Person:
López-Ríos Moreno, Santiago

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First Name
Santiago
Last Name
López-Ríos Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
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    Folleto de la exposición "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30". Madrid, Conde Duque, 18 de diciembre de 2008-15 de febrero de 2009. Ayuntamiento de Madrid-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura).
    (2008) López-Ríos Moreno, Santiago; González Cárceles, Juan Antonio
    El domingo 15 de enero de 1933 el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en compañía del jefe de Gobierno, Manuel Azaña, cuatro ministros, el alcalde de Madrid y numerosas autoridades, inauguró el nuevo pabellón de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid. Era la primera facultad que se trasladaba del centro de la capital al nuevo campus ideado por el rey Alfonso XIII e impulsado ahora de forma decidida por el Gobierno de la República, y la única que, de hecho, allí funcionó plenamente antes de la guerra. Este edificio racionalista de Agustín Aguirre López acogía una Facultad de grandes intelectuales que, liderada por Manuel García Morente, decano ejemplar, acometía profundas reformas para colocarse a la vanguardia de la enseñanza y la investigación universitarias en Europa. La arquitectura funcional, las innovaciones tecnológicas únicas en su tiempo, la luminosidad y amplitud de los modernos espacios, los muebles de esmerado diseño y la alegoría de las Humanidades de la inmensa vidriera Art Decó del vestíbulo eran el marco perfecto de una ambiciosa aventura científicopedagógica. En realidad, simbolizaban ese afán de educación integral, basado en la tolerancia y la excelencia académica y vinculado a los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, que llevaría a la Facultad a organizar, el mismo año en que se estrenaba edificio y con el pleno apoyo del Gobierno de la República, el mítico crucero universitario por el Mediterráneo. 75 años después de aquellas dos efemérides, a partir de una idea y de un proyecto de investigación de las Universidades Complutente y Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid y otras instituciones, organizan esta exposición para analizar el significado histórico de aquella inauguración, el singular valor de la arquitectura de Agustín Aguirre, el indiscutible papel de la Facultad de García Morente en la Edad de Plata de la cultura española y cómo la Guerra Civil destruyó un sueño justo en el momento en que se había transformado en realidad.
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    Juana Moreno, traductora de Thomas Mann
    (Señoritas en Berlín, Fräulein in Madrid, 1918-1939, 2014) López-Ríos Moreno, Santiago; Gimber, Arno
    Este artículo explica uno de los resultados que tuvo la estancia en Berlín de Juana Moreno de Sosa, entre 1926 y 1928, como pensionada de la Junta para Ampliación de Estudios. En este tiempo, Juana, una discípula de María de Maeztu de la Residencia de señoritas que había trabajado como maestra en El Instituto-Escuela, aparte de seguir cursos de pedagogía y psicología experimental y visitar centros educativos, estableció contacto con Thomas Mann y tradujo al español la novela de este Konigliche Hoheit.
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    «Cosas que no se pueden decir en un ensayo»: José Jiménez Lozano, narrador
    (Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 2020) López-Ríos Moreno, Santiago
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    Project number: 225
    Prototipo de repositorio de audios para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura española de los siglos XX y XXI. Fase II. Consolidación
    (2015) López-Ríos Moreno, Santiago
    Memoria de las líneas principales de un proyecto de innovación educativa sobre un prototipo de repositorio de audios para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura española de los siglos XX y XXI.
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    Ver la "grandeza de Dios" en la Celestina. Más allá del tópico de la hipérbole sagrada
    ("De ninguna cosa es alegre posesión sin compañía". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, 2010) López-Ríos Moreno, Santiago
    Análisis del particular uso que se hace la hipérbole sagrada en la escena inicial de la "Celestina". El erotismo con el que se envuelve la imagen religiosa apunta a un pensamiento heterodoxo.
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    La oración a Santa Apolonia de La Celestina a la luz del folklore médico-religioso
    (Theatralia. Revista Poética del Teatro, 2008) López-Ríos Moreno, Santiago
    Nuevo enfoque del acto IV de la Celestina y del motivo de la oración a Santa Apolonia para el dolor de muelas a partir de los datos del folklore médico-religioso.
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    'Abrir un mundo nuevo', 'hacer sentir la belleza': Andrés Ovejero Bustamante y la enseñanza del arte y la literatura
    (Paso honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira, 2010) López-Ríos Moreno, Santiago
    Semblanza de Andrés Ovejero Bustamante (1871-1954), catedrático de Teoría de la literatura y de las artes de la Universidad de Madrid.
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    Diego de Valera y la literatura de mirabilia. El "Liber de Natura Rerum" de Tomás de Cantimpré como fuente de la "Crónica Abreviada".
    (Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, 2004) López-Ríos Moreno, Santiago
    Este trabajo demuestra que una de las fuentes empleadas por Diego de Valera en la primera parte de su "Crónica abreviada de España" conocida también como la "Valeriana" es el "Liber de Natura Rerum" de Tomás de Cantimpré. El cotejo del texto latino con el castellano no deja lugar a dudas.
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    A New Inventory of the Royal Aragonese Library of Naples
    (Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 2002) López-Ríos Moreno, Santiago
    Este artículo incluye la edición anotada y el correspondiente estudio de un importantísmo inventario de la biblioteca real de Nápoles, hasta ahora desconocido. En concreto, se trata de una lista de más de cien libros, casi todos manuscritos, que la reina Isabella del Balzo vendió, en 1523, en Ferrara al humanista Celio Calcagnini. El documento, conservado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) había pasado inadvertido a todos los estudiosos de la biblioteca aragonesa de Nápoles. En este trabajo, mi objetivo es, en primer término, comparar el inventario con otros inventarios conocidos de la biblioteca aragonesa. En segundo lugar, contextualizo históricamente el documento dentro del exilio de la última reina aragonesa de Nápoles, Isabella del Balzo, en Ferrara. Así, por ejemplo, se explica por qué se produce esta venta y se reflexiona sobre la fecha en la que tiene lugar o el precio que se da a los volúmenes. Por último, analizo la figura del comprador (Celio Calcagnini) y los avatares de estos libros después de salir de la biblioteca aragonesa hasta hoy. Las afirmaciones se apoyan en fuentes documentales de archivos españoles e italianos. El estudio se completa con una edición anotada del inventario, en donde identifico cada obra, dejo constancia de si aparece mencionada en otros inventarios de la real biblioteca napolitana, y cuando es posible, aporto la localización actual del códice. El artículo incluye también seis láminas de los manuscritos estudiados.
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    Celestina habla gallego: "'La Comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea' de Eduardo Alonso"
    (eHumanista, 2011) López-Ríos Moreno, Santiago
    Análisis de la "Comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea". Esta obra del dramaturgo y director de escena Eduardo Alonso, todavía inédita, se estrenó 2000 y es la primera adaptación de la "Celestina" al gallego. El estudio, que incluye fotografías de la puesta en escena por la compañía Teatro do Noroeste, se completa con una entrevista al dramaturgo.