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Ducca Cisneros, Linda Vanina

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First Name
Linda Vanina
Last Name
Ducca Cisneros
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
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    Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
    (Itinerarios de Trabajo Social, 2022) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Cortés Moreno, Javier
    En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente
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    Social work with groups of adolescents: a literature review
    (Social Work with Groups, 2020) Arias Astray, Andrés; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    Social work with groups of adolescents is a constituent part of social work practice, research, and training. However, little is known about the overall characteristics of the academic production related to group work with this population. This literature review explores 112 articles in social work journals for the period 2000–2017 focusing on the characteristics of the journals and content. The presence of the topic is not evenly distributed and has an Anglophone origin. The focus of the articles is mainly on the methodology of intervention with active and participatory activities. Although the production is not abundant, articles promote theory and practice integration.
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    La participación en la intervención grupal con jóvenes y adolescentes en la ciudad de Madrid: entre el control y el empoderamiento
    (2021) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés
    En la ciudad de Madrid se desarrolla una gran cantidad de programas de intervención social grupal con adolescentes y jóvenes considerados en riesgo de exclusión social que tienen como objetivo fomentar la participación. Sin embargo, no existe un consenso acerca de la definición, sentido y alcance del término. A su vez, la juventud tiene escasa presencia en la planificación y evaluación de los programas de los que es parte y en las investigaciones de trabajo social. Las características de las intervenciones sociales son el resultado de la conjunción de las representaciones sociales que se tiene de la juventud con las diferentes acepciones de la participación. Estos imaginarios se materializan en prácticas muy diferentes que van desde un enfoque de riesgo basado en el control a otro de empoderamiento, conciencia crítica y transformación social. Esta investigación tiene el objetivo de definir el concepto de participación partiendo de las experiencias de jóvenes y adolescentes. Se busca propiciar la reflexión acerca de la acción social destinada a la juventud desde la perspectiva del enfoque grupal con el objetivo de participación...
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    La participación en la intervención grupal con adolescentes y jóvenes: entre el control y el empoderamiento
    (Groupwork, 2022) Ducca Cisneros, Linda Vanina
    La participación es un concepto que se encuentra vigente en la mayoría de los proyectos de intervención social con jóvenes y adolescentes. Sin embargo, existen tensiones en la práctica diaria de la intervención social para poder promover la participación. En este artículo se exploran las tensiones entre la función de control y de empoderamiento desde el punto de vista de participantes de programas de intervención social con características diferentes. Mediante una metodología cualitativa – grupos de discusión y grupos de proceso – se sistematiza la práctica grupal con jóvenes y adolescentes desde una perspectiva crítica que pretende fomentar la reflexión acerca de los objetivos de la práctica y por ende contribuir a generar experiencias que promuevan la participación. Se concluye que el punto de vista de jóvenes y adolescentes puede aportar claves para superar esta dicotomía. Poner el énfasis en un enfoque de derechos que contribuya a procesos de inclusión social, no tiene por qué estar reñido con el fomento de la conciencia crítica y la participación ciudadana en los espacios cotidianos. La consideración y la escucha es el primer paso para el fomento de la participación.
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    La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad
    (Siglo Cero, 2020) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; García Román, Carlota
    La posición, identidad y rol social determinan los niveles de interacción positiva con nuestro entorno y, por ende, la capacidad del individuo para construir un tejido social estable que repercuta en los recursos psicosociales de la persona para afrontar sucesos de índole estresante. El estigma, el aislamiento y el desajuste de los roles sociales positivos fomentan la creación de espacios de exclusión en los que las personas con discapacidad intelectual ven imposibilitado el desarrollo de un plan de vida autónomo y de calidad. Residir en una comunidad no significa ser parte de ella, estar integrado en la misma o participar de forma activa. El trabajo en pro de la calidad de vida debe estar ligado al incremento de las redes sociales de apoyo estables y funcionalmente positivas, de la integración y la participación comunitarias y de la creación de espacios inclusivos que aborden de forma crítica el feedback sociedad-persona con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos a través de la realización de 125 entrevistas a personas tuteladas residentes en centros de atención a personas con discapacidad y/o residencias para personas mayores muestran déficits en los niveles de bienestar psicosocial que correlacionan de forma significativa con la calidad de vida. Además, se analizarán los citados resultados en función del sexo, el grado reconocido de dependencia y el tipo de alojamiento.
