Person:
Zapatero Lourinho, Angélica Sara

Loading...
Profile Picture
First Name
Angélica Sara
Last Name
Zapatero Lourinho
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Influencia de la cultura persa en el pensamiento de los escritores y periodistas de habla hispana
    (2007-04-19) Beik , Amin; Bragado Alfageme, Jose Carlos; Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    La necesidad de comprender el origen de la propia existencia humana ha llevado a las diferentes culturas que han poblado la Tierra, mediante la reflexión, a definir estructuras ideológicas que le permitieran obtener una respuesta a sus inquietudes. Las transferencias ideológicas entre culturas se ha realizado, a lo largo del tiempo, mediante el contacto directo o mediante documentos entre pensadores o escritores que han adecuado sus nuevos conocimientos al momento en que vivían. La transferencia cultural del pensamiento oriental hacia el occidental se ha producido mediante la transmisión de las emociones contenidas en la poesía. Rumi, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Hegel, Goethe, Larra, encuentran lazos que les unen de manera inequívoca, de manera que al irse adaptando a los nuevos medios de difusión de la ideas favorecen el desarrollo de los periódicos, introduciendo obras como los artículos de opinión o las columnas que rompen el anonimato de las noticias informativas, esenciales en un medio de comunicación social de actualidad.
  • Publication
    Bilingüismo y acceso al conocimiento
    (ANABAD, 2008) Beik , Amin; Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    La comunicación interpersonal, ya compleja de por si, se ve enriquecida por el contacto con otros lenguajes que acompañan a nuevos miembros que se incorporan a estos grupos sociales que se encuentran ubicados en un territorio determinado. La necesaria intercomunicación produce el efecto del bilingüismo al que se le añade el plurilingüismo, si a los idiomas aprendidos le añadimos alguno más por motivos comerciales o académicos. A nivel personal, el esfuerzo de comprensión del significado de las palabras y de las frases que la persona bilingüe realiza cuando utiliza uno u otro idioma, o los dos de forma simultánea, produce en él un incremento de las facultades de aprendizaje y de comprensión muy superior al monolingüe lo que le posiciona en un lugar privilegiado en su desarrollo personal y social, a pesar de las dificultades que se le presentan en el tiempo de reacción en la lectura de textos donde aparecen palabras homónimas procedentes de idiomas diferentes.
  • Publication
    La biblioteca escolar como lugar de encuentro para la multiculturalidad
    (Universidad de Granada. Facultad de Biblioteconomía y Documentación, 2007) Andreu Lorenzo, Laura Beatriz; Beik , Amin; Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    La educación reglada no universitaria se ve envuelta en las mismas políticas que la educación universitaria, en cuanto a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías como una herramienta más para el trabajo y para la obtención de hábitos de comportamiento y estudio. La biblioteca de los centros escolares no es ajena a estas tendencias sino que se ve más involucrada que nunca en el currículo educativo de los centros, como un elemento más de la educación de los niños y jóvenes. Estos espacios comunes, de profesores y alumnos, no dejan de lado su aspecto social y humano, más aun cuando las políticas europeas buscan la formación de espacios de convivencia entre pueblos cuyas tradiciones culturales son muy dispares. Los problemas de integración social de los alumnos, fracaso escolar de los jóvenes, derivado de problemas sociales muy diferentes, así como la formación de personas adultas procedentes de otros países ajenos a la Unión Europea, encuentran una esperanza para la comprensión de las diferencias, normales entre culturas, en la utilización de las bibliotecas escolares cuando éstas responden a unas pautas técnicas. El hermanamiento de centros escolares europeos es otra estrategia de la Unión Europea para esta integración global.
  • Publication
    Gestión forestal sostenible: certificación y trazabilidad de los productos forestales y la Administración Pública española
    (2008-04-10) Prieto Villalba , María José; Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    La utilización indiscriminada de los recursos naturales ha provocado la reacción unánime de la sociedad, que se hace consciente de que esta situación provoca serios impactos negativos en nuestro entorno, como la desertización, la desaparición de especies naturales y del medio de vida de muchos pueblos indígenas, con graves consecuencias ambientales, sociales y culturales asociadas. La definición de estándares internacionales y de procedimientos de certificación de la gestión sostenible de los bosques y del consumo de los productos derivados se configura como una manera eficaz para controlar estos impactos y paliar sus efectos negativos. La Administración Pública se convierte en un elemento coadyuvador de las iniciativas privadas y sociales en este ámbito.
  • Publication
    Política informativa y documental en la enseñanza no universitaria: modelo español y sueco
    (ANABAD, 2007) Andreu Lorenzo, Laura Beatriz; Beik , Amin; Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    Análisis comparativo de los modelos de políticas española y sueca para la implantación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para las bibliotecas escolares.