Person:
Bedinelli Silvagni, Federico

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First Name
Federico
Last Name
Bedinelli Silvagni
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Item
    ¿"Ser" o "estar"?: un modelo didáctico
    (2013) Bedinelli Silvagni, Federico
    Este libro pretende responder a uno de los interrogantes que más inquietan al profesor de español para extranjeros: ¿cómo enseñar “ser” y “estar”? En estas páginas se propone un modelo didáctico para la enseñanza de los valores y los usos de estos verbos en todos los niveles de aprendizaje, que representa una alternativa significativa a las aproximaciones más difundidas en la bibliografía especializada en ELE/L2. El libro está estructurado en tres partes y va dirigido a cualquier profesional del sector: a profesores, tanto experimentados como en formación, investigadores, etc. La primera parte de la obra, enteramente dedicada al estudio de la gramática de “ser” y “estar”, se inserta como referencia teórica y es esencial para la comprensión y el correcto aprovechamiento del modelo didáctico propuesto. En el segundo capítulo, se presenta detalladamente el modelo y se proporcionan las pautas para su aplicación en el aula. Finalmente, en la última sección del libro, se incluyen ejemplos concretos de actividades y materiales didácticos prototípicos para transmitir los valores y los usos de “ser” y “estar” a través del modelo de referencia. Al usar el modelo aquí propuesto, el profesor se dará cuenta de que, al contrario de lo que parece haberse asumido silenciosamente en la tradición didáctica del español para extranjeros, la alternancia entre “ser” y “estar” sí se puede enseñar con éxito.
  • Item
    La enseñanza y la adquisición de los usos de “ser” y “estar” en el aula de ELE: algunas reflexiones y propuestas didácticas
    (Multilinguismo, CLIL e innovazione didattica: 7th AICLU conference, Brixen-Bressanone, 7–9 July 2011, 2013) Santarrone, Fernanda; Bedinelli Silvagni, Federico; Gotti, Maurizio; Nickenig, Christoph
    Observing the problems that can be encountered in teaching, learning and acquiring the usage of “ser” and “estar” in the SFL (Spanish as a Foreign Language) class, this paper presents some teaching activities aiming at overcoming such problems. From a theoretical perspective, these proposals are based on a specific teaching model that has resulted from what we consider successful studies such as Leonetti (1994), Fernández Leborans (1999), showing that the alternation of the use of “ser” and “estar” as copulative verbs is to be ascribed to the semantic-aspectual difference between ‘Individual-level Predicates’ and ‘Stage-level Predicates’, which has been generally accepted by grammar scholars over the last few years. The aim is to promote a formal and more aware acquisition of the use of “ser” and “estar” within a communicative context through the teaching activities presented here, in order for SFL learners to be able to progressively master the use of such verbs. This article consists of three sections. The first section presents a quick review of the grammar theory that has been considered and the resulted teaching model for the alternating of “ser”/“estar”. The second section deals with the methodological and pedagogical aspects on which the practical teaching activities are based. The third part sets out such activities in detail.
  • Item
    “Ser” y “estar”: una aproximación eficaz al aula de ELE/L2
    (Interlingüística, 2012) Bedinelli Silvagni, Federico
    En este trabajo se adelantan las bases de una propuesta didáctica para la enseñanza de los usos de los verbos “ser” y “estar” en el aula ELE/L2. En primer lugar, con el objetivo de adoptar una postura sólida a nivel teórico, se reconoce como fundamento de la alternancia copular la distinción semántico-aspectual entre ‘Predicación de Individuo’ (P-I) y ‘Predicación de Estadio’ (P-E), y se estudia la gramática de ambos verbos. En segundo lugar, se reflexiona críticamente sobre las aportaciones más difundidas en los materiales ELE/L2 usados en la actualidad, extrayendo conclusiones útiles para la elaboración de una alternativa significativa. Finalmente, se esboza una propuesta didáctica enfocada a la transmisión de las claves que subyacen en el conflicto, que promueva un aprendizaje consciente de los valores y usos de estos verbos, y que se materialice en un dominio correcto de los mismos, por parte del alumno no nativo.