new consumers, and the creation of new idols were strategies that had a deep impact in the music industry which was confronting the first steps of a profound crisis of revenues and prestige.
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo