La participación en la intervención grupal con adolescentes y jóvenes: entre el control y el empoderamiento

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Whiting & Birch Ltd
Citations
Google Scholar

Citation

Ducca Cisneros, L. (2022) La participación en la intervención grupal con adolescentes y jóvenes: entre el control y el empoderamiento. Groupwork. 30 (3) https://doi.org/10.1921/gpwk.v30i3.1718

Abstract

La participación es un concepto que se encuentra vigente en la mayoría de los proyectos de intervención social con jóvenes y adolescentes. Sin embargo, existen tensiones en la práctica diaria de la intervención social para poder promover la participación. En este artículo se exploran las tensiones entre la función de control y de empoderamiento desde el punto de vista de participantes de programas de intervención social con características diferentes. Mediante una metodología cualitativa – grupos de discusión y grupos de proceso – se sistematiza la práctica grupal con jóvenes y adolescentes desde una perspectiva crítica que pretende fomentar la reflexión acerca de los objetivos de la práctica y por ende contribuir a generar experiencias que promuevan la participación. Se concluye que el punto de vista de jóvenes y adolescentes puede aportar claves para superar esta dicotomía. Poner el énfasis en un enfoque de derechos que contribuya a procesos de inclusión social, no tiene por qué estar reñido con el fomento de la conciencia crítica y la participación ciudadana en los espacios cotidianos. La consideración y la escucha es el primer paso para el fomento de la participación.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections