Person:
Hernández Holgado, Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando
Last Name
Hernández Holgado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Publication
    Fuentes orales en el aula (III). Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria con metodología digital.
    (2021-09-17) Hernández Holgado, Fernando; Menchero de los Rios, María Del Carmen; López Sánchez, José María; Vega Sombría, Santiago; Sánchez Millas, Pilar; Riesco Roche, Sergio; Fernández Fernández, Covadonga; Cieslak Buey, Verónica; González Fernández, Marina; Martín Antón, Luis Jaime
    Este proyecto pretende dar continuidad a los aprobados y ejecutados para los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 con los números 147 y 284, consistentes en el desarrollo de las posibilidades que ofrece el uso de las Fuentes Orales en Historia como herramienta docente y de iniciación-formación en investigación, con especial aplicación al ámbito virtual y digital. Está dirigido a alumnado de grado, máster y doctorado, en diversos formatos flexibles.
  • Publication
    Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
    (2019-06-30) Pallol Trigueros, Rubén; San Andrés Corral, Javier; Hernández Holgado, Fernando; López Sánchez, José María; Vicente Albarrán, Fernando; Fernández Gallego, Alba; De Pedro Álvarez, Cristina; Buhigas Jimémez, Rafael; de Miguel Salanova, Santiago; Ledesma Vera, José Luis; Sánchez Martin, Jorge; Bañón Lorente, Mario; Hernández Quero, Carlos; Cuartero Miranda, Sergio; Fernández Fernánez, María Covadonga; Calvo Fernández, Blanca; Muñoz Moraga, Laura; León Robles, Josefa; Gálvez Rochel, Mónica; Herrero Izquierdo, Sara; Lopezosa Aparicio, María Concepción; Fernández Fernández, Laura; Moreno Martín, Francisco José
    El proyecto de innovación docente que se propuso para la convocatoria de la Universidad Complutense del curso 2018/2019 con el título “Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria” y dirigido por Rubén Pallol Trigueros tuvo por objetivo general la explotación de las posibilidades para la docencia, la iniciación a la investigación y la adquisición de competencias útiles para el desempeño de los alumnos en el mercado laboral que ofrecen las fuentes orales.
  • Publication
    Fuentes orales y archivos: Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología
    (2023) López Sánchez, José María; Barruso Bares, Pedro; Bolaños Giner, Laura; Buey Cieslak, Verónica; Cameno Mayo, Diego; Castejón Hernández, Pablo; Chicharro Manzanares, Cristina; Fernández Gallego, Alba; Fernández Fernández, Covadonga; Granadino González, Alan David; Hernández Holgado, Fernando; León Robles, Josefa; Lérida Jiménez, Alba; Martínez Rus, Ana; Molina García, Sergio; Pérez López, Antonio; Prado Cárdenas, Laura; Riesco Roche, Sergio; Rodríguez Martín, Nuria; Rodríguez López, Sofía; Ruiz Panadero, Diego; Treglia, Emanuele; Vega Sombría, Santiago
    Este documento contiene la memoria final del proyecto de innovación docente nº. 11 de la convocatoria para el curso académico 2022-2023. En ella se contiene modelos de clases prácticas para aquellos profesores de los Grados de Historia, Historia del Arte o Arqueología que pudieran impartir asignaturas de dichos Grados.
  • Publication
    Fuentes orales en el aula (II): Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
    (2020-06-12) Hernández Holgado, Fernando; Peñate Domínguez, Federico; Marín Sánchez, Juán Carlos; Rodríguez López, Carolina; Ledesma Vera, José Luís; López Sánchez, José María; Menchero de los Rios, María Del Carmen; Sánchez Millas, María Del Pilar; Vega Sombría, Santiago; Fernández Fernández, María Covadonga; Buey Cieslak, Verónica; Gómez Román, Raúl; Matamoros González, Alejandro; León Robles, Josefa; Delgado Cuenca, Pablo Gonzalo; Herrero Izquierdo, Sara; Barriga Talavera, Elías
    Este proyecto de innovación docente -continuación de Fuentes Orales en el Aula I- se propone la introducción de la metodología interdisciplinar de la investigación con fuentes orales entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, master y doctorado de Historia, Sociología y Antropología Social y Cultural. Para ello, de manera concreta, ofrece el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de clases prácticas en asignaturas de primer y segundo ciclo de Historia, centradas en la iniciación y profundización en el uso de las fuentes orales en las Ciencias Sociales.
