Person:
Romeo Rubio, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Romeo Rubio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Odontología Conservadora y Prótesis
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 37
    Secuencia de tratamiento ilustrada clínica, quirúrgica, protésica y de laboratorio de prótesis parciales y unitarias implantosoportadas para alumnos de grado. Preguntas de autoevaluación del proceso
    (2018) Romeo Rubio, Marta; Del Río Higstmith, Jaime; Del Castillo Oyague, Raquel; Gonzalo Íñigo, Esther; Molineo Mourelle, Pedro; Martín Morales, José Francisco; Pérez Bolaños, Carolina del Pilar
    El Proyecto a desarrollar tiene como objetivo, innovar en la metodología para el desarrollo de la formación, evaluación y autoevaluación de competencias clínicas, quirúrgicas y protésicas en prótesis fija, unitaria y parcial implantosoportada.
  • Item
    Project number: 177
    Transformación de la metodología docente en prótesis dental: estudio de la virtualización, adaptación y convergencia de las facultades de Odontología españolas a raíz de la pandemia por Covid-19 y estrategia de futuro
    () Castillo De Oyague, Raquel; Río Highsmith, Jaime del; Romeo Rubio, Marta; Rivero González, María Antonia; Bascones Ilundain, Jaime Antonio; Río Highsmith, Lorenzo del; Llamas Lozano, Celia; Domínguez Aguado, Martín
    El proyecto se ha centrado en investigar los cambios (acelerados por la pandemia) producidos en los métodos docentes de la materia de prótesis dental en el último curso del Grado en Odontología en las facultades españolas, teniendo en cuenta la experiencia previa de la investigación docente desarrollada a nivel internacional en el contexto del Proyecto Innova Docencia nº 38 obtenido en la convocatoria de 2020, con similar composición del equipo investigador. Dado que hablamos de una asignatura concebida como eminentemente clínica (y, por tanto, presencial), consideramos de vital importancia analizar otros escenarios docentes que puedan complementar la enseñanza de esta disciplina mejorando el rendimiento académico con el empleo de nuevas herramientas informáticas. Hemos estudiado el modelo de enseñanza “híbrida” en cuanto a la combinación de dedicación presencial, telemática y asistencial con pacientes y su impacto en el desempeño docente y la adquisición de competencias, en el curso 2020-21, que ha tenido unas características diferentes respecto a los métodos previos por el contexto de pandemia. Para ello se ha diseñado y distribuido un cuestionario entre las facultades de Odontología españolas, que recoge los principales aspectos sobre la docencia híbrida, métodos de evaluación, resultados registrados, etc., de cara a establecer una estrategia de futuro en nuestra disciplina.
  • Item
    Project number: 32
    Nuevos modelos objetivos, precisos y reproducibles de evaluación y autoevaluación de competencias clínicas en Prótesis estomatológica fija para alumnos de Grado
    (2016) Castillo De Oyague, Raquel; Suárez García, María Jesús; Gonzalo Íñigo, Esther; Ripollés de Ramón, María José; Romeo Rubio, Marta; López Suárez, Carlos; Fernández Sevilla, Raquel; Mújica, Néstor
    Sin duda, el cambio de paradigma en los sistemas de evaluación constituye uno de principales planteamientos de la reforma del Grado en Odontología. El enfoque actual de la evaluación, que ha reemplazado los objetivos docentes por las competencias alcanzadas por el alumno, adquiere su máximo exponente en el caso de las disciplinas clínicas como la Prótesis Estomatológica, materia en la que el estudiante de Grado efectúa tratamientos a pacientes. Por otra parte, respondiendo a la necesidad de impulsar el aprendizaje autónomo, hay que destacar la importancia de facilitar herramientas al alumno, de modo que mediante procesos de autoevaluación, tome conciencia acerca de si es o no competente previo a acometer tratamientos clínicos. Por todo ello, precisamos determinar y evaluar con exactitud aquellos aspectos clínicos para los cuales el alumno debe alcanzar competencias profesionales. En definitiva, la evaluación por competencias posibilita acreditar los conocimientos y habilidades clínicas adquiridas por parte de los alumnos durante el desarrollo de las actividades prácticas. Dado que las competencias por sí mismas no pueden observarse, deben ser evaluadas por medio de evidencias; entendiendo este concepto como las pruebas que demuestran que se ha alcanzado o no un