Person:
Montero Díaz, Julio

Loading...
Profile Picture
First Name
Julio
Last Name
Montero Díaz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan
    (Palabra clave, 2015) Montero Díaz, Julio; Fernández Ramírez, Laura
    El cine de Hollywood ha dado un testimonio informal de las guerras, particularmente de la Segunda Guerra Mundial. Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) rompió el modelo naturalista y romántico del subgénero. Se basó en el testimonio de los veteranos de guerra y se orientó no hacia el desarrollo de una operación bélica, sino a la reproducción hiperrealista del combate y la cotidianidad de la guerra. Dio forma audiovisual a una memoria y experiencia individuales, las del veterano, que habitualmente no habían tenido cabida en el relato institucional de la guerra o en su reflejo cinematográfico anterior. Este artículo presenta un análisis estilístico de su secuencia más aplaudida por su efecto y valor artístico: el desembarco en la playa de Omaha. Atiende a la descripción de sus recursos de planificación, sonido y montaje. Muestra que, a través del recurso a técnicas estilísticas expresivas formuladas por S. M. Eisenstein, la secuencia busca introducir al espectador en el combate, hacerle participar de las sensaciones y razonamientos del soldado –en este caso el capitán Miller–, y lograr así su inmersión en la acción bélica, su compromiso con él y la comprensión del origen de su trauma. Para ello se ha recurrido a una vía de análisis inspirada en el proceso metodológico que S. M. Eisenstein empleaba en dos de sus artículos para explicar el valor del planteamiento estilístico de El acorazado Potemkin (1925) a sus detractores. Consiste en la descripción del esquema expresivo que configura el diseño de planos y fragmentos de montaje y su comparación con los que los preceden o suceden. Mediante esta metodología dialéctica, se describe el estilo general de la secuencia y sus pretensiones expresivas, así como se localizan momentos de contraste y ruptura que acusan su servicio a un motivo emocional: traducir el trauma del combatiente.
  • Item
    Lo barroco en la televisión franquista: tipos y temas; actores y escenarios
    (Bulletin of Spanish Studies, 2014) Montero Díaz, Julio; Paz Rebollo, María Antonia
  • Item
    Hate speech: a systematized review
    (Sage Open, 2020) Paz Rebollo, María Antonia; Montero Díaz, Julio; Moreno Delgado, Alicia; Sage
    This review focuses on papers on Hate Speech, particularly in legal and communication studies indexed in Web of Science. It analyzes output published in English and in Spanish as well as surveys the predominant disciplines in which these studies are written, their trend over time, by country, and type of document. This research is extended to determine the debates, lines of work of greatest interest, and the theories elaborated. The legal literature is intended to define hate speech and hate crime for the purposes of applying criminal sanctions. From the communication standpoint, the analysis of hate speech in the media is key to understanding the type of message used, its emitter, the way in which the message rallies supporters, and how they interpret the message. Spanish studies mostly fall within the legal area, in which they focus on cases of insult directed at the Catholic religion. We discuss the importance of interdisciplinarity and transversality and propose a mapping of hate speech that lends itself to comparisons between countries to assess measures to counteract their effects.
  • Item
    Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2014) Montero Díaz, Julio; Rubio Moraga, Ángel Luis; Antona Jimeno, Tamara; Martín Quevedo, Juan; Fernández Ramírez, L.
    Los estudios sobre historia de la televisión en España durante el franquismo no recurren a las fuentes directas. Objetivos. El objetivo de esta investigación es analizar desde datos nuevos y concretos, los telediarios de TVE en el periodo franquista. Método. Para el desarrollo de esta investigación se han empleado de manera exhaustiva, no como mero ejemplo, las parrillas de programación recuperadas de La Vanguardia, Abc y Tele Radio, y los partes de emisión de TVE. Conclusiones. Con el manejo de estas fuentes se pretende mostrar la existencia de una amplia gama de recursos de información accesibles, desde las que es preciso abordar nuevos estudios críticos de historia de la televisión en España.