Person:
Canfrán Arrabe, Susana

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Profile Picture
First Name
Susana
Last Name
Canfrán Arrabe
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Medicina y Cirugía Animal
Area
Medicina y Cirugía Animal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 297
    Gamificación en anestesiología clínica veterinaria
    (2019) Canfrán Arrabe, Susana; Álvarez Gómez De Segura, Ignacio; Cediel Algovia, Rafael; Aguado Domínguez, Delia; Bustamante Domínguez, Rocío; García Sanz, Virginia; García Gómez, Andrea; Grijota Chousa, Óscar José; Morcuende Rodríguez, África
    En el presente proyecto se propuso el desarrollo de un juego de mesa que permitiese el aprendizaje de conceptos teóricos relacionados con la anestesia en un entorno de gamificación. La gamificación se define como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo. Con ello se pretendía complementar la docencia teórica de la asignatura de Cirugía General y Anestesia de cuarto curso de Grado en Veterinaria. Este recurso y la metodología planteada han pretendido facilitar y mejorar el aprendizaje de diversos conceptos de anestesiología clínica en el ámbito de la docencia del Grado en Veterinaria. Con ello, se pretendía mejorar la adquisición de una serie de competencias necesarias para los graduados en Veterinaria, de cara a poder desempeñar adecuadamente su actividad práctica clínica.
  • Item
    Project number: 211
    Implementación del uso de códigos QR como apoyo a la docencia clínica de la anestesiología veterinaria.
    (2016) Canfrán Arrabe, Susana; Aguado Domínguez, Delia; Cediel Algovia, Rafael; Álvarez Gómez De Segura, Ignacio; Re, Michela Tatiana
    Los Graduados en Veterinaria deben haber adquirido a lo largo de su formación una serie de competencias, entre las que cobran especial importancia todas aquellas relacionadas con la práctica clínica. Con el presente proyecto se pretende generar recursos de formación educativos en el ámbito de la docencia del Grado en Veterinaria, facilitando, en concreto, el aprendizaje de la anestesiología práctica. Una forma eficaz de apoyo al aprendizaje es el empleo de medios audiovisuales en los que el alumno pueda observar vídeos, imágenes o esquemas de la técnica a realizar para posteriormente desarrollarla él mismo. En un contexto hospitalario sería muy deseable la posibilidad de acceso directo del alumno a este tipo de material audiovisual de soporte in situ y de forma directa mediante dispositivos electrónicos de uso común (por ejemplo, teléfonos móviles), de forma que tenga acceso al contenido que necesite repasar en cada momento. Para lograr este objetivo, este proyecto propone la incorporación de códigos QR al área hospitalaria de Anestesiología del HCVC. El empleo de códigos QR en el entorno hospitalario permitiría al alumno enlazar de forma rápida a contenidos seleccionados específicamente para apoyar diferentes aspectos de la docencia práctica. Los materiales codificados mediante sistema QR son complementarios a otros métodos docentes, pero la ampliación del conocimiento que puede derivarse de ellos redundará en una mejor comprensión de los conceptos tratados y en un aumento significativo del aprendizaje.
  • Item
    Project number: 162
    Desarrollo de vídeos doodle como apoyo a la docencia en anestesiología veterinaria
    (2018) Aguado Domínguez, Delia; Álvarez Gómez De Segura, Ignacio; Cediel Algovia, Rafael; Canfrán Arrabe, Susana; Bustamante Domínguez, Rocío; García Sanz, Virginia; Romana Muñoz, Sara
  • Item
    Project number: 172
    Gamificación en Anestesiología Clínica Veterinaria: Ampliación
    (2020) Aguado Domínguez, Delia; Álvarez Gómez De Segura, Ignacio; Cediel Algovia, Rafael; Bustamante Domínguez, Rocío; Canfrán Arrabe, Susana; Arenillas Baquero, Mario; López Ramis, Víctor; García Sanz, Virginia; Grijota Chousa, Óscar José; Gámez Maidanskaia, Ekaterina; Romero Marco, Patricia; García Gómez, Andrea; González Lendínez, Andrea
    Desarrollo de un juego de mesa que permitan el aprendizaje de conceptos teóricos relacionados con la anestesia en un entorno de gamificación.