Person: Galende Díaz, Juan Carlos
Loading...
First Name
Juan Carlos
Last Name
Galende Díaz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Identifiers
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Publication El arca de las tres llaves en el entorno digital: recursos audiovisuales para la enseñanza de la Archivística en el siglo XXI(2018-05-16) Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Ávila Seoane, Nicolás; Santiago Medina, Barbara; López Gómez, Óscar; Barrero Romero, Patricia; García Ruipérez, MarianoPublication Nuevos recursos didácticos para el aula digital: tradiciones antroponímicas del Madrid multicultural(2017-06-01) Braga Riera, Jorge; García Gallarín, Consuelo; Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Cid Abasolo, Karlos; Ortega Román, Juan José; Ávila Seoane, Nicolás; Flath Massad, James; Sanz Jiménez, Miguel; Barrero Romero, PatriciaEste proyecto plantea un trabajo centrado en la elaboración, aplicación docente y evaluación de instrumentos didácticos on-line sobre antroponimia y sus tradiciones en el Madrid multicultural. Persigue aglutinar materiales educativos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid y de las páginas web de los dos Grupos de Investigación implicados en el equipo: “Onomástica y deonomástica” (www.ucm.es/onomastica-deonomastica) y “Organización territorial y administrativa del concejo de Madrid (ss. XIII-XVIII)” (www.ucm.es/documad/). La temática permite ofrecer a todos nuestros alumnos nuevas perspectivas y materiales sobre los estudios antroponímicos que, aunque enmarcados por lo general en el ámbito filológico, han sido también con frecuencia abordados por los historiadores.Publication Del papiro al e-book: materiales didácticos para una Paleografía audiovisual(2015) Galende Díaz, Juan CarlosMemoria final del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (convocatoria 2014) número 64: Del papiro al e-book: materiales didácticos para una Paleografía audiovisualPublication Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Monasterium y Campus Virtual(Universidad Complutense de Madrid, 2012) Cabezas Fontanilla, Susana; Galende Díaz, Juan Carlos; Ávila Seoane, NicolásLa incorporación de la Universidad Complutense al proyecto Monasterium ha supuesto un importante avance para la docencia de las asignaturas del área de conocimiento de las Ciencias y Técnicas Historiográficas. Su mayor ventaja radica en el hecho de combinar una plataforma de acceso a documentación digitalizada de toda Europa con una acabada herramienta didáctica accesible desde el Campus Virtual. Este vínculo facilita a profesores y estudiantes la preparación, factura y corrección de buena parte de los ejercicios y prácticas que se suelen proponer en las clases de Paleografía, Diplomática y sus ciencias afines.Publication Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: deonomástica comparada e internacionalización del léxico(2021-06) García Gallarín, Consuelo; Ould Mohamed Baba, Ahmed- Salem; Cid Abasolo, Carlos; Galende Díaz, Juan Carlos; Ávila Seoane, Nicolás; Ould García, Omar; Barrero Romero, Patricia; Galán García, MartaEl equipo ha trabajado en la elaboración de un corpus de sustantivos de origen onomástico y también en la aplicación docente de este recurso didáctico on-line desde una perspectiva multilingüe, lo que implica el reconocimiento de procesos de lexicalización de los nombres propios y también de variación e internacionalización a través de los cognados que aluden al mismo referente inicial: adonis, bikini, watt o vatio. Este material educativo estará a disposición de los alumnos por dos vías distintas: el Campus Virtual de la UCM y un diccionario on-line, útil para estudiantes de la UCM y de otras universidades.Publication La Paleografía y la Diplomática en el EEES: Campus Virtual e innovación docente(Universidad Complutense de Madrid, 2011) Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Ávila Seoane, NicolásA lo largo de los dos últimos cursos hemos puesto en práctica una nueva metodología didáctica en el campo de la Paleografía y la Diplomática basada en el refuerzo de las tutorías, la realización de prácticas en grupo y la incorporación de las nuevas tecnologías (Campus Virtual, correo electrónico, Google Docs...), instrumentos esenciales para la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior. Las principales ventajas con respecto a los modelos didácticos clásicos de enseñanza de las Ciencias y Técnicas Historiográficas son una mayor motivación del profesorado, al tener la posibilidad de innovar y que el estudiante termina siendo capaz por sí mismo de transcribir un texto manuscrito, datarlo cronológicamente y hacer su análisis diplomático.