requerimiento, una competencia (en nuestro caso, clínica) o un resultado de aprendizaje (pre-clínico). Tan sólo conociendo las competencias clínicas que el alumno debe reunir, y diseñando un método adecuado para evaluarlas, estaremos en disposición de garantizar una formación nuclear sobre los aspectos más esenciales de la Odontología, concretamente en el campo de la Prótesis fija. Por tanto, con este proyecto pretendemos estratificar pormenorizadamente las competencias clínicas que conducen a la realización de los distintos tratamientos fijos de Prótesis Estomatológica. Asimismo, describimos cada competencia en base a un conjunto de ítems. Dando un paso más, hemos diseñado tests para evaluar dichos ítems en cada competencia. Se ha establecido además el peso que ejerce cada ítem en la puntuación final. Se ha acordado también una sistemática de aplicación de dichos tests, especificando qué profesores intervendrán en la evaluación, en qué momento se realizará, qué intervalo de tiempo se recomienda previo a una nueva evaluación de una misma competencia, etc. Con las rúbricas de evaluación de dichos tests, el alumno además podrá disponer desde un principio de la información acerca de los niveles de excelencia a exigir para cada ítem que compone una práctica determinada. En síntesis, con este proyecto pretendemos definir e implantar métodos objetivos y precisos para la evaluación y autoevaluación de las competencias clínicas esenciales en Prótesis fija. Una vez diseñado el proceso, se aplicará en prácticas mediante dispositivos móviles/tablets, para mayor agilidad y eficacia en su materialización. Con el planteamiento del que parte este proyecto, pretendemos que el protocolo de evaluación pueda vertebrar el examen de otras competencias en el terreno de la Prótesis Estomatológica, la Odontología general e, incluso, otras disciplinas de las Ciencias de la Salud.
  • Item
    Project number: 38
    Internacionalización y convergencia de las variaciones en los métodos docentes en Prótesis Estomatológica, iniciados y proyectados a raíz de la pandemia por Covid-19, en las facultades europeas de Odontología durante el último curso de Grado
    (2021) Castillo De Oyague, Raquel; Río Highsmith, Jaime Del; Romeo Rubio, Marta; del Río Highsmith, Lorenzo; Domínguez Aguado, Martín; Llamas Lozano, Celia
    Investigar los cambios (propiciados por la pandemia de Covid-19) en la docencia de prótesis en 5º de Odontología en Europa durante el curso 2020-21. Para ello hemos diseñado y distribuido un cuestionario acerca de la dedicación presencial, telemática y asistencial con pacientes. Estamos iniciando una red de trabajo europea para compartir la retroalimentación de este proyecto y las experiencias de los compañeros que coordinan esta disciplina en otras facultades europeas, para fomentar el proceso de convergencia al EEES en un momento tan crucial como el que estamos viviendo.
  • Item
    Project number: 248
    Fomento de una universidad inclusiva. Mejora de la accesibilidad en los servicios de atención odontológica de la Facultad de Odontología. Aplicación en los sistemas de mentorías. Proyectos Aprendizaje-Servicio aplicados en el alumnado
    (2020) Planells Delpozo, Paloma Nieves; Salmerón Escobar, José Ignacio; Martínez Pérez, Eva María; Beltri Orta, Paula; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Legorburu, Begoña; Adanero Velasco, Alberto; Gómez Clemente, Víctor; Romeo Rubio, Marta; Vivero Couto, Lara; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
  • Item
    Project number: 91
    Adecuación del programa de mentorías aplicado al control de calidad en la asignatura de clínica integrada. Innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual sobre sistemas tipo check-list para evaluación y autoevaluación
    (2019) Planells Delpozo, Paloma Nieves; Salmeron Escobar, Jose Ignacio; Romeo Rubio, Marta; Martínez Pérez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Exposito Domingo, Maria del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Valdepeñas Morales, Javier; Adanero Velasco, Alberto; Vivero Couto, Lara; Gomez Clemente, Víctor; Gomez Legorburu, Begoña; López Jiménez, Alberto José; Piñeda Zayas, Alejandro
    Desarrollo de mecanismos de mentoría para los alumnos más jóvenes, en la clínica de odontología integrada, por parte de compañeros del último curso de grado para el éxito en la adquisición de sus competencias clínicas, mediante sistemas check list.