Person:
Ayma González, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Ayma González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 346
    Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios
    (2021) Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ayma González, Luis; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Congosto Luna, Elvira; Granizo González, Laura; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Romero Duarte, Maritza del Carmen; Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo
    La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue el de analizar el efecto de un conjunto de tres estrategias para la prevención de conductas de DA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 1057 estudiantes universitarios de España y Costa Rica de 10 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
  • Item
    Estética de la arquitectura sacra contemporánea : un enfoque desde la filosofía relacional
    (2004) Ayma González, Luis; López Quintás, Alfonso
    La investigación parte de una premisa fundamental: la pregunta por la arquitectura es eminentemente antropológica, ya que apunta hacia el entramado relacional que sustenta la vida del hombre. Preguntar por la arquitectura supone intentar dilucidar qué hace el hombre al hacer arquitectura y, cómo ésta configura sus propios modos del ser. Este aspecto revela la relación estrecha que existe entre antropología, ética y creación arquitectónica. El hombre construye en la medida que se construye, es decir, en la medida en que habita. El modo espacial peculiar que surge de esta relación lo denominamos ámbito. La teoría de los ámbitos demuestra que la arquitectura supera el estrecho marco de la función, la técnica o la simple articulación espacial. Más bien consiste en la integración de diversas vertientes de lo real de modo relacional, lo que da como resultado un lugar de encuentro o ámbito. Además, dicha teoría nos permite dilucidar claramente la diferencia que existe entre conceptos como espacio físico, espacio fenomenológico, espacio de vida, espacio existencial, lugar, ámbito, distinción sin la cual es imposible llegar a comprender la dimensión real de la arquitectura. El análisis de la evolución de los estilos arquitectónicos desde la noción de ámbito pone de manifiesto cómo cada estilo actualiza de un modo especial un aspecto entre otros muchos de la configuración del hombre como ser religado. La arquitectura sacra muestra esta singularidad de un modo excepcional, ya que consiste en una actualización integradora en forma de ámbito que en cada estilo reconstruye algún fragmento del amplio espectro del ser del hombre. Esta aproximación nos avisa sobre uno de los problemas fundamentales del hombre contemporáneo y que la arquitectura sagrada actual ha asumido: la posibilidad de fundar lugares habitables en un mundo absolutamente cambiante y fragmentario que nos habla de nomadismo existencial. El quehacer arquitectónico consistirá en establecer centros existenciales que constituyen el reflejo de la posibilidad de habitar en el exilio
  • Item
    Project number: 156
    Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes
    (2022) Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Romero Martínez, Sonia Janeth; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Ayma González, Luis; Romera Irulea, María Jesús; Granizo González, Laura; Asenjo Hernanz, María Elena; González Elices, Patricia; Angulo Garralaga, Maria; De Benito Fuentes, Barbara; Touil Mahyaqui, Hanan; Manzanares Cofiño, Gabriel Simbad; Martínez Pinto, Paulina; González García, Efrén Alberto; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Aguado Zaragoza, Marta; Serra Pérez, Miguel Antonio; Romero Duarte, Maritza del Carmen; Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo; Congosto Luna, Elvira
    La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue ampliar el material PREDA con una nueva unidad sobre el software empleado para la detección del plagio y analizar analizar el efecto de todo el PREDA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 472 estudiantes universitarios de la UCM y la UDIMA de 15 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
  • Item
    Project number: 141
    Efectos del PREDA Audiovisual (PREDA-AV) en la Deshonestidad Académica y sus actitudes
    (2023) Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Ayma González, Luis; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; García Vélez, Tatiana Ivonne; Romera Iruela, María Jesús; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Serra Perez, Miguel Antonio; Granizo González, Laura; Asenjo Hernanz, María Elena; González Elices, Patricia; Martínez Pinto, Paulina; González Betanzos, Fabiola; Idme Apaza, Leyda Flor; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Aguado Zaragoza, Marta; Cormenzana Díaz, Miguel; Touil Mahyaoui, Hanan; Angulo Garralaga, María; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni
  • Item
    Project number: 138
    Emprende Educación (EMED)
    (2021) Ayma González, Luis; Ruiz De Miguel, Covadonga; Conte De Los Rios, María Belén; Juárez Pérez, María Guadalupe; Carretero Bermejo, Raul; López Martín, Esther; Martínez Sánchez, Marta; Hurtado Martínez, Alejandro; Rodríguez De Juana, Borja; García Perea, Roberto; Nicolás Garrosa, Esther De; Mamolar Alarcón, Pilar; Malik Liévano, Beatriz
    El proyecto se centra en el desarrollo de la Competencia Transversal del Grado de Educación Social (CT5): Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional. Se enmarca, por tanto, en la línea ocho de la convocatoria de Innova – Docencia: Fomento de la Inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. El proyecto se vertebra a partir de dos objetivos: 1) Transversalizar en la docencia del Grado de Educación Social un enfoque centrado en el desarrollo de la Competencia Emprendedora para poder vincular los diversos contenidos de las asignaturas con el desarrollo futuro de proyectos de Emprendimiento Social. 2) Despertar en los alumnos la iniciativa emprendedora como una oportunidad laboral real en el ámbito de la Educación Social para la mejora de su empleabilidad. Pretende fortalecer las metodologías participativas y colaborativas en el diseño, la aplicación y el desarrollo de la competencia emprendedora ligada al contenido de las diversas asignaturas del Grado Educación Social.