Person:
López Fernández, María Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María Ángeles
Last Name
López Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Arte, salud y cuidados en la ESCUELA-COVID
    (2021-12-14) Ávila Valdés, Noemí; Cebrián Martínez, Ana; Galdeano Tostado, José Luis; García Cano, Marta; Alonso Garrido, Mª Angeles; López Fernández, María Ángeles; Carrascal Dominguez, Silvia; Dominguez Rigo, Miguel; Romero Rodríguez, Julio; Lage de la Rosa, Marta; Serrano Navarro, Ana María; Ollero Alameda, Mª José; Peral Jiménez, Carolina; Rodriguez, Mª Mercedes; Martínez, Mercedes; Claver, Mª Dolores; Palomino, Mª Luisa; Lillo, Elisa; Hernandez, Mª Dolores; Llorente, Purificación
    Este proyecto Aprendizaje Servicio surge en septiembre del 2020, al comienzo de este curso lleno de incertidumbres. En esta situación, desde la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto desde la Facultad de Educación, el equipo de profesores del área de educación artística, lanzamos esta propuesta de Aprendizaje-Servicio, con el propósito de afrontar los retos derivados de la pandemia COVID y buscar soluciones creativas y artísticas desde una perspectiva multidisciplinar. En los últimos diez años la Universidad Complutense de Madrid y el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud , habían mantenido una estrecha colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados , poniendo de manifiesto la importancia de usar el arte y la creación artística al servicio de la salud. En el proyecto venían colaborando profesionales de Madrid Salud, profesorado y estudiantes de grado y máster de las facultades de Bellas Artes y Educación, creando una red estable de agentes y saberes compartidos. Con este espacio como contexto, se propone el proyecto aprendizaje-servicio Arte, Salud y Cuidados en la ESCUELA-COVID con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de la Facultad de Educación estos saberes compartidos (arte/salud/cuidados), para que ellos mismos fueran agentes activos y participativos en la búsqueda de soluciones en la escuela. La propuesta se articuló realizando una formación específica en arte, salud y cuidados para los estudiantes de la Facultad de Educación de tal modo que, durante su período de Prácticas en las escuelas, hayan podido ser agentes activos afrontando las situaciones derivadas del COVID desde una perspectiva creativa y multidisciplinar. Finalizado el curso 2020-21, podemos afirmar que estudiantes de la Facultad de Educación de varias titulaciones han recibido esta formación y además han acometido actividades, tareas e incluso sus Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM) a partir de los saberes y aprendizajes adquiridos durante este proyecto aprendizaje servicio. En el proyecto han participado activamente cinco estudiantes: dos estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, una estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria, una estudiante del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y una estudiante del Máster en Arteterapia y educación artística para la inclusión social. Además, todos los estudiantes matriculados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Artes Plásticas han participado en los seminarios de formación online impartidos por los profesionales de Madrid Salud. Además, es relevante añadir, desde el área de educación artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, partíamos con la gran ventaja de contar con maestros, maestras y docentes de diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y Bachillerato) que además de desarrollar su tarea en centros educativos, son excelentes docentes en nuestra universidad (como profesorado asociado), haciendo de puente entre la escuela y la universidad. Esta colaboración en tiempos de COVID ha sido sin duda, fundamental para el intercambio de saberes entre la universidad y la escuela, y para aportar enfoques y conocimientos para el buen desarrollo de este proyecto aprendizaje-servicio.
  • Publication
    Aula de memoria. Recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados.
    (2020-06-29) Muñoz García, Gemma María; Jiménez Pablo, Esther; Alonso García, David; Sanz Pastor, María Rosario; Anadón Benedicto, Juana; López Fernández, María Ángeles; Serrano Navarro, Ana María; Vallejo Casillas, Luis
  • Publication
    The STROLL course: Case Study Documentation
    (2023-01-30) Duquenne, Marie-Noelle; Nikolaos, Kokosis; Ávila Valdés, Noemí; Martinez Hernández, Carlos; Torres Vega, Sara; López Medina, Esteban Francisco; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles; Szántó, Diana; Végh, Anna; Kovács, Ágnes; Endrődy, Orsolya; Borsfay, Krisztina; Nguyen Luu, Lan Anh
    The object of this report is the documentation of the case study of the virtual student exchange course STROLL as it was carried out in each country. It is offer the synthesis of the experiences, objectively describing the challenges and the success factors. It searchers answers to the questions of how the challenges should be answered in the most effective way and how the success factors can be best harnessed.