Person:
Ruiz Andrés, Rafael

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First Name
Rafael
Last Name
Ruiz Andrés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología Aplicada
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Publication
    Los múltiples rostros de la secularización: el caso español (1960-2019)
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-10-22) Ruiz Andrés, Rafael; Fernández Vallina, Francisco Javier; Millán Alba, José Antonio
    La presente investigación constituye un estudio sobre las transformaciones sociorreligiosas acaecidas en España en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, englobadas genéricamente con el término secularización. Para el desarrollo de esta propuesta, la tesis se dota de una metodología de Ciencias de las Religiones y de marcado carácter sociohistórico, en la que se ha puesto en diálogo la reflexión teórica, con las estadísticas disponibles, documentos procedentes de diferentes fuentes (hemerotecas, archivos, análisis) y los materiales resultantes del trabajo de campo, compuesto por entrevistas de historia oral y grupos de discusión con jóvenes, realizado a lo largo del proceso de investigación...
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    La Enseñanza de la Religión Cultural: la mirada de la Literatura y el Arte a las tres religiones del Libro. Innovación y Transferencia en y entre las EE.MM./Bachillerato y la Universidad en una perspectiva europea
    (2021-06-28) Fernández Vallina, Francisco Javier; Ruiz Andrés, Rafael; Seijas de los Ríos Zarzosa, Guadalupe; Barnés Vázquez, Antonio; Borrego Gutiérrez, María Esther; Manzarbeitia Valle, Santiago; Delgado Navarro, Daniel; Polanco Ferrero, Beatriz; Villar Vegas, David; Alonso Medel, Rocío; Martín Sides, Amalia del Rocío; García Castellano, Elena; García Quintero, Mónica
    El presente documento contiene el informe final relativo al Proyecto de Innovación Docente "La Enseñanza de la Religión Cultural", en el que distintos investigadores, docentes universitarios y de institutos y centros educativos han colaborado para el análisis sobre las posibilidades de la religión cultural en el sistema educativo, así como en el desarrollo de diferentes materiales e instrumentos educativos, que han sido aplicados en distintas sesiones en el aula durante el desarrollo del proyecto.
  • Publication
    El otro y el Otro. La reconstrucción actual de las creencias en Occidente
    (2015-12-17) Ruiz Andrés, Rafael; Fernández Vallina, Francisco Javier
    El presente trabajo tiene como meta la profundización en las diversas formas de creencia religiosa actual en el marco de Occidente para realizar un acercamiento más certero sobre el espacio de las "religiones" en la sociedad posmoderna. En torno a esta realidad, iremos abordando las diferentes facetas del panorama social y religioso para poder obtener una visión amplia a través de los diversos fenómenos sociales relacionados con lo religioso, como son la relación entre el individualismo y las creencias o las diferentes novedades espirituales propuestas a día de hoy. En definitiva, el trabajo pretende ahondar en las explicaciones de una religiosidad actual que nos hace cuestionar las aproximaciones clásicas al término religión. Una religiosidad que si bien se asocia al reencantamiento del mundo, lleva la indeleble huella del individualismo y que en el caso Occidental se convierte (esta religión individual) en la esencia de la tipología creyente actual. Por último, realizaremos una reflexión sobre qué tipo humano y qué tipo divino podemos rastrear a través del panorama religioso de hoy, así como una breve mención sobre los espacios que restarán en el futuro a los teísmos, trasladado su peso sociológico desde el Primer Mundo hacia los confines del mismo.
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    La crisis de los sacerdotes y religiosos (1965-1972): reflejo y factor del proceso de secularización en España
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021) Ruiz Andrés, Rafael
    El artículo aborda un capítulo importante para la comprensión de la aceleración del proceso de secularización en España (1965-1972): la crisis de la vida clerical y religiosa. En un contexto de profundo cambio cultural y socioeconómico, el clero y los religiosos experimentaron de manera destacada las contradicciones que se abrían entre una sociedad en transformación y la herencia religiosa recibida, traduciendo al lenguaje eclesial parte de los dilemas de la época. Para el estudio de esta temática, el artículo propone una revisión sociohistórica del proceso de secularización, realizada a partir del análisis de documentación archivística, hemerotecas, estadísticas y entrevistas sobre la crisis clerical y religiosa. La información aportada por las fuentes nos conduce, como conclusión, a la confirmación de que la crisis de este sector en la España posconciliar fue reflejo y factor a un mismo tiempo de la profunda transformación religiosa que la sociedad española estaba viviendo en paralelo.
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    Una mirada a la Transición desde el cambio sociorreligioso (1976-1981): entre la aceleración del proceso de secularización y la persistencia de «guerras culturales» en un contexto democrático
    (Universidad de Navarra, 2020) Ruiz Andrés, Rafael
    A partir de la convergencia histórica entre la Transición y la aceleración del proceso de secularización, el presente trabajo examina las claves de la desactivación de la denominada «cuestión religiosa» desde una perspectiva sociohistórica y por medio del análisis de diversos materiales históricos (archivos, estadísticas, fuentes orales, etc.). Desde esta base, el artículo se interroga sobre la consolidación de un centrismo, también sociorreligioso, durante el inicio de la construcción democrática en España, a partir de la potencial relación entre Transición y secularización, que no fue óbice para la reactivación de una «guerra cultural» de baja intensidad en un contexto democrático. En torno a estos dos ejes, presentaremos las características y los dilemas de la presencia religiosa en un marco aconfesional y crecientemente secularizado, en el que no solo el consenso en la cuestión religiosa fue posible, sino que el disenso se encontró crecientemente naturalizado por los mecanismos democráticos.
