Person:
Bedinelli Silvagni, Federico

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First Name
Federico
Last Name
Bedinelli Silvagni
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Item
    Interfaz léxico-sintaxis y discurso en la alternancia copular del español: notas sobre el caso de “estar” y atributo sustantivo
    (Marco ELE: revista de didáctica español lengua extranjera, 2017) Bedinelli Silvagni, Federico
    Si bien la distribución de los verbos “ser” y “estar” representa uno de los temas más estudiados de la tradición gramatical, la manera en que cada módulo de la lengua (léxico, sintaxis y discurso) se ve implicado en el fenómeno de la alternancia copular sigue siendo un aspecto ampliamente desatendido. Esta contribución está orientada a determinar en qué medida cada una de dichas dimensiones interviene en la distribución de “ser” y “estar”. A partir de una reflexión empírica sobre las construcciones con “estar” y atributo de categoría sustantiva (esto es, sustantivos y adjetivos relacionales), se argumenta que, si bien el discurso impone criterios de adecuación situacional en el uso de la cópula, este no tiene alcance sobre los procesos estrictamente gramaticales, de interfaz léxico-sintaxis, que rigen el proceso de asociación de la cópula con un predicado adecuado y de los que depende, por tanto, la distribución de “ser” y “estar”.
  • Item
    “Ser” y “estar”: una aproximación eficaz al aula de ELE/L2
    (Interlingüística, 2012) Bedinelli Silvagni, Federico
    En este trabajo se adelantan las bases de una propuesta didáctica para la enseñanza de los usos de los verbos “ser” y “estar” en el aula ELE/L2. En primer lugar, con el objetivo de adoptar una postura sólida a nivel teórico, se reconoce como fundamento de la alternancia copular la distinción semántico-aspectual entre ‘Predicación de Individuo’ (P-I) y ‘Predicación de Estadio’ (P-E), y se estudia la gramática de ambos verbos. En segundo lugar, se reflexiona críticamente sobre las aportaciones más difundidas en los materiales ELE/L2 usados en la actualidad, extrayendo conclusiones útiles para la elaboración de una alternativa significativa. Finalmente, se esboza una propuesta didáctica enfocada a la transmisión de las claves que subyacen en el conflicto, que promueva un aprendizaje consciente de los valores y usos de estos verbos, y que se materialice en un dominio correcto de los mismos, por parte del alumno no nativo.