Person:
Rabazas Romero, Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
Teresa
Last Name
Rabazas Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española
    (Bordón. Revista de Pedagogía, 2017) Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa
    INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria durante la Segunda República Española (1931-1936). MÉTODO. Se han empleado la metodología histórico-educativa y hermenéutica para la revisión bibliográfica y el análisis de contenido para la exploración de los manuales escolares de acuerdo a un sistema de unidades categoriales, comprendiendo la identidad nacional, los nacionalismos, las ilustraciones y mapas, los personajes y etapas y la presencia de la mujer. Los manuales escolares han sido consultados en diversos fondos: desde el Museo Manuel Bartolomé Cossío de la UCM hasta la Biblioteca Nacional Española, pasando por el Proyecto MANES de la UNED y el archivo histórico de la Facultad de Educación de la UCM. RESULTADOS. En las categorías establecidas se identifican claramente dos modelos que conviven en los manuales escolares de este periodo y que reflejan una dualidad en la concepción de la identidad nacional durante la Segunda República: el conservador y el progresista. No obstante, en lo que respecta a la presencia de la mujer en los manuales, las diferencias entre dichos modelos resultan menos evidentes, conviviendo ambos. DISCUSIÓN. Se destaca la heterogeneidad de la ideología que hay detrás los manuales y de sus autores, lo que pone de relieve la libertad del profesorado en la elección del manual escolar. Además, se abren vías de investigación en historia de la educación sobre la depuración y censura en los manuales escolares de la Segunda República.
  • Item
    Project number: 100
    El museo de educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad
    (2018) Ramos Zamora, Sara; Sanz Simón, Carlos; Anadón Benedicto, Juana; Egido Gálvez, Inmaculada; Ortigosa López, Santiago; Serrano Serrano, Olga; Thoulier Martínez, Boris; Romero Sanz, Beatriz; Rabazas Romero, Teresa
  • Item
    La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959). Un estudio a partir de un fondo documental etnográfico
    (Educació i Història. Revista d'Història de l'Educació, 2020) Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa
    El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dentro del propio contexto vasco-navarro y la perspectiva de género como líneas transversales del estudio.
  • Item
    Project number: 92
    Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado
    (2022) García Cano, Marta; Lage de la Rosa, Marta; Gijón Bastante, Gil; Serrano Navarro, Ana María; Alonso Garrido, María Ángeles; Gil Ruiz, Paula; Olarte Castañeda, Mabel; Peral Jiménez, Carolina; Rabazas Romero, Teresa; Resa Ocio, Ainhoa; Sánchez Alba, Bienvenida; Sanz Simón, Carlos; Romero Perilla, Ingrid Marcela; Lucas Palacios, Laura; Santiesteban, Andra
  • Item
    La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género
    (Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2020) Martínez Martín, Irene; Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Resa Ocio, Ainhoa
    Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las dinámicas de participación del alumnado y el profesorado universitario desde un enfoque de género dentro del marco de un proyecto de innovación docente, aplicado en diversas asignaturas y facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-20. La metodología de esta iniciativa parte de un proceso de investigación acción participativa (IAP), que se ha desarrollado en tres fases: observación, autorreflexiones y propuestas de transformación. Tras el análisis de las dinámicas de clase, se ha evidenciado que existen desigualdades en la participación del alumnado en función del género, y a partir de éstas se proponen estrategias de mejora que promuevan una formación del profesorado universitario en igualdad.
  • Item
    Project number: 108
    La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid
    (2019) Anadón Benedicto, Juana; Sanz Pastor, Mª Rosario; Jimenez Pablo, Esther; Muñoz García, Gemma Mª; Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Sanz Simón, Carlos
  • Item
    Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
    (RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 2017) Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Ruiz Veerman, Elisa
    El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, desde el pasado curso académico colabora activamente con una asociación que trabaja con personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y desde este año es parte de un proyecto académico que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en los estudios universitarios. A raíz de estas experiencias, de diferente trayectoria y recorrido, se hace un balance inicial sobre las posibilidades que el museo ha ofrecido a estos colectivos y de los efectos en ellos. Finalmente, se reflexiona sobre estas experiencias y sobre la figura del museo pedagógico como un espacio para la inclusión de personas con diversidad funcional de distinta índole.
  • Item
    Project number: 423
    Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género
    (2021) Martinez Martín, Irene; Zubillaga Del Rio, Ainara; Sanz Simón, Carlos; Guillen Gomez de Marcos, Eva; Sanz Landaluze, Jon; Snachez, Jose Manuel; Crespo Puras, María del Carmen; Alba Pastor, Carmen; Bustelo Ruesta, María Dolores; Sonlleva Velasco, Miriam; Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa; Santiesteban, Andra; Resa Ocio, Ainhoa; Canales Serrano, Antonio Francisco
    Segunda fase del proyecto de innovación sobre el análisis y diseño de metodologías docentes innovadoras para mejorar la participación desde un enfoque de género. Se pretende incorporar estrategias de mejora de la participación teniendo en cuenta el componente de género y desde un escenario de docencia online.
  • Item
    Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo
    (RIDPHE_R. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 2018) Sonlleva Velasco, Miriam; Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa
    Los testimonios orales son una de las principales fuentes primarias dentro de la investigación histórico-educativa. Su interacción con el patrimonio de la escuela supone una experiencia ampliamente documentada que ayuda a conocer mejor elementos del pasado educativo, como las emociones y los olvidos. El presente artículo trata de exponer un taller llevado a cabo en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid (Comunidad de Madrid, España) en colaboración con el Proyecto de Innovación Docente “Tejiendo historia: la fotografía y el relato escolar como recursos para la formación histórico-educativa del alumnado de Magisterio” de la Universidad de Valladolid (Castilla y León, España), así como reflexionar sobre las posibilidades que ofrece esta experiencia en el ámbito de la didáctica universitaria.
  • Item
    Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education
    (Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, 2019) Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Sanz Simón, Carlos
    In the framework of European educational convergence, university teaching must respond to the new challenges posed by the European System of Transfer Credits (ECTS) while encouraging improvement and innovation in didactical aspects of formation. In Spain, the field of the History of Education has assumed an active role in the advancement of teaching quality by promoting projects for innovation and reform through different institutions and organisms. In this article we will describe a project for teaching innovation, supported by the Universidad Complutense of Madrid’s Vice-rectory of quality, which is based on the pedagogy of Freinet. The aim of the project is to apply the Freinet methodology to the teaching of the History of Education to undergraduate students of primary education, pre-school education and pedagogy. The reasons for introducing the Freinet techniques in the university classroom have to do above all with the versatility of its methodology. The method’s didactic potential in forming teachers – owing principally to its way of integrating and unifying diverse innovative methodologies from the Progressive Education movement – has been amply demonstrated. On the fiftieth anniversary of his death, the pedagogy of the French educator has been shown to be as relevant as ever.