  • Publication
    La postsecularización. Un nuevo paradigma en sociología de la religión
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022) Ruiz Andrés, Rafael
    Tras la creciente crítica efectuada a la teoría de la secularización durante las últimas décadas, la postsecularización se ha consolidado como nuevo paradigma en sociología de la religión. Sin embargo, una aproximación a la producción sociológica sobre el tema revela dos líneas interpretativas básicas, aquella que emerge de la teoría social y la que efectúa un uso de la postsecularización como categoría descriptiva. El presente artículo apuesta por la integración de ambas perspectivas y de su interacción en el paradigma de la postsecularización. La pertinencia de esta aproximación conjunta será desarrollada a partir de las reflexiones extraídas de las principales obras sobre la postsecularización y del análisis descriptivo de datos cuantitativos procedentes tanto de la investigación del autor sobre el caso español de secularización como del más amplio contexto europeo. La aproximación crítica a la secularización y el reto de la pluralidad serán los dos ejes principales con los que indagaremos en la vertiente teórica del paradigma de la postsecularización. A partir de esta primera reflexión, abordaremos posteriormente el potencial de la postsecularización como categoría descriptiva a través de la interacción entre la “conciencia postsecular” —surgida del acercamiento crítico a la secularización— y la sociología histórica, de un lado, y entre el reconocimiento normativo de la pluralidad y los retos para su análisis sociológico, de otro. Esta tensión entre la vertiente normativa y la realidad sociológica, que la teoría de la secularización obvió en cierto punto de su desarrollo, es la que posibilita al paradigma de la postsecularización limitar los excesos de su predecesora a la hora de interpretar las transformaciones religiosas en la modernidad.
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    Historical Sociology and Secularisation: The Political Use of ‘Culturalised Religion’ by the Radical Right in Spain
    (Wiley, 2022-05-11) Ruiz Andrés, Rafael
    The critique of the theory of secularisation has favoured the emergence of a series of concepts for the analysis of contemporary socio‐religious transformations, such as ‘culturalised religion’. These categories constitute, in turn, an opportunity to rethink the process of secularisation from the perspective of historical sociology. Against this background, this article carries out a theoretical analysis of the ambiguities of secularisation in Spain from which a cultural approach to religion (‘culturalised religion’) emerges and its potential connection to the expansion of the radical right‐ wing party Vox, which became the third‐largest party in Spain's parliament in the 2019 national election. After analyzing this interrelation between ‘culturalised religion’ and the radical right on the basis of statistical sources, discourse analysis and bibliographical sources, the article concludes by stressing the importance of historical sociology for understanding phenomena like ‘culturalised religion’, which take us out of the binomial logic that has marked part of the interpretation of secularisation (revival of religions vs decline of the religious) and introduce us into the multiple interactions between the historical past and sociological reality.
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    Dinámicas identitarias en el Mundo Actual: la religión como identidad frente al otro
    (Universidad de Murcia, 2017) Ruiz Andrés, Rafael; Fernández Vallina, Francisco Javier
    Los procesos experimentados por la modernidad y la posmodernidad han ido resquebrajando los discursos utilizados para la configuración identitaria. Si en un pasado cercano las ideologías y las creencias eran utilizadas como base de las identidades, los acontecimientos de los últimos años (muy especialmente el 11S) nos fuerzan a reflexionar sobre el nuevo rostro del mundo. Tras el descrédito de las identidades históricas, surge una pugna por la definición identitaria en la que el factor religioso juega un papel fundamental. A modo de conclusión se expone una reflexión sobre cómo poder vivir en esta búsqueda identitaria sin convertir a la identidad, especialmente la religiosa, en una trinchera frente al otro.
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    La secularización en España: rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica
    (Cátedra, 2022-02-10) Ruiz Andrés, Rafael
    Desde la España nacionalcatólica a nuestra sociedad plural y secularizada, se constata la gran transformación que el factor religioso ha experimentado. La afirmación de Manuel Azaña "España ha dejado de ser católica", pronunciada en 1931, se confirma a principios del siglo XXI. Esta obra explora, desde la sociología histórica y la sociología de la religión, una trayectoria larga de rupturas y cambios en España, que comienza hace dos siglos y en la que observamos simultáneamente declive religioso y metamorfosis de las formas de religiosidad. Desde la dialéctica pasado-presente, en el libro se transita por el siglo XIX y el liberalismo, la Segunda República, la Guerra Civil, el nacionalcatolicismo, la Transición y la democracia hasta llegar al siglo xxi. Esta larga "era" desemboca en el ahora de España, en el que la secularización y la postsecularización coexisten en un país que es plural y diverso en la religiosidad y en la irreligiosidad.
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    Sociología de las religiones: una aproximación desde los manuales de la disciplina
    (2023-08-22) Ruiz Andrés, Rafael
    A partir de una selección de manuales de sociología de las religiones publicados en las últimas décadas, la presente nota de investigación explora las claves analíticas y los paradigmas de la disciplina en la actualidad. El debate sobre la secularización, las problemáticas en torno al concepto ‘religión’ y la emergencia de nuevas pers­pectivas constituyen los tres ejes a partir de los que exploraremos las ideas fundamentales de los manuales seleccionados. La necesidad de definición del fenómeno religioso a partir de la expe­riencia vivida y cotidiana y la reducción a mínimos de las categorías de estudio constituyen dos de los consensos básicos entre las distintas perspectivas de sociología de las religiones, cuyo debate continúa girando esencialmente en torno al cuestionamiento sobre la secularización.