Person:
Sánchez-Elez Martín, Marcos

Loading...
Profile Picture
First Name
Marcos
Last Name
Sánchez-Elez Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Arquitectura de Computadores y Automática
Area
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Tutorial, utilización Xilinx ISE 14.1
    (2014) Sánchez-Elez Martín, Marcos
  • Item
    Introduction to VHDL programming
    (2014) Clemente Barreira, Juan Antonio; Sánchez-Elez Martín, Marcos
    Este documento es una traducción al inglés del tutorial escrito por Marcos Sánchez-Élez Martín, titulado "Introducción a la programación en VHDL", depositado en E-Prints bajo la URL http://eprints.ucm.es/26200/.
  • Item
    Project number: 38
    Metodología de internacionalización de material docente basada en el uso de Markdown y Pandoc
    (2018) Sáez Alcaide, Juan Carlos; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Risco Martín, José Luis; Castro Rodríguez, Fernando; Prieto Matías, Manuel; Sáez Puche, Regino; Chaver Martínez, Daniel; Olcoz Herrero, Katzalin; Clemente Barreira, Juan Antonio; Igual Peña, Francisco; García García, Adrián; Sánchez Foces, David
    La internacionalización de la docencia ofrece grandes oportunidades para la Universidad, pero también plantea retos significativos para estudiantes y profesores. En particular, la creación y mantenimiento efectivo del material docente de una asignatura impartida simultáneamente en varios idiomas y con alto grado de coordinación entre los distintos grupos de la misma (p.ej., examen final/prácticas comunes para todos los estudiantes) puede suponer un importante desafío para los profesores. Para hacer frente a este problema, hemos diseñado una estrategia específica para la creación y gestión de material docente en dual (p.ej., inglés-español), y desarrollado un conjunto de herramientas multiplataforma para ponerla en práctica. La idea general es mantener en un mismo fichero de texto el contenido del documento que se desee construir en ambos idiomas, proporcionando justo detrás de cada párrafo y título en uno de los idiomas su traducción al otro idioma, empleando delimitadores especiales. Para crear estos documentos duales se emplea Markdown, un lenguaje de marcado ligero, que dada su sencillez y versatilidad está teniendo una rápida adopción por un amplio espectro de profesionales: desde escritores de novelas o periodistas, hasta administradores de sitios web. A partir de los documentos duales creados con Markdown, es posible generar automáticamente el documento final para cada idioma en el formato deseado que se pondrá a disposición de los estudiantes. Para esta tarea, nos basamos en el uso de la herramienta Pandoc, que permite realizar la conversión de documentos Markdown a una gran cantidad de formatos, como PDF, docx (Microsoft Word), EPUB (libro electrónico) o HTML. Como parte de nuestro proyecto, hemos creado extensiones de Pandoc para permitir la creación de documentos duales en Markdown y para aumentar la expresividad de este lenguaje con construcciones comunmente utilizadas en documentos de carácter docente.
  • Item
    Project number: 135
    Evaluación del perfil competencial del estudiantado UCM por nivel de iniciativa emprendedora y género. Validación del Modelo Entrecomp de competencias emprendedoras
    (2021) López Núñez, María Inmaculada; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Barbara; Pascual Matallana, Alvaro; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, María Esther; Abril Barrie, Carmen; Álvarez García, Gema; Arquero Avilés, María Del Rosario; Bel Durán, Paloma; Castaño Collado, Gloria; Díaz Matey, Gustavo; Díaz Ramiro, Eva María; García Csaky, Aurelio; García De Madariaga, Jesús; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Wanda Kozusznik, Malgorzata; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín Escudero, M. Del Pilar; Martín López, Sonia; Martín Seoane, Gema; Pascual Ezama, David; Pérez-Urria Carril, Elena; Real Rodríguez, Elena; Reig Ramellat, Rosa María; Rodriguez Domenech, Isabel; Rubio Valdehita, Susana; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Fajardo Peña, Pablo; López Núñez, Mª Elena; Molina, Agustín
    Examinar la relación entre las competencias emprendedoras propuestas por el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (Entrecomp) y el nivel de intención emprendedora. Se consideran las siguientes variables: sexo, estudios que realiza, si compagina trabajo y estudio, y Universidad en la que estudia.
  • Item
    Project number: 172
    Integración de los servicios para.TI@UCM en una plataforma de e-learning similar al Campus Virtual
    (2014) Sánchez-Elez Martín, Marcos; Risco Martín, José Lui; Pardines Lence, Inmaculada; Miñana Ropero, Guadalupe; Garnica Alcázar, Oscar; Gómez Pérez, José Ignacio; Olcoz Herrero, Katzalin; Chaver Martínez, Daniel Ángel; Castro Rodríguez, Fernando; Sáez Alcaide, Juan Carlos; Igual Peña, Francisco
    La integración de los servicios para.TI@UCM en nuestra Universidad hace plantearnos nuevas metodologías docentes y de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto surge como continuación del proyecto PIMCD UCM 138 (2013) titulado “Uso de los servicios para.TI@UCM para integrar tareas docentes y fomentar el aprendizaje activo y colaborativo de los alumnos” desarrollado por este mismo grupo de profesores. Como resultado de este proyecto se han elaborado una serie de tutoriales sobre el uso de las aplicaciones de Google en el ámbito de las tareas docentes como herramientas útiles para fomentar el aprendizaje de los alumnos. Partiendo del nuevo marco docente creado en el PIMCD UCM 138 (2013) donde tanto el material docente como las actividades propuestas a los alumnos se desarrollan en la nube, el objetivo de este nuevo proyecto es conseguir integrar todas las aplicaciones necesarias para un desarrollo completo de la actividad docente en la nube (para.TI@UCM), tanto las propietarias de Google como las desarrolladas por terceros. Nuestro objetivo es intentar crear una plataforma de e-learning similar al Campus Virtual. Para realizar esta tarea será necesario realizar un estudio, por un lado, de las funcionalidades que ofrece el Campus Virtual, y por otro, de cuáles de estas funcionalidades están disponibles en los recursos para.TI@UCM. El siguiente paso sería plantear cómo se pueden implementar las funcionalidades buscadas y no encontradas en para.TI@UCM usando como base las aplicaciones de Google.