Person:
López Suárez, María Mercedes

Loading...
Profile Picture
First Name
María Mercedes
Last Name
López Suárez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 256
    Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC
    (2017) García Guardia, María Luisa; Chaves Martín, Miguel Ángel; García García, Francisco; Arroyo Fernández, M. Dolores; Goméz Martínez, Pedro Javier; Núñez Gómez, Patricia; López Suárez, María Mercedes; Solano Santos, Luis Felipe; Sierra Sánchez, Javier; Larrañaga Rubio, Julio Alberto
    Los objetivos de este proyecto de investigación son: - Aplicar los recursos de los contenidos, servicios y herramientas de las tecnologías emergentes digitales a la innovación educativa de carácter narrativo interdisciplinar en la Universidad y operar con las técnicas básicas para desarrollar actividades de enseñanza/aprendizaje en los entornos hipermedia. - Desarrollar aplicaciones digitales para la realización de materiales videográficos con móviles y tablets para democratizar el uso de las infraestructuras y Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Proyecto 256 Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC María Luisa García Guardia Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 equipamientos audiovisuales de las tecnologías emergentes de la comunicación. - Conocer los nuevos sistemas de aprendizaje masivo abierto en línea (MOOC) y la utilización de campus virtuales. - Facilitar la interacción didáctica de los profesores y de los alumnos, así como la interacción de los profesores entre ellos mismos y la de los alumnos entre sí, utilizando los contenidos, servicios y herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar los procesos de trabajo cooperativo con la finalidad de potenciar un modelo de colaboración personalizado, en diferentes niveles de agrupamiento, basado en prácticas metodológicas activas que propicien la autonomía de aprendizaje y fomenten el pensamiento autónomo y crítico. - Proponer un modelo de innovación educativa interdisciplinar a través del descubrimiento de las relaciones de convergencia entre la Narrativa Audiovisual y otras materias, buscando su aplicabilidad a través de los contenidos audiovisuales e hipermedia. - Seleccionar y activar aquellos métodos, contenidos o estrategias educativas, transferidas de las materias en cuestión que se puedan compartir a través de criterios de interdisciplinariedad e innovación.
  • Item
    Project number: 319
    Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar II
    (2021) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Lobato Rincón, Luis-Lucio; García Villaluenga, Juan Pedro; López Suárez, María Mercedes; Suárez Álvarez, Selina; Domínguez Bautista, Marina
    Nuestro Proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias claves en la enseñanza Universitaria sobre la base de la aplicación de la Estrategia de los Pequeños Grupos (EPG), desde un análisis que aúna lo cualitativo y lo cuantitativo.
  • Item
    Project number: 234
    Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar.
    (2020) Lobato Rincón, Luís Lucio; Illera Del Portal, Josefina María; López Suárez, María Mercedes; Millán Pastor, María Pilar; Pérez Bascuas, Mercedes; Corres Illera, María; Gómez Moreno, María Luisa; Cuevas Lanchares, Juan Carlos
    Nuestro proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias que se consideran claves en la enseñanza Universitaria. Se ha seguido como paradigma el planteamiento de Morin (2001), quien señalaba que una de las tendencias esenciales de la educación del futuro, del presente diríamos ya hoy, será el examen y el estudio de la complejidad humana (homo complexus). El objetivo de nuestro Proyecto ya iniciado es desarrollar un análisis de tres competencias consideradas como claves en el ámbito educativo: i. La expresión oral y escrita: saber escribir y expresarse ii. La capacidad para organizar la información: análisis y síntesis y iii. La capacidad para buscar información y utilizar bibliografía. Estas competencias se han aplicado a través de la Estrategia en Pequeños Grupos (EPG) en seis Grados de diferentes Facultades de la UCM: Veterinaria, Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Políticas y Sociología a lo largo de tres cursos académicos el 2017/ 2018, 2018/2019 y parte del curso 2019-2020.
  • Item
    Project number: 171
    Cultura y Lengua aplicadas a las enseñanzas de la Información (III)
    (2018) Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Aguirre Martínez, María del Carmen; Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel; López Suárez, María Mercedes; Rodríguez Fernández, Ana María; Sánchez López, Isabel
    Continuación de proyectos anteriores: aplicación y revisión de materiales didácticos innovadores para la integración y mejora de competencias culturales-lingüístico-pragmáticas en español en alumnos sinohablantes, ámbito Ciencias de la Información.
  • Item
    El volumen Pascoli e gli editori presentado en el Instituto italiano de Cultura de Madrid
    (Universy, 2012) López Suárez, María Mercedes; Bocciolesi, Enrico
    El resultado de una investigación minuciosa sobre los intercambios de cartas entre el autor de San Mauro y sus editores. Autores del libro son: Prof.ra Maria Gioia Tavoni y Prof. Paolo Tinti de la Universidad de Bolonia. El evento fue moderado desde la Prof.ra Mercedes López Suárez en el Istituto Italiano de Cultura de Madrid.
  • Item
    Multidisciplinary Higher Education Strategies in Small Groups of Health and Social Sciences
    (International Journal of Higher Education, 2021) Lobato Rincón, Luis Lucio; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Santander Del Amo, Fernando; Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Corres Illera, María; López Suárez, María Mercedes; Illera Del Portal, Josefina María
    The Small Group Learning (SGL) permeates throughout higher education fields of study. Thus, our aim is to assess the influence of a planned activity of SGL on a variety of competences appraisals through a multidisciplinary perspective. To that end, cooperative learning activities implemented under the SGL approach were programmed for six different degrees. For each activity, students were provided with instructions about what the activity was about and how to make it. Two surveys were scheduled before and after the completion of the SGL. Our findings are presented in a descriptive and quantitative analysis, using surveys with which we examine the pre and post differences in students’ self-reports. As a result, self-perceptions on oral and written expression and bibliography competence increased after the practice of the Small Group Learning (SGL) strategy in students from Social Science degrees as well as in students from Psychology degree. In addition, receiving feedback showed an improvement for the whole sample after doing SGL. Our results confirm that, in order to achieve an excellent quality education, SGL could be applied equally in different fields of study: both Health and Social Sciences. The novelty of this study is that it has been conducted in six different academic degrees and has focused on higher education skills in order to improve future undergraduate’s employability.