Person:
Romero Bachiller, María Del Carmen

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First Name
María Del Carmen
Last Name
Romero Bachiller
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Los desplazamientos de la «raza»: de una invención política y la materialidad de sus efectos
    (Política y Sociedad, 2003) Romero Bachiller, María Del Carmen
    Este artículo propone un recorrido por el concepto de «raza» partiendo de las críticas al racismo biológico que desmentían la existencia de “razas” en su definición biológico-genética. De la mano del «giro lingüístico» y el sociocontruccionismo las «razas» pasan a ser entendidos en términos «meramente culturales”, esto es, se pasa de una explicación «naturalista» donde el elemento privilegiado de la explicación es la naturaleza, o una donde el elemento privilegiado es la sociedad. Pero los planteamientos sociocontruccionistas han sustentado también una nueva versión de racismo: El «racismo cultural». En un giro perverso de los planteamientos culturalistas de respeto a lo diversidad, desde e/racismo cultural se considerará que si las diferencias son culturales y las culturas inconmensurables, éstas no se deberían mezclar para preservar la identidad propia de cada uno. Las «culturas» se consideran compartimentos estancos sin relaciones entre ellas. Por otro lado desde versiones liberales de este modelo culturalista surgen llamadas a promover el llamado «multiculturalismo» Se entiende que hay múltiples culturas, todos ellas respetables y que deben «tolerarse» unas a otras ya que habitan en el mismo espacio. El artículo analiza las materialidades de estos discursos en las prácticas políticas cotidianas y cómo estas «racializan» determinadas subjetividades mediante prácticas performativas que inscriben determinados cuerpos, espacios y representaciones como otros. Se analizan también ciertos narrativas del multiculturalismo y las implicaciones de tales discursos tratando de visibilizar las materialidades que reproducen y las exclusiones que (re)crean, ensayando un artefacto teórico que permita dar cuenta de las complejas formaciones de subjetividades racializadas, generizadas, sexualizadas y incorporadas en discursos de clase. Una elaboración que permita ir más alIó de ideas de ejes de opresión yuxtapuestas e isomórficos, y que atienda a las situaciones en las que una marca de exclusión determinada se convierte en la condición no marcada para la actuación de otra.
  • Item
    De diferencias, jerarquizaciones excluyentes, y materialidades de lo cultural. Una aproximación a la precariedad desde el feminismo y la teoría queer
    (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2003) Romero Bachiller, María Del Carmen
    El artículo es un conjunto de reflexiones teóricas sobre las formas en que el hecho de la diferencia sexual (y cultural) cobra dimensiones de desigualdad implícita y explícita, así como genera un sistema de exclusiones, en el dominio del sentido social del trabajo. De ahí la importancia de incorporar la variable de género y las diferentes configuraciones de lo habitualmente considerado como cultural como categoría analítica, en los estudios sociales y políticos del trabajo, ya que introducir esta categoría puede posibilitar la transformación del concepto de sujeto histórico entendido tradicionalmente sólo como sujeto occidental masculino, y con esto producir una nueva conceptualización de lo social, incorporando la dimensión de la relación entre grupos sociales diferenciados, partiendo de que la relación entre tales grupos no es un hecho natural sino una interacción social construida e incesantemente remodelada, consecuencia y al mismo tiempo motor de la dinámica social. El concepto de diversidad, pues, es una categoría de análisis imprescindible, tanto para articular el de clase, etnia, género, sexualidad, nación o generación, como para permitir la revisión del mundo del trabajo como un conjunto de roles sociales excluyente, así como para trasformar el sistema de pensamiento o de representación que define culturalmente el mundo del trabajo como un sistema de exclusiones.