Person:
Palacios Méndez, Laura María

Loading...
Profile Picture
First Name
Laura María
Last Name
Palacios Méndez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Diventando vera amica. La vera amicizia y el retrato de la esposa virtuosa en el Cinquecento italiano
    (2019) Palacios Méndez, Laura María; Cruz Valdovinos, José Manuel; Cruz Yábar, María Teresa
    Diventando vera amica. La vera amicizia y el retrato de la esposa virtuosa en el Cinquecento italiano se centra en el estudio del vínculo de la amistad conyugal con la configuración del retrato de la esposa en el Cinquecento italiano. Se ha dividido para ello en dos partes. La primera se denomina “Vera amicitia. La amistad conyugal de Pitágoras a Lodovico Dolce”. En ella se aborda el estudio de la verdadera amistad como la relación que une de los esposos. Con esta parte se cumple el objetivo de hacer un estudio específico y profundo de la evolución del vínculo de la amistad perfecta aplicada al vínculo conyugal desde la Antigüedad griega hasta la Italia de la temprana Edad Moderna, apenas estudiado anteriormente. Constituye la principal base teórica de todo estudio. Con ella se amplía el campo de conocimiento sobre los ideales de comportamiento de la esposa en la Italia del siglo XVIy se integran en un mismo discurso las diversas virtudes femeninas. También destaca por expandir el rico universo del amor en el Renacimiento hacia uno de sus principales capítulos prácticamente desconocido: la amistad marital denominada vera amicizia. Así con esta investigación se consigue demostrar el papel primordial que en esta amistad tenía la mujer y cómo determinó la construcción de su rol ideal. Pero además se demuestra el notable peso social que tenía este íntimo vínculo especialmente en el Cinquecento para el progreso de toda la sociedad. Todo ello se desarrolla a través del estudio de múltiples autores renacentistas y la vigencia de textos clásicos y medievales, como Pitágoras, Aristóteles, Plutarco, san Bernardino de Siena, Francesco Barbaro, Alberti o Lodovico Dolce. La segunda parte se titula “Vera amica. El retrato de la esposa virtuosa en el Cinquecento italiano”. En ella se comprueba cómo las teorías en torno a la vera amicizia conyugal promovieron la construcción de los ideales de la esposa virtuosa hasta el punto de determinar la iconografía de los retratos femeninos del Cinquecento. Así se lleva a cabo un detenido estudio del aparato simbólico de múltiples retratos de mujeres prometidas, recientes esposas o damas casadas realizados por pintores como Tiziano, Palma il Vecchio, Lorenzo Lotto, Giorgione, Bartolomeo Veneto, Giovanni Cariani o Paris Bordone, entre otros. Por un lado este estudio destaca por aunar en un discurso común la diversidad iconográfica que en ellos se muestra respecto a la configuración ideal de la mujer moderna. Para su mejor comprensión, se ha dividido en tres partes genéricas particularmente importantes: la belleza, el binomio castidad y fecundidad y el amor. Por otro lado, esta tesis supone una notable contribución por tener como objeto de estudio principal algunas pinturas que han sido particularmente controvertidas, unas por su considerada belleza ideal y otras por el parcial desnudo de las representadas. En ambos casos la crítica historiográfica ha demostrado estar particularmente dividida, planteando que algunas representaciones femeninas del Cinquecento italiano eran imágenes de mujeres idealmente bellas o bien retratos -más o menos ideales- de cortesanas. La presente investigación se ha desarrollado con el fin de integrar estas imágenes dentro de los usos y el aparato simbólico y gestual del retrato de la esposa virtuosa...
  • Item
    Project number: 165
    PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Utilización de los recursos y materiales didácticos elaborados en el Proyecto de Innovación Docente de la convocatoria 2016-2017
    (2018) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Arias Serrano, Laura; Cruz Yabar, María Teresa; Lapuerta Montoya, Magdalena María De; Aterido Fernández, Ángel Manuel; Pérez Grande, Margarita; Palacios Méndez, Laura María; Alvoz, Eliana
  • Item
    Project number: 39
    PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos para el Grado en Historia del Arte
    (2017) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yabar, María Teresa; Arias Serrano, Laura; Lapuerta Montoya, Magdalena María De; Pérez Grande, Margarita; Aterido Fernández, Ángel Manuel; Palacios Méndez, Laura María; Alvoz, Eliana; Conejero Fernández, Alberto; Milán Sierra, María del Pilar; Sevilla Velasco, María del Carmen; Rojas Alonso, Ana Martina; Martínez-Pos Cabanes, Ana
    El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) es una metodología alternativa y/o complementaria a las nuevas enseñanzas utilizada en muchas universidades del mundo. En el proyecto se ha llevado a cabo, además de un empleo del sistema en las clases, la elaboración de materiales didácticos.