Person: Márquez Cruz, Manuel
Loading...
First Name
Manuel
Last Name
Márquez Cruz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
Area
Lingüística General
Identifiers
31 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 31
Item Language-authentic literature integration in an EFL secondary education setting: Impact on writing skills(Journal of Pedagogy and Curriculum, 2024) Chaves Yuste, Beatriz; Márquez Cruz, ManuelFew teachers of English as a foreign language are interested in using literature in writing lessons. However, if chosen carefully, literature can be a powerful tool and valuable input of authentic language for learning to write. This article aims to describe how two unabridged and unleveled literary works can be suitable for teaching writing to secondary school students. To this end, an exploratory pre-experimental intervention was conducted over one school year with 147 14-year-old students. Data was collected before and after working with the novels, and three writing tests were administered before and after the intervention to assess the effectiveness of literature on students’ writing skills. The results confirm the hypothesis that the use of literature improves students’ writing skills in secondary schools. Practical implications for the integration of literature in EFL and foreign language teaching are discussed.Item Metodologías activas y aprendizaje del inglés como lengua extranjera: estudio sobre la metodología del rompecabezas(2024) Chaves Yuste, Beatriz; Márquez Cruz, ManuelItem Confección y publicación de diccionarios digitales de aprendizaje de lenguas: contraste entre los Dictionary Writing Systems y Repositorios de Objetos Digitales(Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales : nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales, 2023) Márquez Cruz, Manuel; Castro León, ElkeItem Diccionarios didácticos digitales en XML : acceso nivelado a los artículos lexicográficos verbales : las definiciones y los ejemplos(Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales : nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales, 2023) Márquez Cruz, Manuel; Castro León, ElkeItem A Lexicographical Model Based on The Predicative Framework Theory (Functional Grammar) for Sense Disambiguation. An Application to Latin Author Dictionaries(Digital Scholarship in the Humanities, 2018) Márquez Cruz, ManuelThis article presents a model of author dictionary in the field of Latin lexicography. It proposes an organization of the microstructure of its entries following S. C. Dik’s Functionalist Grammar linguistic principles, especially when describing the predicative frameworks. The objective of this article is to provide the user of the lexicon with a suitable tool to disambiguate meanings, thanks to the description of the predicative frameworks and the relationships the different lemmatized units keep. To proceed so, an XML file has been used as the support of the dictionary which is contrasted with its correspondent DTD. This guarantees the adequacy of the principle of hierarchic representation of this metalanguage as well as its lexicographic exploitation in computational linguistics.Item Introducción(La lexicografía didáctica : reflexiones y recuerdos orientados al aprendizaje de las lenguas, 2021) Márquez Cruz, Manuel; Márquez Cruz, Manuel; Ferreira Martins, Viviane- Project number: 219
Item Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán(2021) Márquez Cruz, Manuel; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Sánchez Hernández, Paloma; Vicente Espinosa, José Miguel; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; López Martín, Iván; Tur Altarriba, Cristina; Carrera Huertas, María Elena; Ferreiro Yanes, María Dolores; Patón Cordero, Óscar; Cuadra García, María Florencia; Retuerto Mendaña, Antonio; Chaves Yuste, Beatriz; Mañana Rodríguez, Jorge; Caerols Pérez, José Joaquín; López Fonseca, Antonio; Sierra Rodríguez, José Luis; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Gómez González, Miriam; De Ágreda Coso, Eduardo Gonzalo; Del Olmo Suárez, Elena; Arias Rodríguez, Iván; Moreno López, María Lourdes; Romera García, Francisco Julián; Muñoz Pérez, JuliánEl proyecto tiene como objetivo crear y poner en funcionamiento una red de centros docentes que apliquen y valoren el uso de una metodología innovadora de corte cognitivo-constructivista para el aprendizaje de lenguas declinables, así como difundir los resultados y la metodología en los foros académicos y educativos apropiados. La metodología ha sido probada con resultados satisfactorios en prototipos enfocados a un formato presencial y semipresencial para el aprendizaje del latín y del alemán. Se utiliza como herramienta didáctica un espacio virtual autoformativo -que incluye un diccionario didáctico digital innovador- diseñado para cada una de las lenguas estudiadas (alemán y latín), un espacio virtual que necesita ser evaluado respecto a su eficacia didáctica para su posterior difusión. Item Aula invertida, TIC y diccionario: un sistema b-learning de iniciación al estudio del latín(El devenir de la lingüística y la cultura : un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción, 2022) Márquez Cruz, Manuel; Flores Borjabad, Salud Adelaida; Ould García, Omar Salem; Garcés Manzanera, Aitor- Project number: 245
Item Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados(2020) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; Caerols Pérez, José Joaquín; Cuadra García, María Floencia; Olmo Suarez, Elena del; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Mañana Rodríguez, Jorge; Márquez Cruz, Manuel; Moreno Martín, María Lourdes; Muñoz Pérez, Julian; Patón Cordero, Oscar; Retuerto Espinosa, Antonio; Sánchez Hernández, Paloma; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Schwandtner, Kerstin; Sierra Rodríguez, José Luis; Vicente Espinosa, José MiguelEl objetivo general del proyecto es evaluar, corregir, implantar y difundir un modelo de espacio autoformativo virtual dedicado al aprendizaje de nuevas lenguas. En concreto este modelo se ha implementado en dos espacios formativos para dos lenguas diferentes: latín y alemán. Dichos espacios están localizados en: - Curso de iniciación al aprendizaje de latín: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115039 - Curso de iniciación al aprendizaje de alemán: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115038 Ambos cursos tienen como soporte sendos diccionarios didácticos digitales desde los que también son accesibles los cursos: - Diccionario Didáctico Digital de latín: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin - Diccionario Didáctico Digital de alemán: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman