Person: López Suárez, María Mercedes
Loading...
First Name
María Mercedes
Last Name
López Suárez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
- Project number: 256
Item Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC(2017) García Guardia, María Luisa; Chaves Martín, Miguel Ángel; García García, Francisco; Arroyo Fernández, M. Dolores; Goméz Martínez, Pedro Javier; Núñez Gómez, Patricia; López Suárez, María Mercedes; Solano Santos, Luis Felipe; Sierra Sánchez, Javier; Larrañaga Rubio, Julio AlbertoLos objetivos de este proyecto de investigación son: - Aplicar los recursos de los contenidos, servicios y herramientas de las tecnologías emergentes digitales a la innovación educativa de carácter narrativo interdisciplinar en la Universidad y operar con las técnicas básicas para desarrollar actividades de enseñanza/aprendizaje en los entornos hipermedia. - Desarrollar aplicaciones digitales para la realización de materiales videográficos con móviles y tablets para democratizar el uso de las infraestructuras y Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Proyecto 256 Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC María Luisa García Guardia Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 equipamientos audiovisuales de las tecnologías emergentes de la comunicación. - Conocer los nuevos sistemas de aprendizaje masivo abierto en línea (MOOC) y la utilización de campus virtuales. - Facilitar la interacción didáctica de los profesores y de los alumnos, así como la interacción de los profesores entre ellos mismos y la de los alumnos entre sí, utilizando los contenidos, servicios y herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar los procesos de trabajo cooperativo con la finalidad de potenciar un modelo de colaboración personalizado, en diferentes niveles de agrupamiento, basado en prácticas metodológicas activas que propicien la autonomía de aprendizaje y fomenten el pensamiento autónomo y crítico. - Proponer un modelo de innovación educativa interdisciplinar a través del descubrimiento de las relaciones de convergencia entre la Narrativa Audiovisual y otras materias, buscando su aplicabilidad a través de los contenidos audiovisuales e hipermedia. - Seleccionar y activar aquellos métodos, contenidos o estrategias educativas, transferidas de las materias en cuestión que se puedan compartir a través de criterios de interdisciplinariedad e innovación. - Project number: 319
Item Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar II(2021) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Lobato Rincón, Luis-Lucio; García Villaluenga, Juan Pedro; López Suárez, María Mercedes; Suárez Álvarez, Selina; Domínguez Bautista, MarinaNuestro Proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias claves en la enseñanza Universitaria sobre la base de la aplicación de la Estrategia de los Pequeños Grupos (EPG), desde un análisis que aúna lo cualitativo y lo cuantitativo. - Project number: 234
Item Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar.(2020) Lobato Rincón, Luís Lucio; Illera Del Portal, Josefina María; López Suárez, María Mercedes; Millán Pastor, María Pilar; Pérez Bascuas, Mercedes; Corres Illera, María; Gómez Moreno, María Luisa; Cuevas Lanchares, Juan CarlosNuestro proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias que se consideran claves en la enseñanza Universitaria. Se ha seguido como paradigma el planteamiento de Morin (2001), quien señalaba que una de las tendencias esenciales de la educación del futuro, del presente diríamos ya hoy, será el examen y el estudio de la complejidad humana (homo complexus). El objetivo de nuestro Proyecto ya iniciado es desarrollar un análisis de tres competencias consideradas como claves en el ámbito educativo: i. La expresión oral y escrita: saber escribir y expresarse ii. La capacidad para organizar la información: análisis y síntesis y iii. La capacidad para buscar información y utilizar bibliografía. Estas competencias se han aplicado a través de la Estrategia en Pequeños Grupos (EPG) en seis Grados de diferentes Facultades de la UCM: Veterinaria, Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Políticas y Sociología a lo largo de tres cursos académicos el 2017/ 2018, 2018/2019 y parte del curso 2019-2020.