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    Digital social group work: evolution, state of the art and renewed research agenda
    (The Routledge International Handbook of Digital Social Work, 2023) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Brea Iglesias, Juan; Alonso González, David; Arias Astray, Andrés; Lopez Peláez, Antonio; Kirwan, Gloria
    This chapter systematically reviews the social work scholarly literature to investigate the origins, evolution and state of the art of digital social work with groups. Two academic databases “Social Work Abstracts” and “Social Services Abstracts” were explored to identify the most relevant papers on this topic in the period from the early 1990s to the present. A total of 167 papers were selected and analyzed. The results highlight the main trends and changes in e-social group work in the selected time period. The analysis also classifies the types of papers published, the most relevant authors, the needs or problems focused on, the types of groups developed and the technologies that were employed. The chapter questions if the accelerated and widespread digitization arising from COVID-19 has had any significant impact on e-social group work reports. The chapter ends by proposing a renewed agenda for the specialized field of digital social work with groups among practitioners, researchers and educators. Special emphasis is also placed on how the social work curriculum can best prepare students to meet the anticipated future demand for online social work practice with groups in the years to come.
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    Project number: 203
    Co-construcción del conocimiento en GrupoLab
    (2021) Arias Astray, Andrés; de la Osa Subtil, Iria; Alonso González, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Brea Iglesias, Juan; Blanco Carrasco, Marta; Cortés García, María Teresa; Cubillos Vega, Carla; García Román, Carlota
    En este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de crear sinergias académicas entre alumnado, personal docente e investigador y usuarios de proyectos, cuyo punto en común es el interés en la investigación social y el trabajo social, en concreto en la intervención con grupos. Asimismo, da respuesta a la necesidad del alumnado de crear espacios de aprendizaje donde desarrollar propuestas que favorezcan el impulso de la carrera universitaria y donde se pueda colaborar de forma horizontal con otras personas de forma que se potencie la creatividad y la iniciativa.
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    Project number: PIMCD339/23-24
    Intercambio cultural y lingüístico: una oportunidad de aprendizaje y medio para la integración
    (2024) Mercado García, Esther; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Peñaranda Colera, María Del Carmen; González Abada, Libertad; Parra Contreras, María Pilar; Soto Esteban, Raúl; McCafferty, Paul; Vilagines Bach, Arnau; Barbolla Fernández, Celia; Bazaga Villamor, Javier; Huicheng Cezón Picci, Laura; Corral Blanco, Ana; De Julián Triguero, Sara; Jiménez Salazar, Israel; Marín Pereira, Adriana Nicole; Suárez Garrido, Cristina
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    Art as a way of improving participatory action research: an experience with youngsters with an intellectual disability and their families
    (Social work research using arts-based methods, 2022) García Román, Carlota; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés; González Casas, David; Bos, Eltje; Huss, Ephrat
    This chapter describes the use of different artistic expression strategies in a participatory action research process. The protagonists of this project are young people with intellectual disabilities and their families in the context of a socio- occupational training programme at the university. The main objective of the research is to explore themes around the overprotection– autonomy continuum from the participants’ perspectives. A set of artistic techniques from different disciplines (visual art, performing art, and music) were used as a means to discuss and define the terms and their implications. Critically, this was in a participatory manner. At the beginning, the young people and their parents worked separately and independently following the same research steps and performing similar activities. The process and the methodology created opportunities to bridge the gap and increase mutual understanding that would not be possible through the daily interactions of normal life. Concrete examples are presented that highlight the benefits and difficulties of introducing activities not commonly found in a university environment. The analysis also includes a critical reflection about the possible use of art techniques in participatory action research projects with people with intellectual disabilities.
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    Participation of youth in group social intervention programmes in Madrid: a qualitative study focused on participants’ experiences.
    (European Journal of Social Work, 2023) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés
    In Spain, there are many social intervention programmes aimed at promoting the participation of teenagers and young people considered to be at risk of social exclusion. However, there is no consensus on the term’s definition, meaning and scope. Moreover, young people have a scant presence in research on social work. This research aims to define ‘participation’ by emphasising young people’s perspectives and experiences. Over 120 adolescents from 13 to 23 years old who were part of four different social intervention programmes in the academic year 2018–2019 took part in the research, giving their opinions and points of view. This qualitative study uses Grounded Theory as general guidance for obtaining data and analysis, stressing situated and critical perspectives. The research techniques were adapted to each group: group work processes and group discussions, with the help of art. The results showed guidelines for promoting participation in four areas: the roles of young people in participation; the role of institutions and professionals; the socio-structural context as an impediment or imperative for participation, and the possibilities of participation enabled by democratic group processes.