  • Publication
    La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945)
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-12-19) Hernández Holgado, Fernando; Nielfa Cristóbal, Gloria
    El presente trabajo está dividido en dos partes. La primera se centra en lo que he dado en llamar el Bienio de la Victoria: el primer año y medio de posguerra, cuando se alcanzan las mayores cotas de encarcelamientos y represión en las dos capitales ocupadas, tanto a escala general como en los casos de las prisiones de Ventas y Les Corts. Consta de seis capítulos: dos dedicados a la cárcel de Barcelona y cuatro a Ventas y a sus centros dependientes. Ya se ha dicho que la conservación de un fondo de documentación más rico de la prisión barcelonesa ha posibilitado un estudio más cuantitativo, a nivel de cifras de ingresos y ocupación. En cualquier caso, fuentes escritas, orales y visuales se entremezclan continuamente en el texto. La segunda parte se compone también de seis capítulos. El primero –el séptimo- dedicado a la tradición anterior del encarcelamiento femenino y el impacto de las reformas republicanas, lo he planteado como un largo salto atrás para ganar impulso en la perspectiva de análisis. Los dos siguientes –octavo y noveno- se ocupan de historiar a las gentes que estaban frente a las presas: las monjas y funcionarias de ambos establecimientos. El décimo aborda el análisis tanto del sistema general penitenciario franquista, con su ambicioso programa de redención de penas por el trabajo, como de la específica “redención femenina” que contemplaba. Los dos últimos, en fin, están consagrados a la caracterización de esa comunidad cultural e identitaria femenina que he denominado “la prisión militante”, presente en ambas cárceles. Los anexos recogen tres listados –dos de las presas de Les Corts y Ventas fusiladas a lo largo del periodo 1939- 1943, más una relación de las funcionarias del cuerpo de Prisiones creado por Victoria Kent- y el apéndice de fotografías mencionado.
  • Publication
    La prisión militante. Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona)
    (Sanz y Torres, 2017) Hernández Holgado, Fernando; Egido León, Angeles
    Análisis de la trayectoria de dos de las principales prisiones femeninas de la España del primer franquismo: Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona).
  • Publication
    De Correccional General de Dones a prisión provincial del franquismo: la cárcel de mujeres de Les Corts (1936-1955)
    (Publicacions de la Universitat de Valencia, 2022) Hernández Holgado, Fernando; Ricart Ulldemolins, Núria; Guixé Corominas, Jordi
    El capítulo recoge la historia de la prisión provincial femenina de Les Corts desde sus orígenes como Correccional General de Dones de la Generalitat de Catalunya hasta su cierre como prisión provincial en 1955, pasando por la convulsa etapa de guerra y el primer bienio de posguerra. Se utilizan para ello tanto fuentes archivísticas (el Fondo del Centre Penitenciari de Dones del Arxiu Nacional de Catalunya, ANC, o los sumarios judiciales militares del Archivo del Tribunal Territorial Militar Tercero de Barcelona) como fuentes hemerográficas y memorialísticas (libros de memorias y entrevistas realizadas a antiguas presas por el autor).
  • Publication
    Tomasa Cuevas (1917-2007): memoria coral de la prisión franquista femenina
    (Pablo Iglesias, 2022) Hernández Holgado, Fernando; Martínez Rus, Ana; Pallol Trigueros, Rubén
    Análisis de la trayectoria de la militante comunista y presa política del franquismo Tomasa Cuevas Gutiérrez, a partir de la documentación de los datos biográficos destilados en su libro Cárcel de Mujeres (Casa de Campo, 1979)
  • Publication
    Cárceles de mujeres durante el primer franquismo
    (Fondo de Cultura Económica, 2018) Hernández Holgado, Fernando; Gómez Bravo, Gutmaro; Martín Nájera, Aurelio
    Análisis de la singularidad de la experiencia penitenciaria femenina durante la dictadura franquista, a partir del examen de fuentes tanto archivísticas -expedientes penitenciarios, sumarios judicales militares- como libros de memorias y entrevistas
  • Publication
    Cárceles de mujeres en la España Contemporánea: un enfoque histórico-social
    (Dykinson, 2017) Hernández Holgado, Fernando; Martorell Linares, Miguel; Alvarado Planas, Javier
    Análisis de la especificidad de la experencia penitenciaria femenina en la España del siglo XX desde la perspectiva de la Historia Social.